viernes, octubre 31, 2008

El doble discurso de Chávez (Ecuador)





Publicado el 31/Octubre/2008 | 00:10

Análisis de HOY









El presidente venezolano Hugo Chávez acaba de firmar con su homólogo boliviano Evo Morales una serie de acuerdos para que el mercado venezolano reemplace al de Estados Unidos si La Paz queda al margen de la ley de preferencias arancelarias andinas.

El anuncio ha provocado escepticismo entre los sectores productivos de La Paz, y no es para menos. No creen que para los venezolanos, por ejemplo, sean atractivas las manufacturas bolivianas que con tanto éxito han colocado en los EEUU, y sobre todo porque conocen la estructura burocrática montada en Caracas.

El Ecuador, por lo pronto, ya conoce las consecuencias de hacer negocios con Venezuela: grandes empresas no pueden cobrar $120 millones por las exportaciones colocadas en Caracas, solo en 2008, por culpa de ese sistema estatal burocrático creado por el presidente Hugo Chávez.

Los empresarios venezolanos están obligados a pagar por lo que importan en la Comisión de Administración de Divisas, que es regentada por el Gobierno.

Y es esa Comisión la que debe pagar a los exportadores ecuatorianos, un trámite que debería demorar 30 días, según la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Venezolana, pero que se ha convertido en un tortuoso proceso burocrático.

Pero no solo es eso. En Venezuela, quienes desean comprar afuera están en la obligación de pedir un permiso especial al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercios.

Esa instancia burocrática es la que autoriza a los empresarios qué pueden comprar afuera y en qué cantidades. Un sistema proteccionista caduco, desmontado en la región en los años ochenta, pero que tiene plena vigencia en Venezuela.

A pesar de todos esos trámites burocráticos unas 29 empresas ecuatorianas han logrado colocar sus productos en el mercado venezolano, con éxito, pero ahora resulta que no pueden cobrar.

¿Que ha hecho el Gobierno ecuatoriano que tan buenas relaciones tiene con el de Hugo Chávez? Hasta ahora no ha existido ningún pronunciamiento y hasta el tema fue omitido en la reciente reunión de los mandatarios de Venezuela y Ecuador, realizada en Puyo esta semana.

Las ventas del Ecuador a Venezuela han aumentado significativamente en los casi dos años de la revolución ciudadana: pasaron de los $179 millones en 2008 a $445 millones en este año, más del 100%. Pero las ventas de Caracas a Quito han crecido de una forma más impresionante, han pasado de los $247 millones en 2006 a nada más y nada menos que los $1 809 millones en 2008, un crecimiento de más del 700%.

La gran pregunta es de qué ha servido la excelente relación política entre Quito y Caracas si en el plano de los negocios el pez grande se ha comido al chico.

analisis@hoy.com.ec


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: