jueves, octubre 23, 2008

EL MUNDO DESPUÉS DE LA CRISIS








ME LO ENVIA MI GRAN AMIGO PERCY SCHNEIDER

¿HACIA DÓNDE VAMOS?


La crisis crediticia global apuntala los cambios que caracterizarán a la "Era de la transformación". A los retos del cambio climático, energético, alimentario y a la crisis del agua, se sumará el redimensionamiento del sector financiero y bancario

El futuro está aquí y el mundo respira incertidumbre. Los enigmas sobre cómo resolver los nuevos y viejos problemas del mundo son ahora los temas que ocupan a aquellos que, en algún momento, cobraron fama por sus teorías futuristas. Lo que podría suceder ya pasó: una profunda crisis financiera global a causa de los excesos y la ausencia de regulación; el colapso climático resultado de la acelerada explotación de recursos naturales para abastecer a colosales economías y el probable fin de la era de los combustibles fósiles. Llegó, como se pronosticó entre las décadas de los ochenta y noventa, la supremacía de la era tecnológica que aceleró las transacciones financieras, pero que también orilló a omitir la adecuada evaluación de riesgos. El capitalismo y sus expresiones están cambiando, coinciden cuatro expertos europeos en tendencias de la energía, cambio climático, crisis alimentaria y amenazas derivadas de las economías ilícitas, como el narcotráfico.

El economista estadounidense Jeremy Rifkin, consultor del ex Vicepresidente Al Gore y autor de la obra El fin del trabajo (1995), asegura que, a raíz de las crisis financiera, ambiental y alimentaria, el futuro de la civilización y de la raza humana podría cambiar radicalmente tal y como la conocemos. Veremos, dice, cómo la economía y los modelos resultantes de la reconfiguración de los sistemas financieros podrían absorber a la cultura propia de cada país, quedando sólo los lazos económicos para mantener unida a las sociedades. "La gran pregunta de nuestro tiempo, entonces, es si la civilización podrá sobrevivir cuando la esfera comercial opere como único árbitro de la vida humana."

Hasta ahora, agrega Rifkin, el mundo vive en la era del "acceso instantáneo" en donde podemos obtener cualquier producto o servicio a través del ciber espacio. Pero esta nueva forma de adquirir cosas o deseos, ha transformado la antigua idea del capitalismo tradicional basado en la comercialización de facto y en la compra –venta de propiedades y objetos. Ahora dice, se transacciona con el tiempo y con "la experiencia humana", da un ejemplo: "Usted puede pertenecer a un club gold de alguna tarjeta de crédito y ésa es la experiencia que ha adquirido, la que le vendieron, pagó más por vivir esa experiencia (la de pertenecer a un selecto grupo de tarjetahabientes) que por lo que pueda adquirir con su tarjeta." Algo así sucedió con la crisis hipotecaria y de consumo en EU.

Pero en la mira de largo plazo de los analistas sólo está Brasil, Rusia, India y China. Hasta ahora, México no forma parte de lo que ya comienza a conocerse como la era de la transformación, en donde un grupo de economías y sus grandes tendencias cambiarán, para bien o para mal, al mundo durante las próximas décadas. El cambio climático, las crisis energética, alimenticia y del agua serán los factores determinantes, mientras México debe decidir si es testigo o protagonista, dice el futurista estadounidense Alvin Tofler. A pesar de que a México su bono demográfico lo incluyó en la célebre tesis de la consultoría Goldman Sachs sobre las economías de mayor crecimiento hacia el año 2050, su rezago educativo y tecnológico podrían dejarlo a la zaga y seguir soñando con los BRIC´s.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: