lunes, octubre 27, 2008

Inversión chilena cae 47 por ciento en el exterior

:: NOTICIAS.123.CL :: El sitio de Noticias del 123.cl


Inversión chilena cae 47 por ciento en el exterior
Influyó en la caída de este año la mayor base de comparación respecto a 2007 y 2006, años en que se efectuaron grandes operaciones de compra de empresas.

La Cámara de Comercio de Santiago, en su informe económico, explicó que la inversión chilena global en el exterior detectada durante el tercer trimestre de 2008 llegó a un total de 525 millones de dólares, lo que significó una caída de 47 por ciento respecto a lo detectado en igual período de 2007.

El comercio fue nuevamente el sector más agresivo en su expansión internacional, con proyectos por 286 millones de dólares y un 54 por ciento del total detectado en el trimestre, repartidos a lo largo de Latinoamérica.

Retail explica más de la mitad de los montos

Tal como ha ocurrido en los últimos períodos, las empresas de retail continúan liderando el proceso de inversión chilena en el exterior.

En su mayor parte, los recursos están destinados a Perú (35 por ciento), Colombia (29 por ciento) y Argentina (24 por ciento), aunque también se detectaron inversiones en Brasil, México y Estados Unidos.

El sector energético informó 85 millones de dólares en el tercer trimestre de 2008, alcanzando un 16 por ciento del total.

En su mayoría, los montos corresponden a exploraciones petroleras, aunque también se identifica la ejecución de planes de renovación en plantas energéticas. Este rubro presentó operaciones en 4 países: Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

El sector forestal, con las operaciones de compra y preparación de predios en Colombia, aparece con 60 millones de dólares, lo que representa un 11 por ciento de los flujos trimestrales.


Llama la atención la fuerte baja en la inversión detectada de los sectores industria e inmobiliario, ambos con montos marginales luego de su alto dinamismo reciente.

En el caso de la industria manufacturera, con inversiones divididas equitativamente entre Brasil y Perú, alcanzó un monto de 30 millones de dólares, abarcando un 6 por ciento del total detectado.

Finalmente, los servicios de transporte destinaron 26 millones de dólares para invertir en el exterior (5 por ciento de lo detectado), con actividades en Bolivia y Perú.

No hay comentarios.: