martes, octubre 21, 2008

La evolución de las tiendas de barrio















Una tienda grande.Esa podría ser la definición sencilla para el segmento del comercio que está acaparando cada vez más la atención de los compradores en Colombia.

El micromercado o superete, como se conoce este formato, está justo en la mitad de la cadena entre la tienda de barrio más sencilla y el supermercado.
Es un tipo de negocio que pasó de tener el 10% de los consumidores en el país, hace cinco años, a un 25% en la actualidad y que mantiene un crecimiento importante.

De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el año pasado en el área metropolitana de Bucaramanga existían 79 de estos negocios y este año ya hay 100.

El director Ejecutivo de Fenalco en Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez, explica que no se trata de un fenómeno aislado sino de la evolución de las tiendas. Incluso se les puede catalogar como la nueva generación de estos negocios.

Un fenómeno

En Brasil, el segmento de los superetes barre con las grandes superficies y abarca el 70% del mercado de consumo.

Y en Colombia, el negocio es tan próspero que las grandes cadenas de supermercados buscan cada vez más cercanía con sus consumidores, que han iniciado un ambicioso proceso de expansión en regiones apartadas del centro del país, especialmente a ciudades intermedias.

De acuerdo con Beltrán Domínguez, el superete en un 90% está gerenciado por hijos de tenderos tradicionales o ellos mismos que han querido evolucionar o extender su negocio.

Explica este formato como la forma de aprovechar las ventajas de cercanía a los hogares que tienen las tiendas de barrio, agregándoles servicios tecnológicos y mejoras en la distribución.

Para el directivo, en Santander se trata de un formato que está soportado en el crecimiento económico de los últimos años y por tanto tiende a la permanencia.

El micromercado atiende a un grupo grande de ciudadanos que necesitan consumir y que no tienen los recursos suficientes para comprar carro y desplazarse hasta los grandes almacenes de cadena.

A esto se suma, la costumbre que permanece entre los hogares santandereanos de hacer las compras para el día a día, por cantidades pequeñas.

¿Costoso?


Un micromercado puede tener diferentes tamaños, pero cuenta con unas condiciones básicas para que sea catalogado dentro de este segmento.
De acuerdo con Fenalco, un micromercado tiene por lo menos 100 metros cuadrados de área, una caja registradora y todo el montaje bajo el esquema de autoservicio.

“Muchos de estos negocios comienzan con la ampliación de la tienda, lo cual representa un costo financiero para los tenderos, pero al tiempo les aumenta en beneficios”, advirtió Beltrán Domínguez.

Aclaró el directivo que la gran ventaja es que este proceso de expansión no se realiza de un día para otro sino que permite una ejecución paso a paso.
Esto ayuda a ir accediendo a un crecimiento sin involucrar gran respaldo financiero.

Lo fundamental es dejar atrás los mostradores y la calculadora, disponer la mercancía en estantes al alcance del comprador y aumentar la variedad de marcas que se exhiben.

Con las experiencias que tiene el país, se ha encontrado una respuesta positiva por parte de los compradores que siguen acudiendo a estos negocios por la cercanía que tienen con su tienda de confianza.

El trato casi personalizado y las facilidades de pago tienen una incidencia muy fuerte en que ese mercado se mantenga.

Incluso más que el de los precios, pues, de acuerdo con los expertos, siempre va a ser más económico comprar al por mayor que al detal.

Mejora competencia

Entre más sea la oferta local y aumenten los valores agregados para los compradores, más durable es la competencia, señala Fenalco.

Al mismo tiempo, se inicia un proceso de formalización y profesionalización del negocio pues el micromercado empieza a estar registrado en Cámara de Comercio y comienza a aportar al crecimiento de la región.

En materia de empleo también se genera un impacto importante.

De una o dos personas que están detrás de un mostrador atendiendo en una tienda, se pasa a entre tres y 20 personas que pueden estar vinculadas laboralmente a un micromercado en labores que van desde la disposición de los productos hasta la atención al cliente, la seguridad y la caja registradora.

LISTA
Clasificación de los superetes
1 Mix. Tienda – Superete:
Entre 50 metros cuadrados y 100 m2.
Formato: Mixto, caja registradora, baja tecnología.
2 Superete Pequeño:Entre 50 y 100 m2.
Formato autoservicio, más de una caja registradora.
3 Superete Mediano
Entre 101 y 200 m2.Formato Autoservicio, más de dos cajas, nivel medio alto de tecnología.
4 Superete Grande:Entre 201 y 400 m2.
Formato Autoservicio, más de tres cajas, nivel medio alto de tecnología.



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Ignacio Gómez Escobar
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