viernes, octubre 31, 2008

La Tienda De Barrio Sigue En La Pelea




El gran despliegue tecnológico y de nuevas estrategias de mercadeo adoptadas en el país por los super e hipermercados, no han menguado sustancialmente la participación de las tiendas de barrio en la distribución de productos.

Las tiendas se resisten a perecer, parece ser el mensaje que reiteradamente se da a nivel comercial, pues contrario a lo que se piensa, la llegada de nuevos competidores organizados en cadenas nacionales e internacionales no ha logrado extinguir el modelo tradicional.

Lo cierto es que aunque los hipermercados están mostrando un gran despliegue de tecnología, variedad y calidad, no pueden ofrecer lo que los tenderos brindan: una charla amena, la confianza con sus vecinos y sobre todo cantidades específicas de productos dependiendo de las necesidades de los clientes.

El último parte sobre supervivencia de las tiendas se conoció durante el pasado congreso de Fenalco, evento en el cual se dieron a conocer datos que evidencian la vigencia de la tienda de barrio.

De acuerdo con los últimos datos sobre ventas de abarrotes, las tiendas mantienen una importante participación en el último año y medio.

El estudio elaborado por Fenalco señala que aunque hasta 1996 el avance de los supermercados fue importante, el año pasado y en lo corrido del presente las tiendas mantiene su participación.

Mientras en 1996 las cadenas de comercio formal vendieron el 51 por ciento de abarrotes que consumió el mercado, para el 97 la participación bajó un punto, hasta 50 por ciento y en lo corrido de este año va en 49 por ciento.

Esto implica que la tienda de barrio vuelve a ganar terreno y que ya recupera su participación del 51 por ciento.

Una cifra evidencia esta situación: en el último año y medio el empleo generado por el comercio moderno, es decir los supermercados, ha caído en 6 por ciento mientras que en el comercio informal registra un crecimiento superior al 10 por ciento.

También Confecámaras tiene un reporte sobre crecimiento de las tiendas: en los últimos dos años el mayor aumento en registros de nuevas empresas se ha dado en el caso de las tiendas, panaderías y cafeterías.

Sólo en el caso de Bogotá, la Cámara de Comercio reportó un aumento del 18 por ciento en la inscripción de estos pequeños comercios.

Mejor en las tiendas Los proveedores de las tiendas también tienen su propia versión sobre el tema: las ventas realizadas a través de este canal muestran un crecimiento asombroso , que en términos reales ha estado por encima del 12 por ciento.

Esto lleva a concluir a los autores del estudio presentado por Fenalco que el tendero de barrio no parece se una especie en vías de extinción pues el formato tiene tal importancia que garantiza su supervivencia.

Buena parte de este éxito se atribuye a que los tenderos atienden especialmente a consumidores de los estratos 1, 2 y 3, para quienes la principal fortaleza es la cercanía del establecimiento, el trato personalizado, el crédito, los horarios extendidos, la atención domingo a domingo y sobre todo la confianza.

Pero, también anota el estudio que existen dos factores que últimamente han ganado peso en la preferencia por las tiendas de barrio: por un lado, que la presentación de los productos se da en volúmenes y empaques que requieren los clientes de bajos ingresos, y por otra parte, una sustancial reducción en las brechas de precios entre los supermercados y la tienda de la esquina.

Ojo a la experiencia Pero, aunque entre los comerciantes no genera alarma el hecho de que los tenderos mantengan sus fortalezas, porque constituyen otro tipo de clientes, los investigadores llaman la atención sobre el futuro de los almacenes de comercio en el país.

La recesión actual ya ha comenzado a mostrar algunas debilidades en los almacenes y esto hace necesario que los comerciantes empiecen a ajustarse a los cambios que se han dado y sobre todo a los que vienen.

Para los expertos en el tema, la llegada de los verdaderos monstruos del hipermercadismo cambiará sustancialmente el panorama actual y esto debe obligar a los actuales actores a implementar algunos cambios.

Si los mayoristas quieren mantenerse en el mercado, tendrán que cambiar radicalmente su forma de operación, utilizando por ejemplo alta tecnología, disponiendo de sus propias bodegas minoristas y volcándose con múltiples servicio (crédito, asistencia técnica, transporte puerta a puerta, promociones) a los tenderos , afirma el estudio.

Pero no sólo los grandes vendedores de alimentos tendrán que cuidar sus pasos en estos nuevos cambios que se avecinan.

El estudio recalca que los comerciantes de otras áreas como papelerías, ferreterías, llantas y otros productos, tendrán que reenfocar sus negocios ante la perspectiva de una mayor competencia.

Los principales ejemplos de compañías que han sucumbido ante la llegada de cadenas especializadas en el tema están en el propio país: en Valledupar, el arribo de un conocido supermercado con sede en Barranquilla puso en dificultades a los comerciantes; los mayoristas del Tolima y Villavicencio están comenzando a preocuparse por la llegada de hipermercados a sus sedes; en el Valle del Cauca varios comerciantes han perdido cuota del mercado por la llegada de Olímpica .



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Ignacio Gómez Escobar
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