lunes, octubre 27, 2008

'Las compañías no sortearán la crisis global con lamentos': Horst Paulmann





Publicado el 27 de Octubre de 2008

El fundador de Cencosud, el grupo de comercio que opera en Chile, Brasil, Argentina, Perú y ahora en Colombia, estuvo en Bogotá la semana pasada en la inauguración de la primera tienda Easy.

¿Por qué escogió a Colombia como destino de inversión?

Colombia es un país extraordinario, estuvimos aquí hace tres años por primera vez y cuando uno llega la gente lo recibe a uno con el corazón en la mano. Son gente extraordinaria, los felicito. Muchas gracias por la acogida que nos han dado al entrar a este país.

¿En realidad Colombia es una esquina segura para invertir como dice el presidente Uribe?

Creo que está muy bien y estamos muy contentos. Además de estar en Colombia, estamos en Perú, en Argentina, en Brasil y en Chile y para nosotros estar hoy con ustedes y poder crear fuentes de trabajo es lo que más anhelamos.

En este primer Easy Cortijo, están trabajando 300 personas y tenemos 506 proveedores, todos colombianos. Así que realmente la preocupación mía es que siempre tenemos la obligación de crear fuentes de trabajo y una vez tengamos el trabajo el país siempre va para arriba.

Medio en broma, el Presidente habló de 72 tiendas en Colombia (la suma de lo que tienen en Chile y Argentina. ¿Cuántas tienen en la cabeza?

No se pueden hacer 72 tiendas de un día para otro porque para eso se necesita mucho tiempo, pero ya estamos acelerando la construcción del segundo local que va a ser al lado del Éxito Norte, después viene otro en el Éxito de las Américas, así que vamos a seguir con las inauguraciones y vamos a estar con todo el entusiasmo.

¿Cómo se cambia la idea de entrar al país como accionista de Éxito para terminar como socio de Casino - el mayoritario de Éxito en las tiendas Easy?

Nosotros estábamos muy entusiasmados porque la familia fundadora de Éxito se había acercado a nosotros y nos quiso vender su participación. Así que vimos todo muy interesante y después nos hicimos muy amigos con los dueños de Casino y terminamos de socios en esto de Easy. Así que somos primos de Éxito.

¿Siguen pensando en tener hipermercados en Colombia, han pensado en la cadena Olímpica?

Antes de hacernos amigos con la gente de Casino obviamente estábamos interesados en el Éxito. No hay ningún interés de la compañía en este momento de entrar con hipermercados en Colombia.

¿Y hasta dónde puede llegar la alianza con Casino?

Espero que lleguemos con más tiendas, dignas de este país.

¿Y tienen planes en centros comerciales o en el negocio financiero, o en algún otro negocio?

Sí, pero no me gusta hablar sino hacer cosas y una vez tengamos algo listo. Pero sí vamos a hacer más cosas interesantes.

¿Cómo se ha blindado el grupo ante la crisis internacional?

La única forma de salir de una crisis es con entusiasmo y con trabajo. Así que yo le recomiendo a todos que sean positivos y que enfrenten esta crisis financiera no con lamentos. No hay ningún motivo para que el consumo de Colombia baje y no hay ningún motivo por el cual tenga que enfrentar consecuencias grandes de la crisis financiera.

Adaptación prudente a los mercados

Según el fundador de Cencosud, Horst Paulmann, siempre después de las crisis los países salen mucho más fuertes. Esto, sujeto a que la gente que está a la cabeza, como el presidente Uribe y las industrias, sea positiva, sepa convencer y entusiasmar a la población.

Aunque la empresa frenó inversiones en algunos países, en Colombia siguió adelante con el plan inicial. Sin embargo, las dos primeras tiendas serán construidas con inversión extranjera y el resto con el flujo de caja de las que vaya abriendo. El directivo considera que a nivel global las empresas deben adaptarse a las circunstancias y ser prudentes. Sostiene que Homecenter es una empresa respetable, y un competidor fuerte. "Yo siempre digo que la competencia es buena, pero mejor sin ella", agrega finalmente.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: