jueves, octubre 16, 2008

Los clusters y su impacto en las empresas colombianas

Servicio Sudamericano de Noticias (TOMADO DE)

En exclusiva Servicio Sudamericano de Noticias.


Por Julio César Penagos Tobón

Que es un cluster?. Cluster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones empresariales complementarias e interconectadas. De esta manera, los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Agrupan una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, proveedores de insumos críticos (como componentes, maquinaria y servicios) y proveedores de infraestructura especializada.


Estos entramados económicos también pueden extenderse hasta canales y clientes. También incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones como universidades, centros de estudio, proveedores de capacitación, entidades financieras, agencias encargadas de fijar normas, asociaciones de comercio, educación, información, investigación, desarrollo y apoyo técnico. Los clusters, a diferencia de otras uniones sectoriales, no se tipifican como gremio, no son sectores industriales y no se califican solamente como una cadena productiva.


La importancia de un cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico y social de una región, en las industrias que son naturalmente competitivas, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del cluster que van mas allá de las cadenas productivas principales (empresas, proveedores de servicios, academia, instituciones públicas, entre otros). -Tomado de un texto de la CCMA- .


Para Nicolás Crosta, director adjunto para el desarrollo regional de la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico) con sede en París, y quién estuvo por Medellín dictando una conferencia en el encuentro Universidad-Empresa-Estado; la transformación radical en las regiones estriba en el nuevo enfoque que se le dé a la competitividad, mirada primero desde lo rural, como antesala a la consolidación de entramados productivos como los clusters, que en primera instancia, producen más, pero generan menos empleo por su alto componente de conocimiento.


Las llamadas microregiones en México, Irlanda y Suecia y los Distritos industriales en Italia, representan ese nuevo enfoque de los gobiernos productivos multinivel, donde interactúan varios actores sinergizados y coherentes con los intereses corporativos que comparten. En el caso de Silicon Valley, donde la creatividad, la ciencia y la tecnología se entrelazan, el factor común que los identifica es llevar invenciones que impacten en los procesos productivos mundiales y generen riqueza y prosperidad a los entornos que los conforman, llámense áreas metropolitanas, regiones o países. El Estado como tal interviene en lo institucional, y las empresas incluidas en estos entramados, devuelven el favor con impuestos y compromisos en responsabilidad social.


En el caso de una próspera región colombiana como Antioquia, las comunidades clusters se desarrollaron alrededor de los cuatro sectores más importantes, y que aportan el mayor porcentaje del PIB regional: textil-confección, construcción, energía y turismo. En los clusters de Antioquia, la alianza público privada representada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y con liderazgos naturales por cada sector productivo como lo es Inexmoda por el cluster textil-confección, Camacol por la construcción, EPM (Empresas Públicas de Medellín) por la energía y el liderazgo compartido en las varias asociaciones que tienen que ver con el cluster del turismo; han logrado conjugar el aspecto que mas dificultad presenta en el trabajo por objetivos en Colombia; la asociatividad.


Y los resultados no se han hecho esperar. El cluster textil-confección, diseño y moda ha logrado un aumento en el número de países donde se exporta productos de este renglón, al pasar de 82 en 2.002 a 92 en 2.007, ha ganado 49 nuevas posiciones arancelarias en este mismo lapso de tiempo y ha incursionado en países como Rusia, Bulgaria, Turquía, Tailandia, Suiza, Eslovaquia, Paraguay y Finlandia, registrando exportaciones por USD1'318 mil dólares, el cluster energía abrió 8 nuevos mercados pasando así a 41 en el 2.007, 11 nuevas posiciones arancelarias, inclusión de nuevos países como Brasil, Araba, Finlandia y Vietnam y exportaciones por USD204.000 dólares y el cluster de la construcción registra 27 nuevos mercados, alcanzando 88 en el 2.007, 48 nuevas posiciones arancelarias, accede a otros países como Israel, Paraguay, Finlandia, Dinamarca y Grecia y muestra exportaciones por USD1'298 mil dólares.


Informe Especial

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera saber que beneficios existen a travez de tratados para el cluster textil en Colombia con Brasil