viernes, octubre 31, 2008

Mandatarios difieren en solución a la crisis






30.10.2008

Image

Los mandatarios señalaron que la especulación generó la crisis financiera mundial y, para enfrentarla, propusieron diversas estrategias: desde fondos urgentes hasta cambiar el sistema

Yolanda Magaña
Diario El Mundo

Cambiar el orden financiero mundial, reformar el sistema de organismos multilaterales de financiamiento, crear un fondo de liquidez de emergencia, aumentar la inversión pública, crear un mecanismo de compensación por “contaminación evitada” y simplemente cambiar el sistema capitalista. Todas fueron propuestas mencionadas ayer por muchos de los representantes de los 22 países reunidos en San Salvador en la XVIII
Cumbre Iberoamericana sobre “Juventud y desarrollo”.
Todos hicieron críticas y mencionaron causas de la crisis. Unos culparon a la especulación económica, otros a la creencia en la regulación automática del mercado, y otros al sistema capitalista.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se sintió engañado. “Esta crisis se ha dado por una espiral especulativa que impuso la idea de que todos íbamos a ganar. Creo que todos fuimos engañados”, aseguró. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, aseguró que la distorsión se originó al pensar que el dinero se reproducía a sí mismo. Y Evo Morales, presidente de Bolivia, criticó el intento por salvar al sistema económico capitalista.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la desregulación de los mercados como “un mito”. De manera similar, el presidente de México, Felipe Calderón, reiteró que “es un falso planteo el que las economías se regulen solas”. Después de las culpas, casi todos hicieron propuestas. Diversas. Ninguna fue acordada y se discutirán en futuras reuniones.
Uribe no habló del cambio en el orden financiero mundial que pidieron muchos, sino de “trabajar juntos en el corto plazo” y de intentar que el capital productivo tenga una sola función: la de crear bienestar social.
Pero los presidentes de España y México propusieron “un nuevo orden financiero internacional” para enfrentar futuras crisis. Propuestas como la “nueva arquitectura financiera regional” de Rafael Correa, presidente de Ecuador, “la capacidad regulatoria de organismos financieros” de Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, se unen a la misma lógica de cambiar las reglas del juego financiero.
La urgencia de liquidez se sumó a las propuestas. Los presidentes de España, Brasil, Chile, México, Bolivia y Colombia sugirieron financiamiento para enfrentar el eventual impacto de la crisis.
La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, fue la más clara: sugirió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cree una “línea de liquidez de emergencia a corto plazo” y que el sistema financiero “Berton Woods”, que creó este organismo de financiamiento externo y el Banco Mundial (BM), sea más representativo.
El presidente español sugirió también redefinir el papel del FMI y una “inyección de liquidez” a la región. Da Silva coincidió con la necesidad de que los “flujos de crédito vuelvan a lubricar el mercado internacional” y añadió una variante: “un comercio más justo".
Al final, las muy diversas propuestas fueron interpretadas por el secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, como “complementarias” y “no excluyentes”. “Yo noté la decisión de actuar en grupo, es la primera vez que se actúa así”, afirmó después del pleno.

PROPUESTAS ANTE EL IMPACTO DE LA CRISIS

*México: Un nuevo orden financiero internacional, evitar que la pobreza extrema aumente en la región y una política público-privada de inversión en salud, educación e infraestructura.
*CHILE: Limitar el impacto a las economías emergentes y en desarrollo con fondos a corto plazo, darle representatividad a las instituciones multilaterales.
*BRASIL: Flujos de crédito, menos distorsión y más comercio justo. Capacidad regulatoria de los organismos.
*Bolivia: Créditos blandos, dejar de pensar en ganancias y en lujos, y no intentar salvar al capitalismo.
*COLOMBIA: Trabajo unidos, aportes de reservas, financiaiento en procura de empleo y protección social.
*ECUADOR: Utilizar el cambio climático y crear compensaciones a cambio de contaminación evitada, no sólo de deforestación evitada como lo establece el Protocolo de Kyoto.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: