miércoles, octubre 15, 2008

Producción de prendas de vestir cae en forma sostenida (Perú)

CONTRACCIÓN DEL MERCADO DE EE.UU.

Descenso en la producción continuaría en el último trimestre. Sin embargo, exportaciones siguen creciendo en valores

Por Azucena León Torres

La producción peruana de prendas de vestir, orientada básicamente al mercado externo, cayó por cuarto mes consecutivo en agosto, al descender 25,6% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según Johann Spitzer, director general de Industria del Ministerio de la Producción, esta cifra, que se convierte en la segunda baja más fuerte del año, confirma que el rubro de confecciones ya empieza a ser seriamente afectado por la crisis financiera que azota a EE.UU., la cual lleva a los principales 'retails' de ese país a reducir, entre 25% y 30%, sus órdenes de compra.

"El rubro de confecciones atraviesa uno de sus momentos más difíciles, pues lo que hace pocos meses parecía ser un ligero bache hoy ya empieza a ser una tendencia (negativa) que probablemente seguirá acentuándose hasta finales de año", dijo Spitzer.

Para Estevan Daneliuc, gerente general de Topy Top, la caída en las órdenes de compra es mayor a la esperada, porque la crisis económica ha coincidido con un cambio de hábitos en el comprador estadounidense. "Ya nadie compra los grandes volúmenes de antaño. El comprador de hoy quiere menos volúmenes, pequeñas colecciones y prendas de gran valor, lo cual ha sacado del mercado a grandes productores de prendas básicas", explicó.

En la fuerte caída que registró el sector en agosto también influyó el cierre temporal de uno de los grandes exportadores del sector: Diseño y Color.

"La fuerte caída que experimentó el rubro de confecciones en agosto también se explicaría por dos factores adicionales: la falta comercial en la que habría incurrido un importante productor local, que llevó a que su cliente norteamericano decidiera no comprarle más; y al cierre temporal de Diseño y Color, que atravesó por un proceso de reingeniería para poder seguir en el mercado.

Ello, añadió Spitzer, generó un efecto dominó, pues la menor demanda de hilados y telas por parte del sector exportador habría llevado a que el rubro textil también experimentase una caída de 13%, en ese mes. "La situación, que fue bastante apremiante, arrastró a casi toda la cadena textil", dijo.

PRECIOS Y MERCADOS
Michael Woodman, gerente general de Textil del Pacífico, manifestó que es probable que la producción local siga cayendo en los próximos meses, pues todo indica que las grandes marcas (Calvin Klein, entre otros) y los grandes 'retails' norteamericanos continuarán disminuyendo sus órdenes de compra al Perú.

Sin embargo, José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI, señaló que pese a este clima adverso el 2008 no será del todo malo. "Hasta agosto las exportaciones continuaron creciendo por el mayor precio que se paga por prenda y los cada vez mayores envíos a Venezuela. Si ambos indicadores se mantienen, entonces el sector se mantendrá estable, pues podremos caer en volúmenes, pero lo importante es que sigamos creciendo en valores", explicó.

Tanto Spitzer como Daneliuc alertaron que si el sector no diversifica mercados entrará en una gran crisis. "A diferencia de otros, nosotros tenemos tiendas y marcas propias, que nos permiten protegernos, pero si el resto de la industria no va por el mismo camino y no apuesta más por Colombia, Brasil o Argentina, lo más probable es que se vea en serios problemas más adelante", acotó Daneliuc.

CLAVES
Caída puede afectar PBI industrial
1.
La caída del sector de confecciones en julio hizo que esta rama industrial dejara de aportar 1,7% al crecimiento del sector manufacturero en ese mes, estimó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

2. Johann Spitzer manifestó que la mayor importación de hilados de algodón a precio más competitivo también habría generado la caída del sector textil, pues muchos habrían disminuido el ritmo de su producción ante las masivas importaciones provenientes de la India, que entre enero y mayo aumentaron cerca de 200%.

3. Aunque es cierto que las exportaciones a Venezuela crecen fuertemente y que estas ya concentran el 16% de nuestros envíos al exterior, la preocupación radica en que desde hace cuatro meses se registran problemas de pago en ese mercado.

4. Por su tamaño, Brasil podría representar una interesante oportunidad de expansión.

PUNTO DE VISTA
A diversificar mercados*
La producción de la industria textil orientada al mercado externo volvió a mostrar una evolución negativa en agosto. Este comportamiento estaría explicado por la menor demanda proveniente de EE.UU. Ese país ha sido tradicionalmente nuestro principal mercado (42% del total durante el primer semestre del 2008), debido a que es el mayor consumidor mundial de productos textiles, así como por su cercanía geográfica y también por los beneficios del ATPDEA, los cuales se mantendrán con la entrada en vigencia del TLC.

No obstante que la desaceleración ha impactado negativamente en la evolución del sector, las exportaciones textiles crecieron 33% durante el primer semestre del 2008, aunque las ventas a EE.UU. lo hicieron en solo 4%. En ese sentido, las exportaciones a Venezuela mantuvieron el dinamismo del sector y mostraron un aumento de 174% durante el primer semestre del 2008, con lo cual se consolida como el segundo mercado de destino. Esa evolución estuvo asociada a su mayor poder adquisitivo ante los elevados precios del petróleo.

En los próximos meses se prevé que EE.UU. entre en recesión, lo que podría seguir afectando nuestras exportaciones. En ese sentido, algunas empresas --principalmente de prendas básicas-- han optado por redimensionar el tamaño de sus operaciones mientras que otras --que elaboran prendas premium-- trabajarán en la diversificación de mercados de exportación.
* Pablo Nano. Analista Scotiabank

Fuente: Diario El Comercio 15 Octubre 2008



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