lunes, octubre 13, 2008

Urgente parar contrabando (Colombia)




LOS EMPRESARIOS DEL cuero y sus manufacturas estiman que 1.500 empleos se han perdido en el país por cuenta del contrabando. Se trabaja en soluciones para garantizar la supervivencia de la industria.


Laura Victoria Botero - Medellín | Publicado el 13 de octubre de 2008



Haga clic para ampliar
Archivo
Los empresarios del cuero y sus manufacturas lanzaron un llamado al Gobierno para que tomara medidas que frenaran la llegada masiva de productos importados que afectan la industria nacional. La imagen corresponde a una de las tiendas de Vía Primavera, que genera empleo y promueve nuevos estilos.


Con una severa caída en el empleo y la sostenibilidad de un sector amenazada, los industriales del cuero y sus manufacturas llevan varios meses trabajando en definir alternativas para sobreponerse a una de sus épocas más difíciles.

Lo hacen de la mano del Gobierno, con el presidente Álvaro Uribe a la cabeza, que ha definido varias ayudas en torno, principalmente, a contener la masiva importación de productos de este renglón.

Luis Gustavo Florez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus Manufacturas (Acicam), habló con EL COLOMBIANO sobre algunas de estas medidas.

¿Cuáles fueron los avances de la concertación con el Gobierno?
"Una de las más importantes fue la de definir precios indicativos para los productos de calzado. Esto significa que, por ejemplo, sandalias de determinado tipo tendrían un costo de dos dólares con 50 y si alguien importa con un precio inferior, para efectos tributarios se debe ajustar a este precio. En los manifiestos de importación debe quedar registrada esa información y si el precio es inferior pues se deberán pagar aranceles del 35 por ciento".

¿Qué se ha definido para bloquear la entrada de contrabando?
"Como sabemos que los precios indicativos no son una tabla de salvación y el contrabando directo está vigente, se decidió aumentar el pie de fuerza de la Policía Fiscal Aduanera. Es poco lo que se puede hacer frente a esto, además de los mecanismos antidumping o cláusulas de salvaguarda, pero en algo contribuyen".

¿Sienten que los consumidores ahora buscan precios más bajos y sacrifican calidad?
"No. El precio es un factor importante pero no es el que decide la compra. Usted qué saca con tener un calzado de 30.000 pesos si se sabe que en tres meses ya no le sirve. No queremos trabajar en este segmento de mercado, queremos ofrecer un calzado diferenciado y de calidad. Así no podemos competir".

¿Cómo reciben la llegada de la marca Payless?
"Les damos la bienvenida. A ellos y a los competidores que respeten las reglas del mercado. Lo que nos preocupa es que llegue a Colombia inversión extranjera que ignora el producto nacional. También hemos iniciado un diálogo con las grandes cadenas para incentivar la compra de productos nacionales y sabemos que los directivos de Payless quieren una relación estrecha con la industria del país".

¿Cómo va el comercio con Venezuela?
"Bien, y ese es otro logro que obtuvimos gracias al esfuerzo del Gobierno, porque se tomaron medidas con el vecino país para agilizar pagos del Cadivi, luego de un año con preocupantes flujos de caja. Se creó una línea de crédito por 250 millones de dólares para aliviar las deudas en las que se ha incurrido por cuenta de los pagos bloqueados en Venezuela. Creo que solo queda esperar un proyecto de ley que impulsará el Gobierno en torno a la penalización del contrabando".

Contexto
Hay que cobrar más aranceles al importado
Luis Gustavo Florez, presidente de Acicam, indicó que la llegada masiva de importaciones ilegales afecta a todos los países de América Latina. "Mercosur consolidó los aranceles de importación de calzado en 35 por ciento. Los aranceles de México son del 100 por ciento. En ese sentido creemos que el Gobierno ha sido un poco tímido. Si dejamos que el mercado arregle el problema de la competencia desleal acá no queda piedra sobre piedra", concluyó.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: