jueves, octubre 09, 2008

Venezuela entre los países menos competitivos



Según el FEM, entre 134 países ocupa el 105 del índice de competitividad global

Venezuela descendió siete puestos en el ranking del índice de competitividad global (GCI por sus siglas en inglés) que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (FEM).

Según el estudio divulgado ayer, correspondiente al período 2008-2009, Venezuela es uno de los países menos competitivos del mundo al situarse en el lugar 105 de 134, con una puntuación de 3.6 sobre 7.

El descenso se viene repitiendo los últimos años. En el índice 2007-2008, Venezuela fue el país 98 entre 131, mientras que en el 2006-2007 alcanzó la posición 85 entre 122 naciones.

La metodología utilizada por el FEM para confeccionar este índice global de competitividad se basó en la realización de encuestas a 12.000 empresarios y ejecutivos de 134 países.

El estudio analiza los doce pilares fundamentales para el desenvolvimiento de los negocios, entre los que destacan: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, divididos a su vez en varias subcategorías.

Entre las consideraciones que los autores del informe establecen sobre Venezuela se señala que "a pesar de los inesperados ingresos petroleros, el entorno macroeconómico continúa deteriorándose", mientras que una "política fiscal expansiva y discrecional ha dado lugar a crecientes niveles de endeudamiento público y al aumento de la inflación".

De acuerdo con el FEM, en materia inflacionaria Venezuela está ubicada en el antepenúltimo lugar del total de naciones incluidas en el índice.

Venezuela también figura entre los últimos puestos del estudio en aspectos como los derechos de propiedad (133), protección de la propiedad intelectual (133) e independencia judicial (131).

Sobre este último ítem, las conclusiones del índice agregan que "Venezuela ocupa el último lugar de todos los países en la percepción de la calidad de sus instituciones" y refleja, además, "la permanente preocupación del sector empresarial por la debilidad del imperio de la ley, y la falta de imparcialidad del Gobierno en sus relaciones con el sector privado".

Entre una lista de los 15 obstáculos más frecuentes que hay a escala mundial para hacer negocios, el informe reveló que en el caso venezolano las principales dificultades son: las regulaciones cambiarias, la inestabilidad legislativa, la burocracia, así como la corrupción y la inflación.

Los resultados del índice elaborado por el FEM concluyeron antes de que se desatara la crisis financiera en Estados Unidos, razón por la cual sigue ocupando el primer lugar del ranking.

"``Mientras la crisis se derrama sobre la economía real, podemos ver un debilitamiento de la valoración en algunas categorías durante el próximo año o dos, en particular con respecto a la estabilidad macroeconómica o las instituciones públicas, pero esto falta por verse'', advirtió a AP Margareta Drzeniek, una de las autoras del informe.

A Estados Unidos lo siguen Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur.

Chile es el país latinoamericano mejor situado en la lista del FEM, al ocupar la posición 28. Puerto Rico en el 41 y Panamá en el 58 son las otras dos naciones latinoamericanas mejor colocadas.

México está en el 60, Brasil es 64, mientras que Argentina aparece en el puesto 88. Países de la región andina como Colombia, Ecuador y Perú figuran en los sitios 74, 104 y 83, respectivamente.

Con Información De Roberto Deniz

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@gmail.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: