miércoles, octubre 29, 2008

Venezuela sería la alternativa para los textiles bolivianos si elimina las trabas







Economía


Naira Menacho Gómez

Mientras el Gobierno busca mercados alternativos para Bolivia ante la eminente perdida del Atpdea, los expertos afirman que el mercado estadounidense es irremplazable y aunque Venezuela se presenta como la mejor opción a corto plazo, para los textiles bolivianos, se teme que las exigencias que se impongan obstaculicen la internación de los productos a éste país. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirmó que es ahora cuando se verá si realmente funciona el TCP – ALBA o si la ayuda que brinda Venezuela es netamente política.
Aunque Daniel Velasco, gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) asegura que Venezuela no podría ser un mercado para la industria textil boliviana, Gary Rodríguez, gerente del IBCE afirma que sí podría ser un mercado alternativo para los textiles bolivianos, al ser un país importador de textiles, dado que sólo en el 2007 compró más de $us 700 millones en textiles a Colombia y más de $us 300 millones al Perú, países que no forman parte del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).
A pesar de su nivel de compra, IBCE, Cainco y la Delegación de Comercio Exterior del Departamento, este mercado jamás podrá sustituir al americano, pues mientras que Venezuela compró al país cerca de $us 2 millones en textiles en 2007, Bolivia logró vender a Estados Unidos $us 30 millones (2006) y $us 20 millones (2007), cuya reducción fue la consecuencia de la incertidumbre por el Atpdea y los bloqueos. Según los datos del IBCE, Estados Unidos importó más de $us 80 mil millones en textiles sólo en el 2007, de los cuales $us 24 mil millones fueron para China, su principal vendedor, Vietnam ($us 4 mil millones) y la India ($us 3 mil millones).
Por su parte Francisco Cirbián, delegado de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, indicó que por más que el mercado venezolano se muestre interesante, este país se encuentra en una etapa depresiva y sin cultura de consumo gracias a las políticas que está asumiendo el ‘Gobierno chavista’ y la caída del precio del petróleo que representa más del 90% de sus ingresos.
Lo cierto es que al perder el Atpdea los productos beneficiados por las preferencias arancelarias como textiles, marroquinería, manufactura de madera y los derivados de petróleo, perderían su competitividad al tener que asumir costos adicionales, que en el caso de los textiles de los aranceles varían desde un 17 a un 32%, un hecho muy importante que resaltar que los más afectados serán los pequeños productores que utilizan los pelos finos para elaborar sus prendas que tienen que pagar más de 30% en aranceles.
Lo más interesante de Estados Unidos es que es un gran comprador de productos con valor agregado, muy por lo contrario de China que sólo compra materias primas y que es un país competidor al igual que Vietnam e India que exportan textiles a Estados Unidos y que también fueron catalogados como mercados alternativos por el Gobierno boliviano.
“El único problema que obstaculizaría la exportación de textiles a Venezuela son las trabas que pone este país a los productos bolivianos. Es el momento de que Venezuela demuestre si es leal con Bolivia, si es que el apoyo que le da es netamente político. Ahora tiene la posibilidad de demostrar que el TCP – ALBA aún funciona”, agregó Rodríguez.

EL DATO

SUGERENCIA. Según los resultados del Foro ¿Porqué no exportamos a Venezuela?, se propuso la creación de un fondo rotativo de $us 500 millones que permitiría a Bolivia duplicar en un año sus exportaciones a este país que hasta el año 2007 fueron $us 240 millones.

Argentina
exigirá licencia a los textiles bolivianos

Aunque expertos aseguraron que hay que buscar en los países sudamericanos los mercados alternativos para los productos textiles, Argentina dio a conocer recientemente que para permitir el ingreso se necesitará el certificado licencia previa de importación no automática a partir del mes de noviembre, que no puede ser emitida en el país.
Entre las alternativas que podría tener Bolivia para resolver de inmediato la situación del sector textil están Venezuela, Brasil y México, puesto que Argentina está poniendo una serie de trabas para consolidar las exportaciones bolivianas.
Según la información brindada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, este país acaba de poner trabas para la introducción de los textiles bolivianos, pues exige la presentación de una licencia previa de importación no automática a partir del mes de noviembre, que no puede ser emitida en el país.
En realidad todos estos países tienen un arancel cero, para la introducción de productos, pero no lo cumplen, en cambio Bolivia está abierta para los demás países y no pide ningún tipo de certificados.


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: