viernes, noviembre 07, 2008

Ajusten sus cinturones




Mientras la economía mundial se hunde en un deterioro generalizado, ya es un hecho que la región no podrá escapar a la desaceleración. Según el FMI, América Latina crecería sólo 2,5% en 2009. México, un 0,9% y Brasil 3%.

por Franco Piccato

Crisis financiera

Finanzas
Santiago. Las economías más avanzadas del mundo podrían enfrentar en 2009 el primer año completo de crecimiento negativo desde la Segunda Guerra Mundial. Y América Latina, a pesar de que hasta ahora ha resistido los embates de la tormenta externa, el próximo año no podrá quedar inmune a los efectos de la desaceleración global.

Un mayor deterioro financiero y el descenso de la confianza de productores y consumidores, sumado al debilitamiento de la demanda externa y a un esperable ajuste en los precios de las materias primas y el petróleo, aparecen en el horizonte como los principales factores de riesgo para las economías de la región. ¿El resultado? Menor producción, una fuerte caída del consumo, y del empleo.

Como consecuencia del grave deterioro de las condiciones globales, las dos mayores economías de América Latina, Brasil y México, crecerán en 2009 menos de lo previsto hace un mes atrás, señaló este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además recortó al 2,5% su pronóstico de crecimiento para la región en 2009, en vista de que desde entonces las cosas sólo han ido peor. Para 2008, el organismo prevé un crecimiento de 4,5% para la región.

Para Brasil, el FMI rebajó la expectativa de expansión económica para el 2009 a un 3,0% desde el 3,5% previo. En el caso de México, la proyección fue reducida a un 0,9%, desde el 1,8% publicado hace apenas un mes. Pese a que el organismo no dio datos de otros países de América Latina, los analistas anticipan que la mayoría sufrirá los embates de la crisis, aunque en mayor o menor medida de acuerdo a sus condiciones macroeconómicas particulares.

Brasil, la mayor economía de la región, está muy conectada con la de Argentina, Uruguay y Paraguay. Y México tiene una elevada dependencia de su vecino Estados Unidos, donde el FMI espera una contracción del 0,7% el próximo año. Jörg Decressin, responsable del informe, atribuyó la revisión de los números de Brasil a la caída de los precios de las materias primas que exporta, de la demanda internacional y a la reciente caída de su bolsa.

Desaceleración, no recesión. Si bien los pronósticos para la región distan de ser alentadores, los analistas prevén que el impacto de la crisis financiera será más cercano a una “desaceleración” que a una “recesión”. Las medidas adoptadas en la última década para disminuir las vulnerabilidades externas están ayudando a los países latinoamericanos a mitigar los efectos negativos del shock global. “Aunque la región no es inmune al deterioro de las condiciones financieras y económicas internacionales, se encuentra en una posición macroeconómica más saludable, que le permitiría evitar una recesión”, anticipa Alfredo Coutino, especialista para América Latina de Moody’s Economy.com. “Salvo que todo el mundo entre en una contracción severa”, aclara.

El contagio de la crisis internacional será por los canales tradicionales: exportaciones, turismo, remesas, inversión extranjera y también debido a los efectos derivados de la contracción global del crédito, que redundarán en una menor disponibilidad de financiamiento externo y mayores costos.
Según destaca Coutino, si bien los mercados latinoamericanos no escaparon a la ola global de contracciones, han sido golpeados en menor grado que otros mercados en Europa, Asia y Rusia (ver gráfico). Esto, en buena medida, gracias a las reformas regulatorias implementadas por los gobiernos tras la crisis de finales de los 90, asegura Coutino.

¿Quiénes sufrirán más? Los países con mayor riesgo serán Argentina, Bolivia y Ecuador, no sólo por su dependencia de las exportaciones de materias primas, sino también por la necesidad de financiamiento externo, dice Coutino en un paper publicado este jueves. “A pesar de que Venezuela y México enfrentarán una reducción significativa de sus ingresos petroleros, conservan un nivel suficiente de reservas internacionales para sobreponerse”, aclara.

El resto de los grandes jugadores latinoamericanos estarán en mejor forma, pero no inmunizados totalmente, para resistir los efectos de la crisis del crédito, añade. Aunque con previsiones más optimistas que las del FMI (Moody’s predice que la región moderará su crecimiento a 3,4% el próximo año, contra el 2,5% del organismo), Coutino prevé que en términos macroeconómicos Brasil, Chile y Perú (ver Perú podría crecer hasta 9,5% en 2008) estarán en condiciones de mayor fortaleza, mientras que Argentina, Venezuela y Colombia enfrentarán las turbulencias con más debilidad. México, en tanto, reportará una de las performances más bajas de la región, debido a sus lazos cercanos con el ciclo de negocios de Estados Unidos. “Sin embargo, por su saludable situación fiscal, México no será arrastrado hacia una recesión, en gran medidas gracias a las medidas de estímulo aplicadas por el Gobierno, como las inversiones en programas de infraestructura”, anticipó.

El hecho de que el epicentro del terremoto haya sido externo a la región, y que América Latina haya aprendido las lecciones de su propia historia corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos del pasado, no debería inducir a los gobiernos locales a ser indulgentes o despreocupados, alerta el especialista. “Por el contrario, debería ser un estímulo para reforzar la disciplina macroeconómica y profundizar las reformas estructurales”, concluye.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: