jueves, noviembre 20, 2008

Alternativa frente a la crisis









La franquicia, negocio que solo en Estados Unidos genera más de 21 millones de empleos directos por un valor de 1.7 billones de dólares, es la alternativa para que unas 70 marcas de la zona Andina e Iberoamericana hagan frente a la crisis económica que atraviesa la región.

Expertos, que se reunieron en la II Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, provenientes de todo el mundo, aseguran que las franquicias son una alternativa real para la actual crisis mundial, por ser una inversión de menor riesgo, que no tiene un éxito garantizado pero sí un éxito probado, pues es la manera más dinámica, segura y profesional de crecer con menos dinero, gente y tiempo a través de empresarios y 'dolientes' comprometidos y seleccionados.

El compromiso que quedó tras el encuentro es que unas 150 empresas abrirán en Colombia operaciones en los próximos tres meses, las cuales funcionarán a través de este modelo de negocios.

El presidente de Expansión de Negocios Masfranquicias.com, Jorge Andrés Orozco, asegura que las proyecciones para 2009 son de un crecimiento de entre el 7 al 10 por ciento, gracias al fortalecimiento de las Pymes que comenzarán a expandirse hacia 2010 cuando la crisis mundial ya haya cedido. Luego, dice, vendrá una recuperación en 2011, 2012 y 2013 con un crecimiento, en cinco años del 123 por ciento.

"Nos perfilamos ya como un centro importante de negocios de América Latina cuando apenas estamos incubando franquicias con cada vez mayor número de marcas que llegan al país, y aquí tendremos reunido al staff de las más importantes del continente para que los inversionistas aprovechen", indicó Luis Felipe Jaramillo, director de la Fanyf, la cual reunió inversionistas y empresarios de Brasil, México, Perú, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos.

En Colombia hay unas 430 compañías franquiciantes, redes que suman más de 15.000 establecimientos propios y franquiciados, de los cuales el 48 por ciento están en Bogotá. Su crecimiento es del 22 por ciento, muy por encima del PIB, en los últimos cuatro años, según Jaramillo.

Buen negocio

Esta es la primera feria que no ofreció ni productos ni servicios sino empresas. El visitante fue con la idea de "llevarse" una empresa con inversiones desde 20 millones de pesos hasta mil millones. Son modelos de éxito probado con elevados índices de estabilidad. Siete de cada diez franquicias prospera, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los inversionistas podían comprar "un Servientrega" o "una Galería Cano", o quizás un "Burguer King", un "Suwbay" o la Casa de Cambios "Frankys Efectivos" o quizás "Sandwich Qbano", en un evento que concedió oportunidades para enfrentar la desaceleración con aspiraciones de crecimientos anuales que oscilan entre el 9 y el 20 por ciento.

Fanyf contó con el apoyo de Fenalco, que adelantó el II Simposio Internacional de Franquicias con destacados conferencistas internacionales, la Alcaldía Mayor de Bogotá que declaró a la ciudad la capital andina de las franquicias, Proexport Colombia y Franquicias Colombianas, que es fruto de un acuerdo entre todas las Cámaras de Comercio del país, las firmas consultoras más grandes (de las cuales ya hay un escalafón de las mejores) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Las franquicias en el mundo son importantes en la medida en que negocios exitosos de otras partes lleguen a Colombia: se hace un desarrollo, se copia y genera un empleo seguro, formal, por lo cual nosotros estamos patrocinándolo", dijo Mónica de Greiff, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, quien agregó que si ella tuviera un dinero para hacer un emprendimiento, sin pensarlo dos veces compraría una franquicia.

A nivel latinoamericano Colombia se sitúa en una quinta posición detrás de Brasil, México, Venezuela y Argentina. No obstante, dadas las nuevas condiciones del mercado colombiano y su tamaño así como la favorable perspectiva para la inversión nacional y extranjera es previsible que se sitúe en un cuarto o aún un tercer lugar, superando a Venezuela y a Argentina en unos 4 o 5 años.

En el mapa global la franquicia colombiana se ubica en una posición muy intermedia -podría ser entre los primeros cuarenta países- lo cual representa una gran oportunidad dadas las condiciones antes expuestas del nuevo mercado colombiano, según análisis de Jorge Barragán de Franquicias & Estrategias.

"La entrada de nuevas franquicias a Colombia le proporcionará al país otra dimensión de negocios y competitividad global. Tendrán que mejorar su productividad y volverse más agresivos y creativos", sostuvo Barragán.

LOS QUE VIENEN

Los expositores que lograron exitosos acuerdos de expansión en Fanyf procedentes de todo el continente, de España y Estados Unidos fueron, entre otros modelos como Mrs. Spash Lavadero de Carros que los lava en los parqueaderos de las grandes cadenas; Pandebono¿s Valluno, Mr. Arepa, Servientrega, Totto¿s, Colchones El Dorado, Galería Cano.

De México Action Coach, Negocios, Arréglamos Moda, Deja de Fumar fumando, método sin fármacos para dejar de fumar, El Fogoncito, restaurante de comida típica casera mexicana de alta calidad, Feher & Feher consultores de franquicias mexicanas, y Piccolo Mondo de recreación para niños, Sales Partner, consultores en Ventas, franquicia que entró a Colombia en el 2009 de Robert Kirosaki, autor del betseller mundial Padre rico, padre pobre, Perfumes Factory.

Por España vino la franquicia de construcción Reformahogar, empresa de remodelación de vivienda; Credit Services, dedicada a servicios crediticios y de generación inmobiliaria, y la marca de ropa infantil Kidsway y, de Estados Unidos Wall Street Institut de idiomas, Century XXI y Collweld Banker, inmobiliarias de arrendamiento y venta de inmuebles.

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Ignacio Gómez Escobar
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