domingo, noviembre 02, 2008

Bucaramanga vive un ‘boom’ de centros comerciales





En Colombia se construye un centro comercial cada 23 días.

Aunque parezca exagerado, en el país se desarrollan 16 de estos establecimientos por año, índice que está muy lejos de lo que ocurre en México, Estados Unidos, España o Italia.

Ciudades como Bucaramanga están en el centro de las nuevas inversiones y cada año van sumando nuevos metros cuadrados en este tipo de construcciones.
Entre 2007 y lo que va corrido de este año, la ciudad ha visto crecer cuatro nuevos centros comerciales, llegando a una cifra de 30 de estos establecimientos en los municipios metropolitanos, en poco más de dos décadas.

Inversionistas regionales y grandes cadenas nacionales son responsables de este nuevo ‘boom’ en materia comercial, similar al que viven otras zonas como Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, incluso Barrancabermeja.

Algunos expertos señalan que este tipo de crecimiento debe darse con suma prudencia y planeación, especialmente en este tiempo de ‘vacas flacas’ en todos los sectores y con una caída en el consumo de los hogares.

Empresarios como Rafael Marín Valencia gerente de la constructora Marval no pierden el optimismo y creen que Bucaramanga tiene todavía para dónde crecer.

Por eso, apenas unos meses después de que Carrefour abriera su tienda más grande en la capital santandereana, con más de 6.900 metros cuadrados y 60 locales en Floridablanca, la constructora santandereana anuncia que a comienzos de 2009 dará inicio a la construcción de un centro comercial y de negocios con más de 100.000 metros cuadrados en el sector de El Tejar Moderno.

De acuerdo con el gerente de Marval, se tienen contemplados 200 locales, torre de oficinas, 700 parqueaderos, hotel, ocho salas de Cine Colombia, restaurantes y zona de juegos para todas las edades.

“Estamos en conversaciones con almacenes Exito, que está en la misma zona, para que se incorpore al proyecto y funcione como nuestro almacén ancla”, explicó Marín Valencia.

Para el empresario constructor, si bien en la ciudad se están dando importantes desarrollos de centros comerciales, ya hay sectores saturados como Cañaveral y Cabecera que no aguantan un establecimiento de comercio más. Pero zonas como El Tejar reúnen una muy buena oferta de vivienda y una confluencia de vías importantes, lo cual garantizaría el éxito del proyecto.

De acuerdo con Rafael Marín, “este momento es de mucha expectativa y de ser bastante conservadores y precavidos, pero no es el momento de perder el entusiasmo”. El nuevo centro comercial estará listo en 2011.

Comienza el desarrollo


Para el director Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, Rafael España González, las cifras muestran que el país soporta un mayor crecimiento de centros comerciales.

El experto explicó que una de las formas de medir ese potencial es en el indicador de compras de los hogares en centros comerciales que en Estados Unidos es de 77%, mientras que en Colombia apenas llega al 23%.

La tendencia que se espera siga el mercado es la que tienen los consumidores chilenos que realizan el 30% de sus compras en este tipo de almacenes y los españoles que abarcan el 33%.

España González indicó que “el consumidor en general ve a los centros comerciales como un segundo hogar donde encuentran protección, seguridad y aparte de eso, buen trato y servicio”.

Según el experto de Fenalco, ciudades como Bucaramanga y Cúcuta tienen la dinámica para seguir creciendo en este tipo de formatos comerciales. “Medellín tiene cerca de 120 centros comerciales y puede seguir creciendo salvo algunas zonas como El Poblado pero Bucaramanga apenas debe estar llegando a los 30”.

Cambiando de cara


La otra cara del aumento de la oferta en materia de centros comerciales son los cambios que se están dando en los lugares más tradicionales de la ciudad.
Desde cubiertas hasta ampliaciones, pasando por cambios de fachadas son algunos de los retoques que se están dando los centros comerciales de Cabecera, Cañaveral y Real de Minas, sin contar los cambios en los supermercados.

Para Amparo Africano, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Bucaramanga y administradora de La Quinta, “los centros comerciales se deben renovar cada cinco años para mantener su atractivo”.

La directiva explicó que un centro comercial es como un hábitat para el comprador y en ese mismo sentido debe procurar los cambios necesarios para que el cliente se sienta cómodo y seguro.

La Quinta, por ejemplo, tiene proyectada una modernización general de baños para que el cliente sienta mayor comodidad, al tiempo que trabaja en la construcción de una plaza buffet de 1.200 metros en el cuarto piso donde se espera ofrecer sabores muy diferentes a los que se consiguen en los demás centros comerciales.

Así mismo, Cuarta Etapa trabaja en la modernización de su plazoleta de comidas, así como La Florida, mientras que Cañaveral continúa con la renovación del domo.

Dentro de los cambios internos están las actividades que se realizan para los clientes y los cambios en los locales en materia de fachadas, letreros y vitrinas.

La presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Bucaramanga no es partidaria de hablar de mercado saturado.
Señala que lo que se ha podido apreciar desde el año pasado, cuando se dio la apertura de Megamall, en un punto muy diferente de la ciudad, es que factores como la cercanía juegan a favor de los negocios ya establecidos. “La gente quiere quedarse cerca de donde vive y comprar cerca para evitar los trancones”.

El director Económico de Fenalco, Rafael España, considera que todo este tipo de actividades seguirán siendo claves en un centro comercial debido a que cuando se empieza un proyecto de este tipo no se vende tan solo la construcción sino el desarrollo constante.

Añadió que uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el del diseño pues ha sido el factor clave para que algunos proyectos no funcionen muy bien en el país.

barrancabermeja, el otro crecimiento

La segunda ciudad de Santander está viviendo otro importante crecimiento en materia comercial con el avance de dos proyectos que incluyen la llegada de importantes cadenas nacionales al ‘Puerto Petrolero’.

La ciudad que hasta ahora dependió tanto en materia comercial de Bucaramanga, tendrá vida propia con la llegada de cadenas como Exito y Carrefour, Arturo Calle, Presto, entre otras.

Rafael España señala que en Barranca pasará lo que hace poco sucedió con Popayán que siempre estuvo supeditado a Cali pero que hoy goza con la presencia de casi todas las principales cadenas de almacenes del país.

En Sincelejo ocurre lo propio, así como en Girardot.

“Barrancabermeja es un polo de desarrollo nacional y no creo que tener su propio comercio afecte a la capital”, señaló España.



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Ignacio Gómez Escobar
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