martes, noviembre 04, 2008

Centros comerciales apuestan a crecer (Medellín - Colombia)






Fortalecen zonas de comidas y accesos para atraer clientes



Desde junio de 2008 el centro comercial Sandiego dio inicio a su proyecto de ampliación que irá hasta abril de 2009, permitiendo que quede con un área de 120.000 metros cuadrados.
Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Lina Marcela Velásquez

















La restricción en el consumo y el temor por la crisis financiera que amenaza al mundo aún no detiene los proyectos de los centros comerciales de la ciudad, por el contrario buscan fortalecerse.

Los centros comerciales saben que el panorama no es el mejor. La crisis financiera amenaza con afectar fuertemente el crecimiento económico del mundo, el consumo empieza a restringirse y una agresiva competencia viene en camino.

Sin embargo, sus planes de crecer y consolidarse no se detienen. Los centros comerciales buscan cuidar sus frentes y le apuestan a espacios remodelados, amplios y con una oferta fortalecida, apostándole en algunos casos, a zonas como la de entretenimiento y la de comidas.
El centro comercial Oviedo, por ejemplo, ultima detalles para tener concluidas a finales de mes, las obras de remodelación iniciadas el 1 de abril.

Beatriz Elena Vélez, administradora de Oviedo, explicó a EL MUNDO, que con el fin de mantener vigente y moderno el centro comercial se invirtieron $4.417 millones para las obras como cambio de pisos, cielos, pasamanos e iluminación.
De igual forma, se renovó la plazoleta de comidas, mejorando el aspecto mobiliario de esta zona.

Vélez explicó que debido a la proliferación de locales comerciales en Medellín y la desaceleración de la economía, se ha empezado ha sentir el efecto en la “tirilla de compra” porque la gente está gastando menos.

Por eso, por ahora no han definido nuevas ampliaciones, aunque sí éstas remodelaciones, pues consideran que al comercio se le fue un poco la mano en la construcción de nuevos locales y es necesario tener prudencia ya que lo ideal sería tener una ocupación del 100%.

Vélez agrega que es mejor tratar que los clientes se mantengan fieles, conservar un espacio moderno y acorde a las necesidades de éstos y trabajar con los comerciantes para prepararse para los próximos años pues no serán tan prósperos
En una posición similar se encuentra el centro comercial Sandiego, pues también le apuesta a mantenerse vigente y para hacerlo, desde 2007 decidió que complementaría su oferta.

Cecilia Wiedemann, administradora de Sandiego, explicó que actualmente trabajan en la ejecución de la cuarta etapa aprobada el año pasado por los accionistas del centro comercial.

Esta etapa, conformada por varias subetapas, incluye el edificio de Falabella, entregado hace un año, un nuevo buffet de comidas con 20 locales, 3 restaurantes de mantel, locales comerciales en los niveles 1 y 2, un local de entretenimiento y nuevos parqueaderos. De esta forma, pasará de 220 locales a 228.

La inversión en la última etapa, que va del 1 de junio de este año a abril de 2009, será de $24.000 millones y generará cerca de 200 empleos directos para obreros y 30 en la parte directiva.

habían notado que muchas personas iban al centro comercial a comer, por eso Desde hace un tiempo querían ampliar su zona de comidas y ofrecer una mayor oferta y en eso están trabajando, apuntó Wiedemann.

Faltaba oferta
Camino Real, por su parte, recién aprobó un proyecto para construir una terraza de comidas de 1.322 metros cuadrados con aproximadamente 17 locales.

Sandra Marcela Giraldo, administradora de Camino Real, explicó que el proyecto se estaba gestando hacía aproximadamente un año y medio, pero sólo hasta el 21 de agosto de este año, fue aprobado en una asamblea de accionistas.

Agregó que este proyecto se desarrollará en el 4º piso, en un local que ocupaba Suramericana e incluirá 2 terrazas al aire libre para restaurantes de mantel y un balcón sobre la Avenida Oriental, al igual que una escalera eléctrica para facilitar el acceso a esta zona.

Giraldo agregó que se prevé iniciar la construcción de esta terraza de comidas en enero o febrero de 2009 y tardaría 6 ó 7 meses.

Camino Real coincide con Oviedo y Sandiego en la idea de ampliar la oferta comercial, pues en su caso estaba muy concentrada en ropa y calzado y sólo tiene un restaurante y algunos locales de comidas rápidas.

Inicia etapa
Otro que trabaja en una nueva etapa es el centro comercial Los Molinos, la cual entra en operaciones en diciembre con la apertura de Homecenter.

Samuel Muñoz, director de Inmuebles Comerciales, la firma promotora de esta etapa, manifestó que el proyecto incluye un edificio de oficinas, 79 locales comerciales, 400 parqueaderos y se está buscando otro almacén ancla para complementar la oferta, que requiere un poco más de variedad.

Agregó que Los Molinos pasará de 80.000 metros cuadrados construidos a 173.000 metros cuadrados, de los cuales, 54.000 metros cuadrados serán de comercio.

Finalmente, otros centros comerciales que no descartan crecer son El Tesoro y Mayorca.

Gloria Bernal, administradora de Mayorca, explicó que este mes estarán listos 2 ascensores panorámicos que permitirán evacuar los parqueaderos altos hacia los pisos de comercio, mejorando el desplazamiento, que era un punto débil del centro comercial.

Carlos Arturo Monsalve, director operativo de El Tesoro, explicó que se ha contemplado la posibilidad de desarrollar una tercera etapa del centro comercial. Sin embargo, aún no se ha definido.

Por ahora, la administración de El Tesoro tiene claro que de llevarse a cabo el proyecto, sería una torre de 4 niveles de parqueaderos y 2 de comercio, los cuales estarían ubicados donde están los parqueaderos al aire libre, explicó Monsalve.

Gran auge

Según un estudio de Fenalco, en Colombia se construye un centro comercial cada 23 días y su auge es tal, que supera a países como Argentina.

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Cartagena y Villavicencio son las que se disputan un mayor número de centros comerciales construidos, por lo que también se ha hecho un llamado a analizar mejor antes de construir para no llegar a una saturación.

En Medellín, se calcula que hay cerca de 2.000 locales comerciales en camino, incluyendo los que están construyendo o vendiendo.


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