miércoles, noviembre 19, 2008

China disputa a EE.UU. la hegemonía comercial

China disputa a EE.UU. la hegemonía comercial - Internacional_Iberoamerica - Internacional - ABC.es

PABLO M. DÍEZ | CORRESPONSAL PEKÍN
Miércoles, 19-11-08
En busca de su particular «Eldorado», el presidente chino, Hu Jintao, se ha lanzado a hacer las Américas. Desde su presencia en la cumbre contra la crisis del G-20 en Washington hasta la reunión el próximo sábado en Lima de los países de Asia y Pacífico (APEC), Hu Jintao tiene previsto visitar tres países iberoamericanos: Costa Rica, Cuba y Perú.
Dentro de esta gira, ayer llegó a La Habana procedente de San José, donde firmó once contratos multimillonarios y acordó con el presidente costarricense, Oscar Arias, negociar un tratado de libre comercio. Convirtiéndolo en uno de sus socios preferenciales, un estatus que en Iberoamérica sólo tiene Chile y al que también se unirá Perú, Hu Jintao premiará a Costa Rica por ser el primer país de Centroamérica que dejó de reconocer a Taiwán y estableció relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado.
A cambio, el gigante asiático sigue su expansión en busca de materias primas y recursos energéticos. En los primeros nueve meses del año, las exportaciones chinas a Iberomérica aumentaron un 52 por ciento hasta ascender a 88.000 millones de euros, al tiempo que la «fábrica global» importa hierro de Brasil, soja de Argentina, cobre de Chile, estaño de Bolivia y petróleo de Venezuela.
Con el comercio, China le disputa a Estados Unidos la hegemonía en la región, donde está realizando grandes inversiones petrolíferas en Venezuela, Ecuador y Colombia.
Además de buscar mercado para sus productos y potenciar el multilateralismo, Pekín da oxígeno a regímenes amigos como el cubano, al que podría asesorar en su apertura al capitalismo.

No hay comentarios.: