viernes, noviembre 21, 2008

Colombia emprendedora

Colombia emprendedora, Articulo Impreso


En el emprendimiento está la creatividad y la innovación. Es donde se encontrarán las oportunidades para aumentar la competitividad de las empresas.

Ventures, el concurso de planes de negocio, está cumpliendo nueve años en 2008. Durante este tiempo, ha evaluado más de 9.000 ideas de negocio, ha capacitado alrededor de 900 grupos de emprendedores en la elaboración de planes de negocio y ha premiado a 150 finalistas, que ya han establecido sus empresas o están a punto de hacerlo. Ventures fue creado en el año 2000 por Dinero y McKinsey & Co. con el fin de fomentar el emprendimiento en Colombia de manera responsable. Posteriormente, se unieron a este proyecto Compartamos con Colombia, Ashoka y Fidubogotá.

A lo largo de esta década ha surgido en el país toda una gama de iniciativas orientadas a promover el emprendimiento entre los colombianos. Entre ellas están el proyecto de la Fundación Corona con el Banco Mundial, el de la Cámara de Comercio de Bogotá y las múltiples iniciativas del Sena, incluyendo el Fondo Emprender. El Gobierno, por su parte, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sacó adelante la Ley de Emprendimiento, con lo cual se podría afirmar que están dadas las condiciones para que quien quiera crear una empresa, lo pueda hacer.

Hoy son tantas las iniciativas que buscan más emprendimiento, que ya está haciendo falta ordenar un poco el panorama, organizar los esfuerzos y buscar que cada uno de los actores se especialice en las tareas que hace mejor, para avanzar con mayor velocidad y concretar logros en tiempos más breves.

En cualquier caso, hemos recorrido un buen camino en el tema. Colombia es un país donde las ideas y las iniciativas de negocio abundan, al punto que se ubica en el segundo lugar en el mundo en cuanto a tasa de creación de empresas, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor.

No obstante, para que el emprendimiento se convierta en una verdadera fuente de riqueza para el país, es indispensable que creemos un entorno más favorable para el desarrollo de las oportunidades que detectan los empresarios. La experiencia muestra que tres de cuatro empresas fracasan en los primeros tres años de vida, esencialmente por la falta de acceso a financiación y acompañamiento y por los excesivos costos en dinero y tiempo que aún persisten para poner a andar un negocio.

Este es el momento oportuno para que un actor muy importante entre en el escenario y demuestre el potencial que tiene para el fomento del emprendimiento. Se trata de la gran empresa colombiana, la cual tiene mucho que ganar si vuelve sus ojos sobre los emprendedores y los ve como aliados. Por ejemplo, se ha demostrado que las pequeñas empresas emprendedoras tienen mayor capacidad para generar innovaciones de ruptura, pero las grandes tienen mayores posibilidades de llevar esas innovaciones a su potencial de mercado.

Sin embargo, las grandes innovaciones no son indispensables para que se puedan apreciar las ventajas de la alianza entre empresas grandes y las pequeñas y medianas. Cuando se trata de cambios incrementales orientados a aumentar la calidad y la productividad, las redes bien organizadas para el desarrollo de proveedores son ejemplo de una fórmula ganadora. Así lo muestran las experiencias de empresas como Sofasa, Alpina, Bavaria, la ETB, etc., que por años han trabajado con sus proveedores y hoy pueden ofrecer productos de altísima calidad a precios muy competitivos.

Dinero, en asocio con el Sena, acaba de lanzar un proyecto que busca fomentar las redes de empresas grandes y pequeñas, orientado al trabajo conjunto en pro del desarrollo de proveedores. La idea es que mediante este trabajo colectivo se logre mejorar la calidad de la oferta colombiana de productos, se reduzcan los costos y aumente la competitividad.

Hacemos un llamado a las empresas grandes de nuestro país para que se vinculen a esta iniciativa. Los invitamos a que se fijen en los emprendedores y los vean como una fuente de crecimiento y creación de valor. Un cambio de actitud y un esfuerzo menor dentro de su gestión pueden conducirlas a descubrir extraordinarias oportunidades a través de los emprendedores.

No hay comentarios.: