viernes, noviembre 14, 2008

Ecuador negocia acuerdo con la UE, Bolivia se queda sola y la CAN naufraga

TOMADO DE LA PRENSA: BOLIVIA


Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir








La decisión ecuatoriana fractura la unidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Para el Gobierno peruano la posición de Bolivia estaá en contra de cualquier acuerdo comercial

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador dio vía libre a una negociación bilateral con la Unión Europea (UE) para avanzar en un acuerdo comercial al margen de la Comunidad Andina (CAN), con lo cual Bolivia quedó aislada en su postura de avanzar en un diálogo en bloque.

Según el diario quiteño El Comercio, la determinación fue oficializada ayer por la máxima autoridad comercial de ese país y se suma a la postura que la víspera habían anunciado Perú y Colombia y que fue avalada por la Unión Europea.

El país exportó en 2007 a la Unión Europea 370,9 millones de dólares, de los cuales 92,7 millones fueron de productos con valor agregado. A junio, las ventas alcanzaron 261 millones.

El martes, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso una fórmula para negociar bilateralmente y superar el estancamiento que había en el diálogo “bloque a bloque” por la postura que asumieron Ecuador y Bolivia hace meses.

Estas naciones se negaron a discutir aspectos relacionados con propiedad intelectual, privatización de servicios públicos y compras estatales, entre otros.

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, dijo que fue un “desaire” para el resto de los miembros de la CAN, pues no los invitaron a la reunión que mantuvieron con la Unión Europea.

“Todavía no entendemos por qué dejaron a Ecuador de lado cuando sabían que nos interesaba avanzar con ellos”.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, lamentó la decisión asumida por Quito, que tiene la Presidencia de la CAN.

Agregó que con esta decisión la integridad de la CAN está en pleno desmoronamiento, puesto que fue “perforada”, primero por los tratados de libre comercio (TLC) que promovió Estados Unidos con Colombia y Ecuador, y luego por Europa, por aceptar una negociación al margen del bloque andino. “La CAN está en estado de coma”, afirmó.

El canciller David Choquehuanca admitió que el país no se puede oponer a que sus vecinos lleven acuerdos bilaterales en forma soberana. Sin embargo, aclaró que se buscaba un acuerdo de asociación de bloque a bloque como fue el compromiso asumido por la CAN en Guayaquil el 14 de octubre.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, desde Bruselas, Bélgica, acusó ayer al presidente Morales de querer imponer su ideología al oponerse a la propuesta de la UE de negociar por separado con Colombia y Perú. “Él (Evo Morales) no puede determinar lo que deben hacer otros países. Hay un equívoco de parte del Gobierno de Bolivia de pretender imponer su filosofía a todos los demás. Lo que ha quedado claro es que en la CAN no es posible hacer eso”.

Para el Ministro peruano, “la posición de Bolivia es una posición ideológica que está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea”. Además de desestimar una posible ruptura del bloque andino, García Belaúnde opinó que “la CAN debe priorizar qué puede hacer” y propuso “dejar parqueado todo el tema económico-comercial hasta nuevo aviso, hasta que haya condiciones para avanzar”.

El Canciller reiteró que tanto la UE como Perú y Colombia harán todos los esfuerzos para que antes de junio de 2009 se concluyan las negociaciones para un acuerdo de asociación con el bloque europeo. Por su parte, el ministro de Comercio Exterior colombiano, Jaime Bermúdez, justificó la actuación de su país en Bruselas. “Nosotros hemos sido muy respetuosos, incluso dilatamos la posibilidad de avanzar en una negociación bilateral esperando que Ecuador se adhiera”. Choquehuanca pidió al Gobierno de Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, la convocatoria “lo antes posible a una reunión” de cancilleres del organismo para tratar la negociación que, según se anunció, pretenden iniciar individualmente.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió a la Comisión Europea que establezca “algún tipo de pasarela” para que Bolivia se pueda incorporar en el futuro a las negociaciones con el bloque europeo.

Bolivia seguirá exportando con riesgos a Europa

Sin el acuerdo comercial que se pretendía negociar con la Unión Europea, el país no perderá el mercado, pero estará sujeto al cumplimiento de los requisitos que exige el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que aún está vigente.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que para continuar con este sistema el país debe cumplir 27 condiciones relativas a la lucha contra las drogas, respeto por los derechos humanos, libertad de prensa y trabajo infantil, entre otros.

Cada tres años, la Unión Europea evalúa el cumplimiento y ratifica qué países honraron los compromisos, de lo contrario suspende el beneficio. En este caso, los resultados se conocerán el 15 de diciembre y el Gobierno confía en que no habrá problemas.

Según Rodríguez, uno de los riesgos del SGP Plus es que la Unión Europea, si evalúa que un país desarrolló bastante sus exportaciones en algún rubro, puede levantar el beneficio del arancel cero para introducir mercadería en ese mercado.

Los exportadores bolivianos manifestaron que lo ideal para los cuatro países miembros de la Comunidad Andina (CAN) sería negociar en bloque un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE y no bilateralmente, poque pueden tener menos ventajas.

El gerente general de la Cámara de Exportadores, Armando López, recordó que existe un proceso de negociación anterior en bloque con la UE y realizarlo bilateralmente rompería la integridad de la CAN y podría traer consecuencias, como acceder en diferentes condiciones en países que se anticipen.

“De hecho, la negociación va a ser distinta con cada uno de los países y las concesiones también, esto puede repercutir en la integridad de la CAN a través de las reglas ya establecidas hasta el momento”.

En su criterio, fracasó una negociación en bloque con la UE porque Bolivia no cedió en su ideología.

Marginación fue planificada

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, denunció ayer que la marginación de Bolivia de las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) fue planificada y que incluso deliberadamente impidieron la participación en la última reunión de Bruselas del canciller David Choquehuanca.

Guzmán aseguró que la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, impidió la asistencia de Bolivia a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores andinos en Bruselas el martes y desvió a Choquehuanca, a quien le dijo que ese encuentro iba a realizarse en Lima (Perú) cuando en realidad estaba fijado en esa capital europea.

Explicó que Ferrero comunicó la víspera a Choquehuanca que la reunión con los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) fue suspendida y que se desarrollaría en la capital peruana.

“Al enterarnos de esto, instruimos al embajador en Bruselas, Christian Inchausti, a que asista a la reunión en representación de Bolivia, la comisaria Benita Ferrero le ha impedido asistir a esta reunión, es muy grave”. Producto de ello, a la reunión sólo asistieron los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde.

Cronología

- 7 de julio: Se suspende la cuarta ronda de negociaciones entre la CAN y la UE por desacuerdos entre los países andinos.

- 11 de julio: el Canciller del Perú se reúne con la comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Propone desbloquear las negociaciones antes de septiembre. En la misma línea, Colombia envía una carta a Bruselas.

- 1 de octubre: en Nueva York, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comunica a los presidentes de Perú, Alan García, y de Colombia, Álvaro Uribe, estar abierto a la posibilidad de negociar de forma bilateral.

- 14 de octubre: Cumbre de Guayaquil: la CAN comunica que las negociaciones con la UE seguirán siendo de bloque a bloque.

- 7 de noviembre: Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, pide aplazar la reunión de Colombia y Perú con la UE. No tuvo éxito.

- 10 de noviembre: la UE acepta negociar bilateralmente con Colombia y Perú. Al día siguiente se suma Ecuador.

Los aplazamientos debidos a diferencias en el grupo andino fueron una constante en el proceso de negociación del acuerdo de asociación iniciado formalmente en junio de 2007.

Pese a estas diferencias, el 14 de octubre, en una cumbre en Guayaquil, los cuatro países de la CAN habían decidido dar una nueva oportunidad al diálogo entre bloques.

En las jornadas del martes y miércoles, los Gobiernos de Bolivia y Perú se acusaron mutuamente.

Perú y Colombia tienen una postura abierta a los tratados de libre comercio (TLC). Bolivia y Ecuador se oponen.

La Prensa y ANF

Más Datos

Bolivia corre el riesgo de perder las preferencias de la ATPDEA en EEUU.

Ahora está a punto de ocurrir lo mismo con el bloque europeo sin negociación.

El Gobierno apuesta por mercados alternativos, como el de Venezuela.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: