jueves, noviembre 27, 2008

EEUU suspende preferencias comerciales a Bolivia

EEUU suspende preferencias comerciales a Bolivia | Reuters
WASHINGTON (Reuters) - El presidente George W. Bush firmó suspendió los beneficios comerciales que otorga Estados Unidas a las exportaciones de Bolivia a partir del 15 de diciembre, dijo el miércoles la Casa Blanca.

"La suspensión (...) es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino en un comunicado.

Agregó que la cooperación es uno de los criterios en que se basa el programa ATPDEA sobre preferencias comerciales para las naciones andinas.

"Si Bolivia mejora su desempeño para el programa ATPDEA (...) el presidente podría tener la discreción de emitir una declaración para designar nuevamente a Bolivia como un país beneficiario" del programa, dijo.

Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia han recibido estatus libre de impuestos para la mayoría de sus productos bajo un programa que data de 1991, para ayudar a combatir el comercio de drogas ilegales.

El año pasado, las importaciones desde Bolivia totalizaron 362,6 millones de dólares, mucho menos que de los otros países.

La suspensión de beneficios de comercio refleja el creciente deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia bajo el liderazgo del presidente boliviano, Evo Morales.

En septiembre, cuando el principal funcionario de comercio estadounidense dijo que Bush iba a suspender las preferencias comerciales, las autoridaes bolivianas criticaron la decisión como una "venganza" por la expulsión por parte de Morales del embajador estadounidense, acusado por el líder izquierdista de fomentar protestas violentas.

Funcionarios bolivianos han dicho que su país buscaría mejorar los lazos económicos con Irán, Vietnam, Brasil, México, Japón, India y China.

(Reporte de Deborah Charles, editado en español por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios.: