martes, noviembre 18, 2008

Empresas extreman medidas de precaución (Colombia)







FOTO/ARCHIVO/LA PATRIA --Hasta en ahorrar energía se están fijando las empresas para disminuir sus costos fijos.



Con lupa se están mirando los gastos, los costos fijos y administrativos, y hasta los volúmenes de producción. En bodega permanece solo lo necesario. Aunque hay esperanza en una recuperación, con seguridad el primer semestre del año entrante será complicado. Cambios.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales


Reducir los costos fijos y administrativos lo que más se pueda se volvió una prioridad. Mirar cómo se ahorra energía es una pregunta diaria, y trabajar solo con negocios fijos y con la producción netamente necesaria es la pauta.

Ningún jefe de departamento se puede equivocar en los gastos que contemple para el futuro, cada peso invertido tiene que dar resultados, y si, por ejemplo, se ordenó que para hacer un producto se gastará un litro de agua, o para servir el café se darán dos cucharadas de azúcar serán solo el litro y las dos cucharadas, ni más ni menos.

Hasta este punto llegaron las cosas en la industria caldense a raíz de la debacle económica mundial, que con el paso del tiempo adquiere características más insospechadas. La semana pasada fue la aceptación por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los foros económicos mundiales más influyentes, de que sus 30 países miembros entraron en recesión, y que su crecimiento este año será en conjunto de máximo 1,4%.

Entidades como la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) estiman que debido al grave panorama internacional, las exportaciones colombianas tendrán en el 2008 un crecimiento en términos reales (pesos) del 12% y para el 2009 se reduciría al 3% o 4%.

Los investigadores destacan que estas cifras siguen hablando de expansión. Por su parte, la propia OCDE al tiempo que reconoció la complicada situación de sus miembros, destacó que la recuperación empezará mediados del 2009.

Sin embargo, será un año difícil para el que pocos se prepararon, según reconocen los analistas y los propios empresarios.


Se desaprovechó el “cuarto de hora”

Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, afirmó que la industria nacional no se fijó en los síntomas del problema económico internacional que comenzaron el año pasado, con hechos como la caída en los precios de la finca raíz y el aumento del desempleo en Estados Unidos.

Colombia se obnubiló con las cifras del 2007, que convirtieron a ese período en el mejor para el país en materia económica durante las últimas tres décadas.

“Es muy complicado que dos años después de que empezó a manifestarse todo esto, apenas estemos despertando a la realidad de la desaceleración. Parece que las empresas colombianas, por la experiencia política que hemos tenido, por la propia violencia, inseguridad e incertidumbre, se mueven mucho sobre el corto plazo”.

El impacto en Colombia de esa poca previsión será mayor, pues cerca del 40% de sus exportaciones no tradicionales se dirigen hacia Venezuela y Ecuador, mercados que tendrán que hacer un ajuste serio debido a los bajos precios del petróleo, fundamental en sus presupuestos.

En otras palabras, Colombia desaprovechó su “cuarto de hora” del año pasado para diversificar mercados, y ganar terreno en espacios como Canadá y Europa es más complicado, porque están en plena desaceleración.

Germán Olarte Osorio, Gerente de Siteco y ex Presidente de la Asociación de las Micro, Pequeñas y Medinas Empresas (Acopi) en Caldas, admitió que lo anterior es una realidad en la que están las empresas del departamento. “Somos muy tímidos, no hay mentalidad ni ánimo de intentar en nuevos mercados”.

Por ello, resaltó, ahora se requiere todo el apoyo de los entes públicos y privados para explorar nuevos escenarios, más cuando las ganas de lucha siguen intactas.


Atentos a...

Entre los empresarios hay conciencia de que podrán dar la pelea aquellas compañías que han sido juiciosas, sobretodo en el gasto y en el desarrollo de nuevos productos, para no depender de unas pocas referencias.

En este sentido, diversas industrias le están apostando a la innovación y a nuevas alternativas que les permitan acceder a otros mercados, entre los que incluyen al nacional por seguir creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Olarte Osorio añadió que con un dólar a un precio promedio de 2 mil 100 pesos, como ocurre desde septiembre pasado, se mejora el panorama exportador y disminuyen los perjuicios por los bajos precios de los productos chinos y de otros países.

Azucena Carreño Acosta, Gerente administrativa y financiera de Conelec, coincidió con que la dura competencia de esas importaciones está entre los hechos que más golpeo a la compañía, quitándole ventas en especial de partes de motos.

Aunque con la temporada decembrina los pedidos están mejorando, de todas formas el panorama para este sector que se basa en el cobre sigue incierto, pues el precio de este metal se regula desde la bolsa de valores de Londres, y en el mercado bursátil ya nadie es capaz de tirar las cartas.


Víctima fija: el empleo

Las compañías caldenses están tocando puertas en países como Ecuador, Perú y Brasil para encontrar nuevos clientes, con los que compensen las pérdidas de mercado en otras latitudes.

También trabajan con mayor ahínco en obtener acreditaciones de calidad, para competir con más agresividad frente a empresas extranjeras.

Se hacen esfuerzos por doquier, pero por más ajustes hay una víctima fija: el empleo. Las empresas prefieren no centrarse en este tema, pero, según reporte de varias de ellas, desde julio son más frecuentes los despidos.

Reconocen que están fusionando cargos, y aquel empleado que pueda hacer más de una función, o que tenga conocimientos en diferentes temas, tiene más probabilidades de conservar su trabajo.

Gustavo Hernán Aristizábal Hoyos, Gerente Administrativo y Financiero de Iderna, consideró: “hoy tenemos que ser más flexibles para sobrevivir en época de crisis. Debemos volvernos metódicos en los negocios, hay que tener una muy buena área financiera, una tesorería controlada, y hay que corregir la oferta de acuerdo con la demanda”.

Todos confían en que la economía tendrá que reaccionar en algún momento frente a lo que está pasando, pero eso será en el largo plazo. Hoy lo que queda es extremar las medidas de precaución y ajustarse el cinturón.


Factoring: opción a la mano

Una de las opciones a las que le están echando mano las empresas en este momento de crisis es al factoring.

Recientemente se expidió una ley en ese sentido, por la cual una factura puede convertirse en un título valor que se puede negociar con cualquier entidad financiera.

Consiste en que una empresa puede negociar con un banco una factura de venta. Si, por ejemplo, ese recibo se vence a los 30 días, el banco le cobra al cliente de la empresa, la cual ya aseguró el pago de su producción con el banco, aunque pagando unas tasas por ese servicio.

Según explicó la Gerente administrativa y financiera de Conelec, Azucena Carreño Acosta, es una figura benéfica porque en caso de que se trate de un factoring internacional la empresa se ahorra el riesgo de la fuerte volatilidad del dólar.


La cifra

Del 3% al 4%, rango de crecimiento económico previsto para Colombia en el 2009 por el Ministerio de Hacienda. Representa una disminución del pronóstico inicial fijado en el 5%.


Destacado

Cerca del 40% de las exportaciones no tradicionales de Colombia se dirigen hacia Venezuela y Ecuador, mercados que tendrán que hacer un ajuste serio.


El dato

Según Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, el panorama de las exportaciones tradicionales es incierto, por las posibilidades de que el mercado se deteriore más, luego de que pasó la burbuja de precios que se presentó en el primer semestre del presente año, incluidos petróleo, carbón y ferroniquel.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: