viernes, noviembre 28, 2008

En 0,57% caen ventas minoristas de grandes almacenes (Colombia)

En 0,57% caen ventas minoristas de grandes almacenes | ELESPECTADOR.COM

En el tercer trimestre de 2008, las ventas reales minoristas de los grandes almacenes cayeron 0,57% frente al mismo trimestre de un año atrás, reveló el Dane al explicar que en este periodo cerca de $4.5 billones de las ventas se presentaron en los centros no especializados.

Dice el informe que en el tercer trimestre de 2008, las ventas reales de alimentos y bebidas no alcohólicas también cayeron con una disminución de 3,6% frente al año pasado.

El empleo asociado al comercio de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentó 0,36% en el tercer trimestre de este año. Revela el estudio del Dane que en este periodo, el 60,6% del personal que ocuparon los grandes almacenes e hipermercados era permanente y el 39,5% temporal.

Seis de los 14 grupos de mercancías registraron contribuciones positivas a la variación anual de las ventas (-0,57%). Las principales variaciones fueron equipo de informática, hogar (18,9%); libros y papelería (8,1%); calzado y artículos de cuero (6,3%). Por su parte, los grupos que registraron las mayores variaciones negativas fueron artículos de uso doméstico (8,3%); licores y tabaco (6,8%); y artículos de ferretería (4,5%).

En los últimos tres trimestres, las ventas reales se incrementaron en 1,6% respecto al mismo periodo anterior; 11 grupos de mercancías presentaron variaciones positivas destacándose equipo de informática, hogar (17,4%); otras mercancías (10,1%); y calzado y artículos de cuero (8,9%). Aquellos grupos que presentaron variaciones negativas fueron artículos de uso doméstico (3,8%); licores y tabaco (3,5%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), dice el informe del Dane.

Revela el informe oficial que en el tercer trimestre de 2008, se registró una disminución en las ventas reales del comercio no especializado, con surtido compuesto principalmente por alimentos (3,4%), mientras que en el no especializado, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, la variación fue de 13,8%.

En el comercio especializado, se destaca el crecimiento en ventas reales de libros y papelería (23,1%) y de productos farmacéuticos (9,8%).

Las variaciones negativas la presentaron electrodomésticos y muebles para el hogar (4,9%); y textiles, prendas de vestir y calzado (1,3%).

Inventarios

En el tercer trimestre de 2008, los inventarios finales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a $2,8 billones, que representó un crecimiento de las existencias de 14,2%.

Las mayores variaciones en acumulación de inventarios reales en el comercio especializado se presentaron en las empresas que comercializan partes, piezas y accesorios (18,9%) y libros y papelerías (16,4%); mientras que electrodomésticos y muebles para hogar presentó la mayor variación negativa de 14,0%.

En el comercio no especializado, la variación de existencias fue de 19,5% para las empresas con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, y de 15,1% para las empresas con surtido compuesto principalmente por alimentos.

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