sábado, noviembre 29, 2008

Exportación de textiles y confecciones cayó 1.8% en octubre por crisis en EEUU, afirma Promperú

Exportación de textiles y confecciones cayó 1.8% en octubre por crisis en EEUU, afirma Promperú



* Lima, nov. 28 (ANDINA).- Las exportaciones de textiles y confecciones cayeron 1.8 por ciento en octubre, en comparación con similar mes del año pasado, debido principalmente a la crisis financiera estadounidense y también al retraso en el cambio de divisas en Venezuela, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

De esta manera, las exportaciones de textiles y confecciones sumaron ventas por 190 millones de dólares.

En octubre el retroceso se centró principalmente en las confecciones, de los Capítulos 61 y 62 del arancel nacional de aduanas, con 7.4 por ciento, debido a la crisis en el mercado estadounidense y el retraso en el cambio de divisas en Venezuela, precisó.

Sostuvo que las exportaciones de confecciones han presentado esta contracción a pesar de que se están realizando importantes esfuerzos para seguir diversificando mercados en Latinoamérica y Europa.

Mencionó que Venezuela ocupó la primera posición en las exportaciones de confecciones en octubre desplazando a Estados Unidos.

Los tres principales productos del sector (polos, camisas y blusas de punto de algodón) presentaron menores demandas en Estados Unidos y los dos primeros en Venezuela.

El descenso mencionado no fue posible compensar pese a la mayor demanda de Colombia, Brasil y Alemania en tales productos, subrayó Promperú.

En el acumulado de las exportaciones peruanas no tradicionales en los primeros diez meses del año, el subsector Textil Confecciones se incrementó 20.8 por ciento y sumando 1,665 millones de dólares.

Entre estos envíos destacaron los polos de algodón con un 9.8 por ciento de crecimiento (403 millones de dólares), camisas de algodón con 6.2 por ciento (222 millones) y blusas de algodón con 33.1 por ciento (150 millones), todos de tejido de punto.

No hay comentarios.: