viernes, noviembre 14, 2008

Flores y plásticos, los productos que mejor uso hacen de preferencias arancelarias del Atpa





En el conjunto de importaciones andinas favorecidas por el ingreso libre de impuestos al mercado de E.U., Colombia bajó su participación del 49% al 36% en los últimos cinco años.

A pesar de las preferencias otorgadas por E.U. para un universo de más de 6.500 productos, solo ocho rubros se destacan por el aprovechamiento del Atpa en 17 años.

Tales renglones se refieren a las confecciones, donde sobresalen Perú y Colombia; espárragos de Perú; cátodos de cobre del Perú; flores de Colombia y Ecuador; joyería de oro de Bolivia; plásticos de Colombia; atún de Ecuador; y petróleo de Colombia y Ecuador.

El petróleo, uno de los últimos renglones en recibir la exención arancelaria, representa el 67 por ciento del total de las importaciones beneficiadas por el Atpa, según cifras del 2007.

De un valor de 12.300 millones de dólares -cifra que refleja una baja de más de 1.200 millones de dólares en el ultimo año-, las compras de petróleo ascendieron a 8.200 millones.

Colombia, según el informe de la Comisión de Comercio Internacional, se ubica como el séptimo proveedor de crudos pesados y en el puesto 11 entre los abastecedores de petróleo liviano, con ventas del orden de los 3.100 millones de dólares. Este rubro representa el 72 por ciento entre las exportaciones colombianas.

Así mismo, Colombia se ubica como el segundo mayor proveedor de PVC del planeta, con ventas del orden de los 100 millones de dólares. Las exportaciones de flores tuvieron un incremento del 13 por ciento en el último año, superando los 500 millones de dólares, en tanto que las de textiles y confecciones disminuyeron en un 20 por ciento, y bajaron a un poco mas de 330 millones.

Dentro del total de ventas beneficiadas por el Atpa, Ecuador representa un 37,5 por ciento, Colombia un 36,8, Perú el 24,5 y Bolivia 1,2 por ciento. Se indica que dichas importaciones apenas han tenido algún efecto de desplazamiento de la producción nacional, en el caso de las flores de California, y en el sector de la industria de pisos de cerámica.

El informe indica que las exenciones de impuestos para las importaciones provenientes de los países andinos, prácticamente no tienen ninguna incidencia desde el punto de vista fiscal y de comercio dentro de las cifras globales de la economía estadounidense.

Germán Duque / Especial para PORTAFOLIO



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: