sábado, noviembre 22, 2008

Gamarra sale ganando (Perú)

Diario Correo - Perú
MERCEDES ARAOZ SEÑALA QUE PRODUCTOS TEXTILES ESTAN PROTEGIDOS EN EL ACUERDO



Mario Camoirano

El último jueves culminó, en el Museo de la Nación, la Vigésima Reunión Ministerial de la APEC. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, comenta en esta entrevista las conclusiones y avances previos a la reunión de líderes, que se inicia hoy.

Correo: ¿Del extenso documento que contiene la Declaración Ministerial Conjunta, qué merece destacarse?
Mercedes Aráoz: El reconocimiento de que la mejor forma de hacer frente a la crisis financiera global es continuar promoviendo la apertura y liberalización del comercio y la inversión en la región. Asegurar una respuesta rápida y coordinada a la crisis será el foco de atención en la Reunión de Líderes. Otro hito importante es haber recogido el llamado del Grupo de los 20 (G-20) para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha y, de ser necesario, participar en una nueva cumbre en Ginebra antes de que culmine el año

C: Ahora que le cedemos la posta a Singapur, ¿qué rescata este año en que Perú estuvo al frente de la APEC?
MA: Bastantes cosas. Concluimos una matriz de convergencias y divergencias entre los diferentes tratados bilaterales y subregionales de libre comercio que ayudará a todos los miembros a avanzar en un sendero común. Hemos logrado que se acelere la implementación de ventanillas únicas de comercio exterior en todos los países de la APEC y también en temas de organización interna al impulsar la existencia de una Secretaría Permanente.

C: Dos preguntas enlazadas: ¿Cómo piensan convencer a Europa para que deje atrás su proteccionismo agrícola? ¿Y qué pasará con EE.UU. y su nuevo gobierno? La recesión es un buen combustible para el proteccionismo...
MA: En APEC participan dos de los grandes actores de la Ronda de Doha que creo que van a ser detonantes en este proceso de aceleración: China y EE.UU. Yo creo que tanto Europa como EE.UU. no pueden darse el lujo de perder la oportunidad de tener un resultado en materia comercial que les permita reanimar sus economías porque sino barreras van y barreras vienen.

C: El gobierno recibe complacido la visita de Hu Jintao para anunciar el cierre del TLC con China, pero ¿qué hubiera pasado si se les ocurría darse una vuelta por Gamarra?
MA: El tema con los textileros es desinformación. Nuestra preocupación principal en toda esta negociación ha sido proteger a ese sector, por eso hemos logrado la exclusión casi total de sus productos del acuerdo.

C: Usted lo ha dicho. Casi
MA: Hay una canasta especial de 87 partidas, la minoría de las cuales son confecciones, que tienen un proceso de desgravación de ¡dieciséis años! Es un período bastante largo de ajuste. Incluso los primeros cuatro años casi no baja el arancel de 17% que tenemos actualmente. Pero además tenemos otras herramientas como el Acuerdo Aduanero que nos permite combatir mejor la subvaluación de mercancías, además de poder imponer salvaguardas y medidas antidumping. Cierta prensa y algunos líderes les han vendido la idea que han perdido cuando en realidad han salido muy bien parados.

C: ¿Ciertos payasitos?
MA: Y también algunos líderes que proclaman su nacionalismo mientras buscan obtener su pasaporte italiano.

C: ¿Qué significa este anuncio conjunto entre Perú y Australia para participar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica?
MA: Es un atajo a un TLC multilateral con países como Brunei, Nueva Zelanda y Australia, además de otros países que posiblemente tomen la misma iniciativa de aquí a marzo del 2009, los que hemos planificado iniciar las negociaciones. De paso, es un impulso decidido a otro de los objetivos de largo plazo de APEC, promovido por Perú en esta reunión: un Área de Libre Comercio del Pacífico.

C: ¿Antes que se vaya el presidente Bush terminaremos de implementar el TLC?
MA: No te puedo asegurar si el dos, tres o cuatro de enero, pero antes del cambio de gobierno, de todas maneras.

C: ¿Da la impresión que el gobierno no supo aprovechar la delegación de facultades legislativas?
MA: Faltan dos detalles, dentro de un proceso muy complejo. Nosotros seremos los primeros que podremos implementarlo en menos de un año. Estamos trabajando una ley ómnibus con el Congreso para ser aprobada antes del fin de la legislatura.

C: Un tema final. ¿Las gestiones de Bolivia para impedir que Europa negocie bilateralmente con Perú y Colombia tendrán éxito?
MA: Hemos sentido la voz de los países europeos que dicen: Oye, ¡ya está bueno!. La decisión política de culminar esta negociación ya se tomó, e incluso ya hay un pronunciamiento de la Cancillería ecuatoriana para seguir avanzando conjuntamente los pilares político y social, y bilateralmente el comercial. La posición dura de no avanzar es realmente boliviana.

Perfil
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, es una de las más sólidas integrantes del gabinete, pues se mantiene inamovible en el cargo desde el inicio del gobierno de Alan García. Una de las principales responsables de la firma del TLC con Estados Unidos, Aráoz es una economista egresada de la Universidad del Pacífico y Máster en Economía por la Universidad de Miami. Antes de ingresar al Ejecutivo se desempeñó como consultora especialista en política comercial de importantes organismos internacionales.

No hay comentarios.: