jueves, noviembre 20, 2008

Los cambios que debe provocar DMG (Colombia)









Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga


Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
11/20/2008

Con David Murcia capturado y extraditado a Colombia, el país debe cambiar su forma de hacer negocios en el sector financiero y en el comercio. ¿Qué viene?

Capturado y extraditado a Colombia, David Murcia, socio principal de DMG enfrentará un proceso largo por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La comercializadora podría eventualmente revivir con una figura parecida, pero con una razón social y sin la presencia, por lo menos abierta de su gestor original. Pero pase lo que pase con el juicio y con el futuro de la empresa, ya hay lecciones importantes de este episodio.

La resaca que apenas comienza, debería marcar un cambio en la forma de hacer negocios en el sistema financiero y en el comercio colombiano. Por lo menos así debería ser, si el país se precia de aprender de sus descalabros.

Unas de las lecciones las refirió el miércoles el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La primera, para los hogares. “Dónde llevar la plata. En su afán de obtener rendimientos elevados en muy corto tiempo, de ilusionarse con esos esquemas, comprometen el patrimonio de toda la vida”.

La segunda para el gobierno. Esto sobre todo en velocidad con la que se tienen que mover en los casos financieros.

La tercera, para los bancos, que deben pensar cómo permitir un mayor acceso de las personas al sistema financiero. Posiblemente tendrán que pensar en ofrecer un mayor retorno y menores costos para sus servicios. Óscar Iván Zuluaga dejo que tienen la instrucción presidencial de encontrar fórmulas con la banca para bancarizar a los más pobres.

La cuarta lección, también la señala tangencialmente el Ministro. Se trata de formalizar estructuras que hoy operan en un marco de altísima informalidad, que muchas veces son claramente ilegales. Dio que las normas de la Emergencia Social que decretó el gobierno el lunes pasado en parte tratan de conseguir ese objetivo. “El propósito es enterrar para siempre cualquier forma de captación masiva ilegal”, dijo.

Por ahora pretenden con un decreto que saldrá en las próximas horas, hacer que negocios como los gota a gota y las prenderías, que normalmente prestan a tasas superiores a las de usura, se metan en cintura. Penaliza con más rigor todo lo que supere esa tasa.

Aunque la intención en buena y quizás tenga efectos benéficos en el corto plazo, la literatura económica está llena de advertencias y de ejemplos que muestran lo inocuo y lo innecesario de establecer topes a las tasas de interés. Pero también tienen muchísimos casos en los que la competencia bien concebida reduce los intereses.

Una última lección que no menciona el ministro de Hacienda, es para las cadenas comerciales. Con un argumento demasiado exagerado, quedó claro que todavía hay espacio para que aparezcan establecimientos que ofrezcan condiciones comerciales audaces. El sistema tradicional de retail en Colombia debería pensar que el campo está abierto para que aparezcan nuevos DMG a llevarse sus clientes.

Interventor
El miércoles fue nombrado Germán Gómez, como interventor de la pirámide DRFE, que orquestaba el comerciante Carlos Alfredo Suárez .



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: