viernes, noviembre 07, 2008

Pautas para internacionalizar su negocio



A la hora de integrar una empresa al comercio exterior es importante tener en cuenta una serie de elementos. Conozca consejos prácticos de Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, para lograrlo.

Entender el mercado en un contexto global se ha convertido en un elemento de éxito para cualquier negocio. Comprender que las posibilidades de exportar e importar se encuentran mas cerca de lo que se imagina, y que la conexión con el mundo en términos económicos está a un clic, es fundamental para sobrevivir en el espíritu competitivo del libre mercado.

Por eso, es importante identificar las principales formas de internacionalizar una empresa:

  1. Vender el producto como insumo a un exportador (esto se denomina un exportador indirecto).
  2. Vender el producto a una comercializadora internacional.
  3. Contactar a un broker (agente de comercio internacional). Nota: Un broker nunca se hace propietario del bien que se comercializa, solo funciona como intermediario.
  4. Utilizar apoyo institucional de organizaciones especializadas en comercio exterior (asesorías y consultas).
  5. Adelantar actividades de importador, maquilador (a través de subcontratación y/o producción de materias primas) o de distribuidor en el extranjero.
  6. Instalar una sucursal de la empresa en el mercado extranjero.
  7. Desarrollar actividades de mercadeo y publicidad de alcance global: mailing (a través de correos electrónicos), promoverse en Internet (pautar en sitios web reconocidos), e-commerce (comprar y vender en portales de mercados especializados).
  8. Participar en ferias, misiones internacionales y ruedas de negocios.
  9. Buscar fusiones, alianzas estratégicas ó participaciones de mi empresa con otra(s) empresa(s) extranjeras.

Consejos para buscar nuevos mercados

De acuerdo con Javier Díaz Molina, es importante visitar y explorar diferentes países y conocer mercados, no basta con tener información estadística de las regiones objetivo.

Para el dirigente gremial, un elemento importantísimo es que existen diferentes patrones de consumo:

En los Estados Unidos se demanda gran volumen a bajo precio, igual que en Colombia. En Europa el tema del precio es secundario, en ese mercado son más importantes otras variables como calidad y exclusividad", aseguró Díaz.

"En el caso de Asia, se deben tener en cuenta las barreras de tipo cultural; en ese mercado los negocios se basan en una relación practicamente de amistad", concluyó.

Vender o comprar

Exportar y/o importar constituyen procesos que requieren de plena información. Entre más se conozcan los procedimientos para comprar o vender hacia fuera o dentro del país, más facil se realizará la actividad, y se accederá a los beneficios existentes para operaciones con ciertos países.

En Colombia, la institución que informa y hace cumplir el marco legal que rige los procesos de internacionalización de las empresas y las operaciones de comercio exterior, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), (http://www.dian.gov.co/).

Además se encuentra la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio (http://www.mincomercio.gov.co), que en materia de trámites de exportaciones e importaciones ofrece amplia asesoría e información.

Es importante conocer los convenios y acuerdos en materia de comercio exterior entre Colombia y otros países, pues estos representan bondades en materia de impuestos y aranceles para el proceso de internacionalización de un negocio.

Algunas Instituciones y organizaciones que promueven el comercio exterior en Colombia

Para consultar más información, puede contactarse con las siguientes instituciones:

Dian
División Arancel y Seccionales de la DIAN en todo el país,
Cra. 7 No. 6-54 Piso 11
Bogotá, D.C.
Teléfonos: 3334954 - 333 4989
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 AM a 5:00 PM

Proexport

Contáctenos a través de Infomundo.
Contact Center:
Bogotá, D.C., Resto del país 01 900 33 10 021.

O a través de esta página:
Website: http://www.proexport.com.co

Asociación Nacional de Comercio Exterior - ANALDEX

Principal
Calle 40 no. 13 - 09 piso 10
Tel: (+571) 5 700 600 Fax: (+571) 5 700 600 ext 11, 29
Bogotá, D.C., Colombia.
E-mail: analdex@analdex.org
Website: www.analdex.org
Bogotá

Regional Suroccidente
Centro comercial Chipichape - Edificio Parqueadero - Of.603
Martha Aparicio
Tels: (572) 6845680
Cali

Regional Costa Atlántica
Jesús Andrés Roldan Piedrahita
Director Regional
Cra 54 No 68-196 of 608 Ed Prado Office Center
Tel. 3681753Cel. 311-5998411
Barranquilla.

Cámara de Comercio de Bogotá

Dirección: Avenida Eldorado No. 68D-35
Conmutador: (57 1) 5941000 - 3830300
Línea de Respuesta Inmediata: 01900-3318383
Website: http://www.ccb.org.co
Bogotá, D.C., Colombia.

Glosario
Suministrado por Proexport.com.co

Qué es una posición arancelaria?
Es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, más conocido como Sistema Armonizado, que permite clasificar todas las mercancías y es utilizada para cuantificar las transacciones de comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto.

Dicho código consta de 10 dígitos, y se puede obtener en la división de Arancel de la DIAN.

¿Qué es "dumping"?
Se considera que un producto es objeto de "dumping" cuando se introduce en el mercado colombiano a un precio inferior al valor normal del país de origen, es decir, cuando el precio de exportación hacia Colombia es menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, al de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. (Decreto 991 de 1998, Artículo 5).

Espere más información sobre cómo exportar productos de cada uno de los sectores económicos.



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