miércoles, noviembre 12, 2008

Perú negociará TLC con UE pesar a petición de Bolivia para hacerlo en bloque


Perú negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) bilateralmente a pesar de la insistencia de Bolivia de que se haga en bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseguró el día 11 la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz.

"Perú sigue en conversaciones informales con la Unión Europea a nivel de ministros y técnicos, esto en el marco de las posibilidades y del interés manifiesto de dicho bloque de avanzar el acuerdo comercial con los países andinos que estemos listos", afirmó.

Los cancilleres de Perú y Colombia se reunieron hoy con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en Bruselas (Bélgica) para definir la posibilidad de negociar bilateralmente con la UE.

Se tenía previsto que en dicha reunión se evaluaría los avances e impulsaría el Acuerdo de Asociación que actualmente se negocia en el marco de la CAN con la participación de Ecuador, sin embargo, dicho país decidió no participar en la reunión sostenida hoy.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la UE respetar la negociación de bloque a bloque para un acuerdo comercial con la CAN, y le pidió cooperación y diálogo. Asimismo, exhortó a sus colegas andinos respetar los acuerdos al interior de la CAN y advirtió, en caso extremo, de un "rompimiento" del bloque subregional.

Además, Morales le recordó que estaba en curso una reunión entre presidentes andinos y la jerarquía de la Unión Europea para intentar flexibilizar posiciones.

Aráoz sostuvo que esta nueva insistencia del presidente Morales no trabará de ninguna manera lo que se ha avanzado en las negociaciones del acuerdo con la Unión Europea.

"Este nuevo pedido no va a paralizar las negociaciones (que por el momento son informales) porque no queremos que siga siendo un país andino el que ponga el veto a los demás miembros del bloque", apuntó Aráoz.

Refirió que Perú y Colombia se manejan respetando el ámbito jurídico de la CAN, y actúan dentro del marco de la Decisión N° 598, la que les permite continuar avanzando las negociaciones bilaterales, pero dentro del bloque andino.

No obstante, la ministra puntualizó que a pesar de que Perú y Colombia continúan las conversaciones informales en Bruselas para seguir avanzando en las negociaciones comerciales, nada impide a Bolivia o Ecuador unirse a este proceso.

"Pero en este momento no hemos visto una participación conjunta porque es muy difícil ponernos de acuerdo entre todos los países andinos, básicamente por la postura extrema de Bolivia", subrayó.

Asimismo, aclaró que la posición boliviana no es compartida con Ecuador, país que hasta el momento ha buscado herramientas mixtas para avanzar en el proceso, pero sobre todo sin perjudicar al resto del bloque.

"Lo que pasa con Bolivia es que tiene una postura extrema y así no se puede avanzar, y no es viable seguir entrampando una negociación que es de suma importancia para Perú porque un país del bloque andino no quiere avanzar", sentenció la jefa del Mincetur. (Xinhua)
12/11/2008

CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: