domingo, noviembre 23, 2008

Ropa importada colma locales de Caracas







Domingo 23 de noviembre de 2008
6:38 AM | Los estantes de los comercios capitalinos están abarrotados de ropa y calzado importado y la producción nacional prácticamente quedó en el olvido.

Atrás quedaron esos años "dorados" en los que los calzados nacionales eran buscados como pan caliente y la gente compraba full ropa nacional, por su competitividad en cuanto a calidad y precios.

Un recorrido efectuado por Últimas Noticias por varios centros comerciales de Caracas, mercados municipales, el bulevar de Sabana Grande y puestos de buhoneros, evidenció que prácticamente 80% de la mercancía que venden es importada.

Lo mismo da ir al Sambil, CCCT, El Recreo o Concresa; pasearse por las tiendas de Sabana Grande o meterse en Telares Los Andes, o en los puestos de buhoneros que están en sus alrededores. Todos venden mercancía importada.

La diferencia la marca el hecho que en los centros comerciales hay tiendas exclusivas de determinadas marcas, como es el caso de Zara, Tommy Hilfigher, Columbia, Bass, Aldo, entre otras, que venden piezas originales, que salen más caras que las que ofrecen los informales o las tiendas que expenden copias o productos que entran por los llamados caminos verdes.

En el caso de la ropa, los comerciantes reportan que la gran mayoría de la mercancía viene de Panamá -aunque sea fabricada en Korea o China-, Estados Unidos y Perú, así como de India y Curacao, en menor medida. Los zapatos provienen principalmente de Panamá, China, Brasil y Colombia.

Perdimos mercado. Al preguntar qué pasó con aquel "compre venezolano", nos encontramos con tres factores que inciden actualmente en el mercado: baja producción nacional, altos precios de lo criollo y la poca demanda que tienen nuestros productos por parte del consumidor.

"No consigo ropa nacional, hasta hace unos años trabajaba con 15 marcas locales, ahora apenas tengo una", dijo una señora que posee un puesto de venta de ropa en el mercado de Chacao".

"Es más barata la mercancía importada que la nacional", coincidieron en señalar varios comerciantes de distintas zonas.

Aseguran que -tanto en materia textil como en calzado- la mano de obra sale muy cara y los fabricantes tienen muchos problemas para operar (retrasos en la permisología y en la obtención de divisas para las materias primas), por lo que muchas empresas han dejado de fabricar acá para dedicarse a importar: esta situación se observó en varias tiendas -como XS, Bassinger, Morango y ACA- que, hasta hace unos años, ofrecían pura producción nacional y ahora tienen una mezcla de local con foráneo, o sólo venden mercancía importada manteniendo la marca nacional.

"Lo que más se vende es lo importado, los productos nacionales tiene poca demanda; la gente prefiere llevar una marca que sabe que sale buena", dijo un comerciante de Telares Los Andes.

EMBALAJES DIVERSOS
Zapatos y ropa entran a los comercios de diversas formas. La mayoría de los comerciantes reporta que le compra la mercancía a su proveedor o a empresas importadoras, quienes -según informan- la adquieren al cambio no oficial. Otros cuentan que se unen varios miembros de la familia o del negocio, quienes viajan a Panamá, Estados Unidos u otro país, y se traen la mercancía en maletas, para luego colocarlas a la venta en las tiendas o en los puestos que regentan; estos también adquieren la mercancía al cambio no oficial. Hay empresas que mandan a fabricar los artículos en Perú o Colombia y luego los nacionalizan.

Industria del calzado apenas abastece 20% del mercado local
"El mercado está más que abastecido", señaló Nicolás Moretti, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Calzado, quien recalcó que el problema del sector es el exceso de importaciones.

Agregó que en febrero, cuando se aprobaron los certificados de no producción, se inundó el mercado de calzados importados traídos especialmente de China, al cambio oficial. "Ahora importar zapatos es rentable y apetecible, porque tienes posibilidades de traerlo al cambio oficial, al traerlo a ese precio estás obteniendo el mismo precio que hace cinco años. En cambio los industriales criollos tienen el problema de la inflación nacional e internacional; nuestros costos son superiores. Ellos (fabricantes foráneos) pueden ofrecer precios competitivos, por eso salimos del mercado".

Moretti mostró su preocupación por el sector; "año tras año nos hemos ido reduciendo; en 1985 prácticamente abastecíamos el mercado nacional y hoy día abastecemos sólo 20%; estamos produciendo 15 millones de pares anuales, es resto se cubre con importaciones, porque la demanda es alta, se ubica en 75 millones de pares".

Considera que si no existiera ese incentivo a las importaciones, las industrias del sector se hubieran beneficiado del crecimiento de la economía. "Algunas industrias tomaron la decisión de hacer una mezcla de producción con importación; ahorita no se trata de una competencia entre industria e importadores. Es más negocio traerlo hecho, así lo entendieron muchos fabricantes y se pusieron a importar.

El que pierde es el trabajador".

Para Moretti, no se pueden prohibir las importaciones de la noche a la mañana; "lo ideal sería establecer una estrategia en la que participen el Estado y el sector privado, para que la industria nacional pueda crecer y mejore sus niveles de competitividad".

La confección nacional se estancó y cae sostenidamente
"El sector formal de la confección ha descendido bruscamente en los últimos cuatro o cinco años, representando hoy día entre 10% y 20% del mercado".

Mariela Osorio, directora ejecutiva del Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, señaló que el 80% restante que se observa en los estantes y vitrinas es importado, ya sea traídos por los caminos verdes por parte del sector informal, contrabando o importaciones autorizadas.

"Nosotros representamos apenas 20%".

Indicó que hace cuatro años el mercado estaba compuesto por 40% de mercancía nacional y 60% importada. "Antes el mercado estaba más equilibrado, hoy estamos abarrotados de productos importados".

Osorio atribuye gran parte del mal al control de cambio, porque "en una política de control de cambios se abaratan las importaciones".

Informó que el sector de la confección de ropa tuvo este año una caída muy fuerte en sus ventas en septiembre, época catalogada como de zafra por las compras que generan el regreso a clases. "Eso nos ha hecho replantearnos qué tan buena puede ser nuestra época decembrina; no tenemos muy buenas expectativas al respecto, evidentemente no va a ser mejor que 2007, pero esperamos por lo menos mantenernos en número de unidades vendidas, entonces las industrias no perderían tanto".

Estancados. Al hacer una lista de los problemas que acosan al sector, recalca que no hay inversión, "tenemos problemas para obtener divisas en el tiempo perentorio, retrasos en la emisión de los certificados de no producción, conflictividad laboral, todo esto unido a la expectativa de una reducción de la jornada laboral, que va a influir en la disminución de la producción y por ende en un aumento de los costos en alrededor de 20%, y la producción te caería más o menos 15%. Todos estos factores nos hacen ver no muy buenas expectativas para diciembre y mucho menos para 2009".

"Necesitamos políticas económicas claras para que se fomente la inversión, que se corrija la sobrevaluación de la moneda, que se agilicen los tramites de Cadivi, se controle la falsificación de marcas y el contrabando, que siempre han sido un problema para el sector".

Insiste en que en "un ambiente tan volátil es muy difícil invertir, el sector está estancado". Al respecto, informó que las empresas están operando a su máxima capacidad porque han absorbido el mercado de las empresas que cerraron, no es un crecimiento del sector como tal. "La cámara hace diez años agrupaba más de 250 empresas, hoy día tiene 47 afiliados; es un sector muy golpeado que no tiene muy buenas expectativas para los próximos años".

Gabriela Iribarren/


CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: