sábado, noviembre 22, 2008

Se retira el presidente ejecutivo de Wal-Mart

AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

El sorpresivo anuncio viene en momentos en que la cadena se fortalece como una minorista de descuentos ante una delicada situación de la economía estadounidense.
por Reuters



Nueva York. Wal-Mart Stores Inc anunció el viernes que Lee Scott se retirará de la presidencia ejecutiva de la mayor cadena minorista del mundo a principios del próximo año y será reemplazado por Mike Duke, quien está a cargo de las operaciones internacionales.

La compañía también promovió a Eduardo Castro-Wright, de 53 años y que encabezaba la operación de Estados Unidos, a la vicepresidencia del directorio, cambio que tiene efecto inmediato.

El sorpresivo anuncio del viernes, a sólo una semana del crucial fin de semana del Día de Acción de Gracias, viene en momentos en que Wal-Mart se fortalece como una minorista de descuentos ante una economía estadounidense que se está contrayendo.

También se produce cuando la empresa ha incrementado su interés en mercados extranjeros, para crecer pese a la desaceleración de la economía estadounidense.

"Pienso que es bueno, estoy feliz de verlo", dijo Joseph Feldman, analista de minoristas de Telsey Advisory Group, sobre el próximo presidente ejecutivo, Mike Duke, de 58 años.

Feldman comentó que el momento del anuncio es "un poco extraño". "Es un poco extraño que él (Scott) no quisiera pasar la temporada navideña" antes de anunciar el cambio, agregó. "No pienso que sea una señal de que vayan a tener una mala temporada", sostuvo Feldman.

El analista comentó que el nombramiento de Castro-Wright podría señalarlo como futuro candidato a la presidencia ejecutiva.

El cambio de presidente ejecutivo será a partir del 1 de febrero del 2009, dijo.

"Estamos confiados en que la estrategia que tenemos es la correcta para el éxito futuro y Mike ha estado envuelto activamente en desarrollar y ejecutar esta estrategia", dijo el presidente del directorio de Wal-Mart, Rob Walton, miembro de la familia fundadora de la firma.

Scott, de 59 años, ha sido presidente ejecutivo por más de ocho años. Gran parte del tiempo en que estuvo a la cabeza la empresa fue afectada por problemas y un precio de la acción estático.

La red minorista estadounidense comentó que Scott seguirá como presidente del comité ejecutivo del directorio y como empleado hasta el 31 de enero del 2011.

Las acciones de Wal-Mart subían un 2,19 por ciento, a 51,77 dólares.

(Reporte Nicole Maestri; Editado en español por Ignacio Badal)

No hay comentarios.: