martes, noviembre 04, 2008

Sesionarán 9 mesas de trabajo en XI versión de Colombia Compite; destacan la de inversión y clima de negocios



Entre el 10 y 11 de noviembre, más de 1.000 empresarios se darán cita en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en la vía Yumbo-Cali.

En esta oportunidad centrará parte de la agenda, en la discusión del programa de transformación productiva como plataforma para lograr un mejor posicionamiento externo de una oferta exportable con mayor valor agregado.

Junto con los empresarios estarán los Ministros, con el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata a la cabeza, y el presidente Álvaro Uribe, quien hará la clausura del certamen.

Como punto a destacar de la agenda, y por considerar que las Mipymes juegan un rol destacado en el crecimiento del sector productivo, el ministro Plata, propone la construcción de un indicador de las mejores micro, pequeñas y medianas empresas, que buscará posicionar en el escalafón más alto del ranking a las empresas de alto crecimiento en las ventas en los últimos cuatro años, también a las que estén ubicadas en nichos de mercados dinámicos, y, lo más importante, a las que estén dispuestas a crecer aceleradamente.

Así mismo, temas como la promoción de la formalidad empresarial, así como de la inversión y el clima de negocios, la inserción internacional y los acuerdos comerciales, la educación y las competencias laborales, la innovación, y la infraestructura, entre otros, ocuparán buena parte de la agenda temática de Colombia Compite.

Plata consideró que este es el espacio propicio para comprometer a los diversos actores del desarrollo productivo con la meta de lograr sectores de clase mundial, y de posicionar aquellos que ya han conquistado los mercados internacionales, pero que necesitan fortalecerse con el desarrollo de bienes con más valor agregado.

A partir de los avances de Colombia en el informe del Doing Business 2009 del Banco Mundial, que hoy destaca al país como uno de los mayores reformadores para mejorar el clima de los negocios, al situarse en el puesto 53 entre 181 economías, el ministro Plata disertará, entre otros temas, sobre cómo las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica serán el motor para garantizar la llegada de nuevos flujos de capital de Inversión Extranjera Directa.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, liderará el trabajo de evaluación de las mesas temáticas que se reunieron en 2007, y presentará la metodología de las que sesionarán este año.

Para el desarrollo temático se contará con la participación de expertos internacionales, quienes presentarán a los asistentes su visión sobre el impacto que han tenido en sus países la adopción de políticas y estrategias para mejorar el emprendimiento, la formalización empresarial y laboral, así como para avanzar en la reconversión tecnológica, principalmente.

Estos temas serán abordados por conferencistas reconocidos mundialmente en esas temáticas como Ray Kurzwiel, fundador y presidente de Kurzweil Technologies; Ángel Cabrera, presidente de Thunderbird School of Global Management; y Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, entre otros.

La instalación del evento estará a cargo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien estará acompañado en la mesa principal por el Alto Consejero para la Competitividad, Miguel Peñalosa; la directora de Planeación Carolina Rentería, la presidenta Proexport, María Elvira Pombo; el presidente Confecámaras, Eugenio Marulanda; el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez; así como autoridades locales y regionales.

La clausura del evento la hará el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien dirigirá una sesión donde los asistentes podrán participar y contribuir a la definición de nuevos lineamientos de la política de competitividad.

Otros temas de las mesas

Sin duda, según el ministro Plata, una de las mesas de donde saldrán propuestas que serán clave para contribuir al crecimiento económico y del empleo, será la de turismo. El objetivo de esta mesa es el de identificar nuevas estrategias que hagan posible la meta de convertir a Colombia en un destino de clase mundial.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz; y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte; orientarán la discusión de la mesa de inserción internacional y los Acuerdos Comerciales.

El titular de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, serán los responsables de la mesa de financiación donde se escucharán nuevas propuestas para solucionar escollos en este tema, y se evaluará cómo el esquema de la Banca de las Oportunidades hoy se ha convertido en una solución para quienes nunca han tenido acceso al crédito institucional.

El balance de lo que se ha logrado y está pendiente en temas de ciencia, tecnología e innovación, estará a cargo de la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y del director de Colciencias, Juan Francisco Miranda.

De las nueve mesas que se reunirán, también sesionará la de infraestructura y logística y telecomunicaciones, y las discusiones estarán lideradas por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra.



CUANDO EL ARTÍCULO PUBLICADO PROCEDE DE UN MEDIO LE INCLUYO EL LOGO DEL MEDIO O EL RESPECTIVO "TOMADO DE:" CUANDO ES DE MI PROPIA AUTORIA LO DESTACO SUFICIENTEMENTE

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

MIEMBRO ACTIVO DE COPERTEX
Gestión y Marketing
COLOMBIA Y PERÚ

No hay comentarios.: