jueves, noviembre 06, 2008

Textileros y pequeñas y medianas empresas no ven las cosas tan fáciles



El gremio de los textileros y confeccionistas, Ascoltex, aseguró, a través de su presidente, Iván Amaya, que la desaceleración que venía en camino en gran parte del 2008, ahora es una contracción de la demanda, "y el año va a terminar mal con unos resultados que pueden estar entre 10 y 15 por ciento debajo de los presupuestos que se venían trazando".

El dirigente gremial informó que no se están acumulando inventarios y que el aliciente para los textileros es que las exportaciones con Venezuela siguen dinámicas, así como con México y E.U. aunque este último también registra una contracción en la demanda.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria del Cuero, Acicam, Luis Gustavo Flórez explicó que de los 90 millones de pares de calzado que se consumen en Colombia, la industria local fabrica el 50 por ciento y eso es positivo. "Nuestra expectativa de fin de año es que funcionen las medidas que tomó el Gobierno y vamos a recuperar algo".

Entre tanto, para la pequeña y la mediana empresa en Colombia la cosa no va mejor. Norman Corea , el presidente de Acopi, afirmó que el cierre de año está difícil y complejo pero que coservan la esperanza de que la demanda interna al final del año repunte por la prima, la liquidación, el aguinaldo, las natilleras .

"Claro que eso todavía depende en gran medida de la demanda interna, eso es lo que queremos y deseamos pero que no va a estar fácil no lo va a estar".

Correa pidió al Banco de la República que baje los intereses para estimular el consumo interno. La confianza de las pequeñas y medianas industrias está en el mercado doméstico, pero "si los bancos se asustan y no nos sueltan el dinero que necesitamos no vamos a ser capaces de cumplir", concluyó.

LOS RESTAURANTES Y LAS VENTAS DE ALIMENTOS, EN BUENA TÓNICA

Las empresas de alimentos apuestan a que los colombianos no rebajarán la buena mesa y la visita a restaurantes en los días que restan del 2008. Carlos Yaipen, propietario del restauran te Nazca y de 14 Inkas -recién inaugurado en Bogotá- considera que los consumidores no evitarán darse gusto en el remate de año y que una buena herramienta para satisfacer ese placer será la tarjeta de crédito. En todo caso, a su parecer, los amantes de la buena mesa hacen parte de un mercado leal. Ivan López, directivo de Alpina, explica que "en nuestro negocio, la preventa de fin de año se da vía anchetas de temporada navideña y algunos productos especiales como el Queso Holandés Navideño, el Arequipe Navideño entre otros, de los cuales cada año producimos más toneladas para el mercado".

El directivo dijo que en el fin de año, la empresa espera que sea mejor en términos absolutos que el 2007, pero que el crecimiento puede ser un poco menor.



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Ignacio Gómez Escobar
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