miércoles, diciembre 31, 2008

Agridulce balance de centros comerciales (En Medellìn Colombia)

Algunos no salieron bien librados de la proliferación


Algunos almacenes dejaban ver su buena dinámica en la venta de calzado.
Foto: Angela Patricia Zapata
Autor: Lina Marcela Velásquez
Noticias relacionadas
Adicionar artículo
Comentar
Recomendar este artículo
Seguimiento de la noticia


























Los centros comerciales y en general, el sector centrarán sus esperanzas en que hoy puedan despedir el año con cifras que mejoren el balance de este 2008.

Con un sabor un poco agridulce cierra el balance de 2008 de los centros comerciales de Medellín. La crisis desatada por las pirámides, la desaceleración económica y la gran proliferación de nuevos locales marcaron un año de menor crecimiento.

Al parecer ni siquiera el tan anhelado mes de diciembre pudo rescatar los presupuestos planeados de los comerciantes, pues desde días atrás se notaban cifras inferiores en la tirilla de compra.

Algunos comerciantes habían mostrado la esperanza de que además de la Noche Buena, las personas dejaran para “última hora” sus compras, por eso esperan buen movimiento hoy. Sin embargo, hasta ayer, no había buenas luces de esto.

EL MUNDO hizo un recorrido por algunos de los centros comerciales de la ciudad y si bien, algunos lograron salir bien librados de la fuerte competencia que llegó este año, otros pasaron “raspando” el examen al ver como algunos locales se cerraban.

Dentro de los bien librados encontramos a Mayorca, el outlet que por su ubicación privilegiada, junto a una estación del Metro, mantuvo un buen ritmo de visitantes y clientes, contribuyendo a que cerrara 2008 sin locales desocupados.

El Centro Comercial Oviedo, que terminó con cerca de un 70% de sus obras de remodelación, logró al mismo tiempo salir a flote ante la llegada de nuevos competidores al mercado paisa y conservar cerca del 100% de ocupación de unos 320 locales.

Este centro comercial, un poco afectado por las obras de la doble calzada Los Balsos mantiene su buen tráfico con un promedio entre 7.000 y 7.500 vehículos diarios.

Con un balance similar cerró el Centro Comercial Los Molinos. Según su administradora, Giovanna Castrillón, es claro que el presupuesto de los comerciantes se cumplió por debajo de lo esperado.

Aunque con un menor ritmo, los paisas salieron esta Navidad a comprar sus “pintas”.
Foto: Santiago Saldarriaga
Sin embargo, ser el único centro comercial del sector, tener desde hace algunos días a Homecenter como nuevo almacén ancla y el desarrollo de diferentes actividades y promociones que incentivaron la llegada de nuevos clientes, fueron salvavidas ante la difícil situación.

A la fecha, Los Molinos tiene una ocupación del 99%, es decir, de 160 locales, 3 están desocupados. Además, ayer a tempranas horas las ventas parecían tomar vuelo y los almacenes de calzado eran los mejor preparados debido a su surtido.

El Centro Comercial Mediterráneo, aunque es uno de los más pequeños de la ciudad, es tal vez uno de los más tradicionales y vigentes. Si se mira el número de locales vacantes podría decirse que terminó muy bien pues éstos son 3, pero si se tiene en cuenta que apenas cuenta con cerca de 35 locales, entonces su promedio baja.

En El Tesoro, de 280 locales, unos 4 estaban libres.

Menos favorecidos

Sin ser del todo negativos, los comerciantes coinciden en que este fue un año duro. En el caso de los centros comerciales, lo ideal habría sido cerrar el año con “full ocupación”, pero debido a la proliferación fue complicado.

Centros comerciales como Monterrey, Punto Clave y Premium Plaza, ubicados en zonas cercanas, no salieron tan bien librados, convirtiéndose en sus principales competidores.

A excepción de “El Hueco”, sector tradicional que reúne varios pasajes comerciales, la vacancia de locales se hizo más visible en algunos centros.
Foto: Angela Patricia Zapata
Monterrey, que ayer se destacó por un buen número de visitantes que además de lo habitual encontraron una pequeña muestra artesanal, se vio un poco opacado al tener alrededor de 10 locales libres.

Punto Clave, por su parte, sumó 11 locales libres y Premium Plaza, uno de los más nuevos de la ciudad, con apenas un año, sumaba un poco más de 30 espacios vacantes.

Finalmente, otro de los rajados fue el Centro comercial La Gran Esquina. Mientras que los locales libres eran cercanos a los 50, los ocupados eran unos 30.

Efecto piramidal

Parte del balance agridulce de los centros comerciales tuvo sin lugar a dudas que ver con la crisis de las llamadas pirámides.

Oscar Torres*, comerciante, afirma que aunque este mes las ventas se han “movido”, el efecto de las pirámides estuvo presente evitando que fueran mayores, no sólo en el comercio, sino a nivel general de la economía.

Pese al sabor que deja 2008 para los centros comerciales, es de destacar que algunos como Aves Marías, Boulevard de Junín, Puerta del Norte, Unión Plaza, Los Molinos, Terminal del Norte, Mayorca el Outlet, Terminal del Sur, Premium Plaza, Villanueva, Sandiego, Platino Plaza, Punto Clave, Paseo de La Playa, Parque San Antonio, Camino Real, El Paso, Monterrey, Unicentro, El Tesoro, Oviedo y Orquídea Plaza hicieron parte el pasado 19 de diciembre de “Medellín despierta”, para buscar incentivar el sector.

Comercio - Percepción

Fenalco, que en varias ocasiones hizo un llamado sobre la situación del comercio al explicar que mientras en septiembre de 2007 el sector crecía un 13%, este año era del 1,1%, en su bitácora de diciembre prefirió dar un pronóstico más reservado.

En su Bitácora Económica, el gremio manifestó que Huila y el Sur de Colombia fueron los de peor desempeño en sus ventas como resultado de las pirámides.

Además, reveló que en noviembre un 33% de sus encuestados denunció una disminución en los productos vendidos, mientras un 63% consideró niveles similares y un 31% dijo que sus ventas crecieron.

Según los comerciantes, los textiles y las confecciones contribuyeron a que el undécimo mes fuera “relativamente animado”.

Subsectores como artículos navideños, para decoración y hogar, tuvieron buenas ventas, aunque no en dinero, debido a generosos descuentos otorgados.



COMO CONSULTORES, ASESORES EN MERCADEO E INVESTIGADORES DE MERCADO, TENEMOS AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MERCADO COLOMBIANO. SI TIENE INTERES EN ESTE MERCADO NO DUDE EN CONSULTARNOS. TENEMOS ENFASIS EN LOS MERCADOS DE BAJOS INGRESOS O BASE DE LA PIRAMIDE... EXPLORELOS..

igomeze@gmail.com

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: