miércoles, diciembre 10, 2008

Baja del petróleo afectará negocios con Colombia

Economía - EL UNIVERSAL

Cámara Colombo-Venezolana dice ritmo de importaciones caerá

Bogotá.- La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luis Chiappe, previó que la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional llevará a una disminución de las exportaciones colombianas a Venezuela el próximo año, reseñó AFP.

"El crecimiento en Venezuela va a descender y la demanda se afectará. Para Colombia significa que las exportaciones el año entrante caerán", precisó Chiappe en declaraciones divulgadas por el diario El Espectador de Bogotá.

Según la dirigente empresarial, en el primer semestre de 2008 las ventas de Colombia a Venezuela crecieron 50% frente a igual período de 2007, pero en el segundo semestre se estabilizaron "porque el año pasado tuvimos un récord difícil de superar: 5.200 millones de dólares".

Este año se han registrado retrasos en la entrega de permisos por parte del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela que han afectado el intercambio comercial con el vecino país.

Para Chiappe, las exportaciones a Venezuela podrían igualar este año el valor registrado en 2007. Sin embargo, para 2009 la situación "será más difícil y podrían estar por debajo de 5.000 millones de dólares".

"Está muy relacionado con el precio del petróleo. Venezuela en el momento en que tenga que decidir si continúa importando al ritmo que lo ha hecho o mantener el gasto, seguramente preferirá el gasto", agregó.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, con un intercambio que cerró en cerca de 6.500 millones de dólares en 2007.

No hay comentarios.: