jueves, diciembre 18, 2008

Centros comerciales de Perú ponen el pecho contra crisis




Por Jean Luis Arce

LIMA (Reuters) - Mientras hace una larga fila para pagar sus compras en un concurrido centro comercial de Lima, Milagros Santoyo, cargada de regalos, no puede evitar sonrojarse por no saber gran cosa sobre la recesión mundial.

Ella, una ama de casa de 29 años, afirma que la crisis económica global no la ha afectado y explica sonriente que su lista de compras aún va por la mitad, al tiempo que las cajeras apuran la atención de los impacientes clientes.

"Este año me parece mejor (al 2007). Por lo menos en mi caso, con un niño de seis años, hemos podido atender sus deseos. Sí este año resultó mejor", dijo Santoyo, acompañada de su hijo en el centro comercial del distrito limeño San Miguel.

En Lima como en el resto de Perú, el sector comercio parece brillar como la estrella de navidad en diciembre por el auge de grandes centros comerciales, desafiando la crisis mundial que se agravaría y afectaría a todas las economías en el 2009.

Según la Cámara de Comercio de la capital peruana, las ventas en los "malls" de Lima crecerán un 15 por ciento en esta campaña navideña y en provincias aumentará hasta un 21 por ciento, frente al mismo período del año pasado.

"Mantenemos nuestras cifras y nos hemos preparado para una campaña bastante fuerte", afirmó Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (Accep), acerca de sus planes de fin de año.

Vigil, quien también es el máximo ejecutivo de Mega Plaza, un enorme conglomerado de tiendas en el emergente cono norte de Lima, dijo que la asociación espera concretar ocho proyectos de centros comerciales en Perú en el 2009, lo que impulsaría el crecimiento del sector en un 5,75 por ciento.

Las mayores minoristas en Perú pertenecen a firmas chilenas como Ripley Corp, el grupo Falabella y Cencosud, que operan en varios países de la región.

CONTRA CORRIENTE

Hasta el momento la galopante recesión global ha golpeado a los sectores más modernos y "globalizados" en Perú, como la minería, clave en el país, la exportación de productos agroindustriales y las inversiones en bolsa, según expertos.

Pero el presidente Alan García, quien casi todos los días pide confianza a los peruanos y ha lanzado un plan anticrisis con una fuerte inversión pública, afirma que el país soportará el chaparrón por la fortaleza de su actividad interna.

La economía peruana se expandió en octubre un 8,73 por ciento, más que lo esperado por analistas, básicamente por el impulso de sectores ligados a la demanda interna, como el comercio, según los últimos datos oficiales.

El Ministerio de Economía proyecta que la economía cerrará este año con un crecimiento de entre 9 y 9,5 por ciento, aunque para el próximo año el ritmo de expansión bajaría a un 6,5 por ciento, afectado por la crisis financiera mundial.

No obstante, la inversión para los próximos dos años en el rubro comercio sumaría 1.000 millones de dólares, según Accep.

"Los proyectos están marchando, en inversiones de proyectos de centros comerciales todos han declarado que continúan. Parecería un poco contradictorio cuando todo mundo habla de la crisis", agregó Vigil.

El comercio local crece junto a la vigorosa expansión del consumo a través de tarjetas de crédito, que parece estar ajeno a la contracción de préstamos corporativos de los últimos meses, debido a la incertidumbre que ha generado la crisis global.

"Suponiendo que la crisis tuviera un efecto, la contrapartida es que el formato al ser nuevo y ser tomado cada año por nuevos consumidores, igualmente puede terminar balanceando cualquier efecto negativo", resaltó Vigil.

El caso de los centros comerciales no es más que un claro ejemplo del fuerte proceso de crecimiento interno del país sudamericano, el cual resulta mucho más poderoso que cualquier influencia externa, según el economista Daniel Córdova.

"Después de 100 años las provincias han empezado a crecer más que Lima o quizás, por primera vez en la historia, los sectores emergentes tienen un incremento más importante que los sectores medios", explicó Córdoba, decano de la facultad de economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

FORTALEZA EMERGENTE

La llamada movilidad social mejoró las perspectivas de sectores largamente desconectados del crecimiento económico. "Estamos avanzando desde adentro y el hecho de que el punto de partida está tan bajo nos favorece", añadió Córdova.

Se espera que los peruanos gasten unos 196 millones de dólares en electrodomésticos y otros 300 millones de dólares en prendas de vestir durante la actual campaña navideña, según proyecciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Hay una situación positiva todavía para el grueso del poblador peruano y eso se refleja aparte de los ingresos, en el poder adquisitivo (...) y esto se va a reflejar en una campaña navideña muy buena", afirmó César Peñaranda, director de investigación de la Cámara de Comercio de Lima.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática, la pobreza en Perú bajó a un 39,3 por ciento hasta fines del año pasado, desde un 48,7 por ciento en el 2005.

"Esta semana ya hemos tenido días tremendos con muchos clientes, pero lo más fuerte viene a partir de la quincena. Creo que se va a vender más que el año pasado", vaticinó Olga Torres, una cajera de 29 años de una conocida tienda de departamentos chilena que opera en Lima.

Como el segmento de tarjetas de crédito aún no está muy desarrollado en el país, los peruanos también prevén usar el efectivo que tendrán por el salario extra de fin de año.

"No uso crédito, pago en efectivo. Con la gratificación alcanza para regalar un poco a todos. Hay personas que ganan el sueldo mínimo y les es más difícil", dijo Ronald Reyes, un taxista de 28 años, que buscaba regalos para sus sobrinos.



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