jueves, diciembre 25, 2008

Colombia buscará posicionar cuatro nuevos productos en mercado de E.U., con o sin TLC

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La iniciativa de dará en el inmediato plazo, sostiene nuevo director de Proexport en Miami, Jaime Echevarría.

Las políticas de promoción e incentivos del Gobierno a las exportaciones, no se traducirán en resultados satisfactorios, sino no se cuenta con sectores empresariales maduros y dispuesto a actuar responsablemente en el mercado de E.U.

"Es demasiado pretender abarcar los 50 Estados y con una gran diversidad de productos. Por eso trabajaremos con intensidad en seis estados y en 4 grupos de productos, que tendrán alta prioridad. Esto se hará y progresaremos en las exportaciones a Estados Unidos, con o sin TLC". Así lo sostiene Echevarría, en entrevista con PORTAFOLIO.

¿Qué novedades y enseñanzas deja el 2008 en este mercado?

Hemos aprendido a vender productos con valor agregado, en renglones que enfrentan cada vez una mayor competencia, como es el caso de las confecciones textiles, dentro de ellas los vestidos de baño.

También hay algunos emprendimientos incipientes pero con buen futuro en rubros como la bisutería -fundiciones de oro-, algunas prendas de vestir como jeans para mujer.

¿Pero hay renglones que muestran malos resultados?

Nos han dado muy duro en general en la industria textil, y aquí es donde viene la importancia de instrumentos como el TLC, pues se trata de sectores que requieren garantías de mediano y largo plazo, para lograr la confianza del inversionista y obtener la capacitación y asistencia técnica, en procesos como la maquila y las concesiones para la fabricación de confecciones. Es muy difícil que alguien se decida por trabajar en Colombia en medio de la incertidumbre, las preferencias como las del ATPA no son suficientes y falta conquistar la confianza.

¿Con cuáles productos nos las debemos jugar en este mercado concreto?

Hemos decidido concentrarnos en ocho nuevos sectores.

Cuatro de ellos constituyen una tarea inmediata y abarcan software, servicios múltiples de outsourcing, cosméticos y servicios de salud. Nadie duda de que el software, es el petróleo moderno, y acompaña toda la innovación industrial y tecnológica.

Los otros productos en lista son aceites y biocombustibles, manufacturas de acero, materiales de construcción, y servicios financieros, turísticos y logística.

¿Como hacer para que todo esto no quede en el entusiasmo del momento?

En algún momento se creyó en productos como los agroindustriales, que no han dado los resultados esperados. Por eso hemos querido concentrarnos en pocos renglones.

Creo en la filosofía de algunos visionarios en el sentido de que es preferible hacer pocas cositas pero hacerlas bien hechas.

¿Hay alguna alarma alrededor de las flores?

En este campo, el fenómeno es que contamos con empresarios agresivos, que han sabido capotear muchos factores adversos.

Hoy están innovando en productos y en canales de distribución, ampliando el territorio. Nuestro pronóstico es que seguirán creciendo.

¿Qué esta pasando con vegetales y frutas?

El proceso fitosanitario es muy lento. La parálisis con el TLC congelaron en cierta forma este trabajo para facilitar el acceso de esos productos.

En el caso de los procesados - jugos, conservas-creo se son mas problemas de falta de marketing.

¿No se está sobredimensionando demasiado el TLC?

Tener un tratado con el mas grande mercado del mundo, es una ventaja. El PIB colombiano podrá crecer pero no tanto como algunos proyectan.

Creo que aun sin TLC podemos seguir progresando, siempre y cuando tengamos presente los temas que hemos mencionado sobre responsabilidad empresarial y marketing. Necesitamos empresarios muy aguerridos y consistentes.

Mensajes a:
duque4797@bellsouth.net
Germán Duque / Especial para PORTAFOLIO

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