viernes, diciembre 26, 2008

Colombia frente al reto 2009

EL COLOMBIANO.COM



LA ANDI PRESENTÓ su informe con el balance de 2008 y la proyección de 2009. No es fácil, pero el país podrá sobreponerse a la crisis.
Laura Victoria Botero - Medellín | Publicado el 26 de diciembre de 2008

La crisis financiera internacional será el factor determinante durante 2009 para todas las economías del mundo. El mundo asiste con perplejidad a la definición de planes de salvamento y medidas de choque para mitigar el impacto de esta coyuntura.

Varios analista han anticipado que Colombia está mejor preparado que varios países de la región para los desafíos inherentes a la crisis. A esta alentadora proyección se suma el análisis presentado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que plantea un escenario económico nacional complejo pero, sin duda, manejable.

El informe Balance 2008 y perspectivas 2009 presentado por este gremio, indica que siempre y cuando se adopten las políticas necesarias por parte de los sectores público y privado, será posible recuperar la dinámica de crecimiento que había mantenido la economía durante los años anteriores.

Según la Andi, los logros que permitieron el crecimiento en 2007 son evidentes. "La mayor adecuación de la actividad productiva a las condiciones de los mercados mundiales, mejor gestión de los negocios con una perspectiva global, mercados de bienes y servicios más desarrollados y menos dependientes de políticas de estímulos artificiales a la demanda, más compromiso de la comunidad académica y científica con la realidad nacional, todo ello en un marco de mayor gobernabilidad y seguridad personal y de los negocios".

Las señales de crisis
Para la Asociación, sin embargo, existen elementos que aportaron sombras al desempeño del país en 2008. "Uno de ellos fue la política monetaria fundamentada en el incremento a las tasas de interés, justo cuando países como Estados Unidos las disminuían".

Los efectos negativos de las altas tasas de interés se manifestaron en el primer semestre, disminuyendo el crecimiento y generando incertidumbre entre los agentes económicos y sociales. "El resultado de las difíciles condiciones que vivió el país en el 2008 fue un deterioro generalizado de los indicadores económicos y sociales, con la notable excepción del comercio exterior y, en particular, de la actividad exportadora".

El informe plantea que los mayores impactos en crecimiento se presentaron en la actividad manufacturera y en el comercio. "Donde más se percibe la incertidumbre de la coyuntura es en la inversión productiva, la cual venía creciendo a tasas cercanas al 20 por ciento y para el tercer trimestre del 2008, apenas crecía alrededor del 10 por ciento".

En este sentido, el gremio de empresarios destaca los logros obtenidos en crecimiento competitivo y la manera como éste permitirá enfrentar con ventajas los retos comerciales el año entrante. "Se deben mantener acciones orientadas hacia la competitividad, las cuales nos permitirán amortiguar en parte el impacto de la crisis y nos situarán en una mejor posición para aprovechar las oportunidades del período post-crisis".

Pilas con el manejo fiscal
La Andi reconoció que el país ha logrado sanear sus finanzas públicas respecto a los años anteriores. Sin embargo, advirtió que en el 2009 el sector público también puede verse afectado por la crisis.

"Con la desaceleración se reducen los recaudos; los menores precios del petróleo incidirán sobre las utilidades de Ecopetrol y los mayores ritmos de devaluación encarecerán el servicio de la deuda externa. A lo anterior se suma el hecho de que el Presupuesto General de la Nación se proyectó con un crecimiento del 5 por ciento, pronóstico que difícilmente se cumplirá. Por tanto resulta conveniente una política fiscal moderada y orientada hacia el fomento de la competitividad".

Las tareas de 2009
"Podemos padecer la crisis pasivamente o buscar oportunidades en medio de la misma", plantea el informe.

La Andi recuerda el potencial del país. "Por ello, lo más recomendable en el caso actual es recuperar esa dinámica interna por medio de la reducción de las tasas de interés, mantener el ambiente favorable a la inversión, focalizar recursos hacia la ejecución de la agenda de competitividad, no descuidar la situación del mercado laboral ya que es de esperar que la desaceleración económica se traducirá en mayores niveles de desempleo y moderación, eficiencia y focalización del gasto público.

"Para la situación específica de la crisis financiera internacional, el Gobierno ya ha adoptado prudentes medidas frente al endeudamiento y el ingreso de capitales y, aunque la regulación financiera de las últimas décadas ha fortalecido el sector, podría considerarse la aplicación de algunas reglas de prudencia para tiempos como los actuales", concluye.

Costos y cifras
El crecimiento castigó a Colombia
Para todo el año 2008 los indicadores disponibles y los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran que esta desaceleración se mantendrá. De acuerdo con las proyecciones de los distintos modelos econométricos de la Andi para el año 2008 se estima un crecimiento del PIB en un rango entre 3 por ciento y 3,5 por ciento. En estas circunstancias, en el 2008, Colombia, que durante los últimos años había sido una de las economías más dinámicas de América Latina, pasa a ser uno de los países con menor crecimiento de la región. (Ver gráfico).

De otra parte, al finalizar noviembre de 2008, la inflación anual al consumidor es de 7,7 por ciento y para el productor de 10,9 por ciento. Si excluimos alimentos la inflación al consumidor se reduce a 5,3 por ciento. Es de esperar que el año termine con niveles de inflación al consumidor, cercanos al 7,5 por ciento. En el 2009, con la menor dinámica mundial y la reducción en los precios de los commodities que ya ha empezado a presentarse se tendrá una menor inflación internacional y por ende una menor presión sobre los precios domésticos. Para el 2009 el Emisor fijó una meta de inflación entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento.

No hay comentarios.: