viernes, diciembre 05, 2008

Colombia seguirá creciendo en 2009

AméricaEconomía - El sitio de los negocios globales de América Latina

Analistas pronosticaron que, pese a la recesión global, el Producto Interno Bruto del país se expandiría en promedio en un 3,22%. La estimación para este año es de un 4%.
por Reuters

Bogotá. La economía de Colombia seguirá creciendo en el 2009, aunque a un menor ritmo que en años anteriores, apoyada en una política monetaria expansiva que ayudaría a contrarrestar los coletazos de una temida recesión global, dijeron el jueves analistas.

El Producto Interno Bruto se expandiría en promedio en un 3,22 por ciento el próximo año, por debajo del 4 por ciento que se espera para el 2008, de acuerdo con estimaciones de economistas en un foro realizado por la financiera Corficolombiana.

Para los analistas, el Banco Central pondrá a prueba su capacidad de reacción para mantener la actividad económica y ayudar a atenuar el impacto que se sentirá producto de la caída en los precios de las materias primas y de la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia.

Dentro de las armas que el mercado espera que la autoridad monetaria utilice, está un recorte de entre 150 y 200 puntos base en su principal tasa de interés de referencia, actualmente en un 10 por ciento, así como una reducción de los encajes bancarios para asegurar la liquidez del sistema financiero.

"No pensamos que el impacto por el lado del sector externo vaya a ser tan fuerte y sí creemos que el motor de la economía para el 2009 va a correr por cuenta del Banco de la República y su política contracíclica", dijo Ricardo Durán, director de investigaciones económicas de la correduría Corredores Asociados, quien previó una expansión del 4 por ciento para el 2009.

Acción y reacción. Pero otros expertos dudan si las acciones del Banco Central serán suficientes para blindar a la economía local y minimizar el efecto derivado de la caída de los precios de las exportaciones, así como de la demanda externa de sus socios comerciales y las condiciones financieras globales.

"Vale la pena precisar que hay otras variables que indirectamente están relacionadas con el ciclo de Estados Unidos, que son variables externas y que determinan fundamentalmente el desempeño de la economía colombiana", opinó Franz Hamann, gerente de investigaciones económicas de Citibank.

"Cuando esos capitales salen o inclusive, como en el caso de Colombia, dejen de entrar, ese contexto económico sufre de manera importante", explicó al pronosticar un crecimiento del 2,5 por ciento el próximo año.

La economía colombiana viene de reportar en el 2007 su mayor expansión en las últimas tres décadas, de un 7,7 por ciento.

"Yo voy a estar sorprendido si vamos a tener más de dos o tres países (de la región) con crecimientos positivos", concluyó Walter Molano, Jefe de investigaciones de BCP Securities, quien previó un repunte de 2,4 por ciento de la economía de este país andino el próximo año.

No hay comentarios.: