miércoles, diciembre 03, 2008

Comisaria europea de Comercio reafirma que UE negociará con Perú y Colombia

Comisaria europea de Comercio reafirma que UE negociará con Perú y Colombia - 2/12/08 - EcoDiario.es
Comisaria europea de Comercio reafirma que UE negociará con Perú y Colombia
17:32 - 2/12/2008


La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, reafirmó el martes en Bruselas que la Unión Europea (UE) negociará acuerdos comerciales bilaterales con Perú y Colombia, insistiendo en que en este momento es "difícil" avanzar con los cuatro integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Parece más difícil a esta altura avanzar con los cuatro. Colombia y Perú quieren seguir avanzando, con la oportunidad de que los otros dos se sumen", dijo Ashton ante la comisión de Comercio (ICOMERC.MCComercio
459,99 +1,30% +5,90
Última noticiaEspaña, país de UE donde más bajaron las ventas del comercio minorista en octubre Ver más resumen noticias gráficos histórico )Internacional del Europarlamento en Bruselas.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, había anunciado el pasado 11 de noviembre que la UE negociaría un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la CAN, desatando una polémica con Bolivia y Ecuador.

La decisión de Bruselas se produjo luego de que la presidencia ecuatoriana de la CAN suspendiese una reunión crucial para tratar de salvar las paralizadas negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la UE, abiertas en 2007.

El problema es que Bolivia y Ecuador son renuentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC, incluido en el Acuerdo de Asociación), mientras sus socios Perú y Colombia están dispuestos a negociarlo cuanto antes.

Ante las continuas idas y venidas de los países de la CAN, la Comisión Europea ya había afirmado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque, aunque había aclarado que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones por separado con cada país.

cm-mar/app

No hay comentarios.: