lunes, diciembre 15, 2008

Competitividad, el reto está en la igualdad regional






El informe destaca la necesidad de promover una transformación productiva para que se le de más valor agregado a los productos colombianos. Esto aumenta el valor de las exportaciones, y se mejora el ingreso per cápita. Diagnóstico.

Redacción/NEGOCIOS

Manizales


Disparidad. Eso es lo que marca al desarrollo de las regiones en Colombia y, por lo tanto, a la competitividad del país.

Aunque la dinámica de crecimiento regional es desigual por definición, una política de competitividad debe considerar como uno de sus objetivos principales el logro de una mayor igualdad regional.

Esta es una de las conclusiones centrales del Informe Nacional de Competitividad 2008-2009 “Ruta a la prosperidad colectiva”, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad.

El documento muestra que si bien el país avanzó en el último año, al mejorar en evaluaciones como el Doing Business del Banco Mundial, en el que pasó del puesto 66 al 53 señalando más facilidades para hacer negocios, aún falta un amplio trecho por recorrer.

Así lo reconoce el propio Vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Juan Mauricio Ramírez Cortés, quien añadió que la más reciente clasificación del Foro Económico Mundial da muestra de ello. En este ranking Colombia quedó en el puesto 74, mientras que en el 2004 se ubicó en el 64.

“Uno los factores que más nos perjudicó es nuestro comercio internacional. Tenemos poca diversificación de mercados, diferente a Chile. Seguimos muy concentrados en Venezuela, Ecuador y Estados Unidos”.

Sin embargo, destacó que ya existe un compromiso de Estado para lograr un cambio contundente, como lo reflejan la Política de Competitividad creada este año mediante el documento Conpes 3527, así como la Visión 2032.

Esta plantea que en las próximas dos décadas Colombia alcance un nivel de convergencia regional similar al de Chile o de España, donde la diferencia del ingreso per cápita entre la región más rica y más pobre es de apenas 2 o 2,5 veces, la mitad de lo que sucede en el país.


Por regiones

Al analizar las regiones, el Informe destaca la importancia de la transformación productiva, para desarrollar mayor grado de sofisticación en los productos, poniendo este aspecto en estrecha relación con el aumento del ingreso per cápita del país.

En la actualidad la ciudad con el mayor ingreso por habitante es Bogotá, con unos 6 mil 500 dólares al año, similar a lo que ocurre en Uruguay. Sin embargo, el de Chocó es parecido al de Bolivia.

Caldas y Risaralda se mantienen en unos 3 mil 250 dólares de ingreso por habitante, pero otras ciudades como Quindío, San Andrés, Casanare y Guaviare se han alejado en los últimos 15 años de la pauta que da la capital de la república.

El Consejo Privado de Competitividad también muestra los resultados de un estudio del Banco Mundial, para clasificar los departamentos de Colombia, de acuerdo a sus características competitivas.

Caldas quedó entre las “Regiones especializadas de clase mundial”, que muestran un mejor desempeño de la industria local, pero sus exportaciones se concentran en pocos productos (ver gráfico Competitividad subregional).

Cerca del 40% de Santander son oro, el 65% de las Boyacá son piedras preciosas y semipreciosas, y en el Eje Cafetero, el café tiene una muy importante participación en las exportaciones totales, dentro de las que el 11% corresponden a productos especiales como el café liofilizado.

Sin embargo, el común denominador en estos departamentos es que fabrican artículos con poco valor agregado.

El análisis señala que en esas regiones hay algunos nichos de exportaciones sofisticadas, pero su importancia es muy pequeña, con excepción de Caldas en cuanto a extractos, esencias de café, refrigeradores y frigoríficos.


Principales retos

Un texto elaborado por la Cámara de Comercio de Manizales como complemento al estudio, indicó que uno de los retos de Caldas para avanzar en competitividad es volver a la región atractiva para la inversión nacional e internacional.

“Para esto es clave trabajar de la mano del Concejo Municipal y de la Asamblea Departamental, en la disminución de la carga impositiva para los negocios”.

Según el Doing Business 2008 para Colombia, en Manizales se deben hacer 91 pagos de impuestos, mientras que en otras ciudades son 63 o 64. Además, las empresas tienen una alta carga tributaria en proporción a las utilidades brutas.

Ramírez Cortés llamó la atención en la necesidad de que el departamento mejore en indicadores como el índice de pobreza, que con el 57% es el más alto del Eje Cafetero.

De igual forma, debe aumentar la tasa de exportaciones de tecnología media y alta, en lo que si bien Caldas tiene el mejor desempeño de esta zona, con una participación del 24% en sus ventas externas, está por debajo de ciudades como Bogotá, donde representan el 52%.

En conclusión, dijo, el Vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, la meta es acortar la brecha entre las regiones y los indicadores de Bogotá, para lo cual las estrategias locales son definitivas.

“La competitividad es antes que todo un asunto regional. Para eso es fundamental pasar de una estructura productiva de empresas aisladas, que poco interactúan entre ellas, a una basada en clúster, en industrias relacionadas que compiten entre sí, pero también cooperan entre sí en busca de valor agregado e innovación”.

Destacó que para ello se requiere una buena coordinación público-privada, como lo ha hecho Australia, donde se ha desarrollado toda una institucionalidad para impulsar el clúster del vino. Por eso estos productos se han convertido en un sector de clase mundial.

En todo caso, el trabajo apenas está comenzado. Quedan 24 años para cumplir los propósitos sobre competitividad, pero las acciones tienen que empezar ya.


Competitividad subregional

*Fuente: Adaptado del Banco Mundial (2007).


Caldas*

Ventajas competitivas

1) Calidad y preparación del recurso humano.

2) Empuje empresarial.

3) Calidad en la educación técnica, tecnológica y superior.

4) Acceso a internet.

5) Disponibilidad de servicios públicos.

6) Articulación entre lo público y privado.

7) Trabajo conjunto de Alcaldía y Gobernación por Manizales y Caldas Digital.

8) Disponibilidad de centros de investigación.

9) Facilidad para hacer negocios. Segundo puesto en Colombia (Doing Business 2008).

10) Facilidad para el cumplimiento de los contratos (Doing Business 2008).

11) Desempeño fiscal.


Desventajas competitivas

1) Deficiente comunicación terrestre y aérea.

2) Altos fletes en el transporte terrestre.

3) Cultura empresarial para el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

4) Costos de los servicios públicos.

5) Falta más trabajo concertado entre universidad y empresa.

6) Disponibilidad de plataformas logísticas.

7) Disponibilidad de capital de riesgo.

8) Bilingüismo.

9) Desempleo. El segundo más alto del país (14,5% entre agosto y octubre pasado).

10) Poca diversificación de las exportaciones.

11) Tiempos para exportar e importar.

* Fuente: Cámara de Comercio de Manizales.


Tasa de formalidad*

(Trabajadores afiliados a seguridad social-2005)

39% en Caldas.

47% en Risaralda.

37% en Quindío.

58% en Bogotá.

* Fuente: Informe Nacional de Competitividad 2008-2009 “Ruta a la prosperidad colectiva”.


La cifra

18 mil dólares por habitante/año, meta de la Visión 2032 en cuanto al ingreso per cápita en Colombia.


El dato

Colombia, al igual que Brasil y México, presenta una gran disparidad en el grado de desarrollo de sus regiones.


Sobre la investigación

El Informe Nacional de Competitividad 2008-2009 “Ruta a la prosperidad colectiva” es un amplio análisis de 317 páginas, que tiene en cuenta la situación del país, pero también de sus regiones.

Allí el Consejo Privado de Competitividad repite el ejercicio que comenzó el año pasado, de elaborar un informe que sirva como herramienta para mantener el foco en la visión de largo plazo de Colombia en materia de competitividad.



HEMOS INICIADO LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO BLOG http://crisis-anticrisis.blogspot.com/, ES UN BLOG PAGO, CERRADO PARA SUSCRIPTORES Y QUE TIENE COMO PROPOSITO EL TEMA CRISIS MUNDIAL. SI TIENE INTERES EN CONOCERLO POR FAVOR NOS ENVIAS UN CORREO Y TE LO ENVIAREMOS SIN COSTO POR 15 DÍAS PARA QUE TENGAS UNA PRUEBA Y LO PUEDAS ANALIZAR OBJETIVAMENTE.


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: