domingo, diciembre 07, 2008

Con prendas de diseñador enfrentan marcas extranjeras (Colombia)







Autor: Lina Marcela Velásquez

Moda aviva agresiva competencia




































El próximo 10 de diciembre Carrefour y Exito lanzan sus nuevas colecciones de los diseñadores Hernán Zajar y Silvia Tscherassi, respectivamente.

La llegada de grandes marcas extranjeras de moda enciende la alarma a las empresas locales. Colombia y en especial Medellín, se han destacado por su “aguja”, por eso hasta los hipermercados se la juegan por no perder el terreno conquistado.

Para Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, el mercado interno de la moda en Colombia es 3 veces más grande que el exportador, lo que demuestra una capacidad interesante de compra.

La llegada de marcas extranjeras son sin duda un voto de confianza de parte de los inversionistas extranjeros, pero al mismo tiempo exige a los empresarios colombianos estar atentos y analizar la competencia, dice Botero.

Almacenes de cadena como Exito y Carrefour, que por años han mantenido una aguerrida competencia por liderar el mercado colombiano, también le apuestan con todo al sector de la moda.

La estrategia es ambiciosa: poner al alcance de los consumidores ropa de diseñador con precios hasta 3 veces por debajo de lo acostumbrado. Ambas compañías llevan alrededor de un año liderando esta apuesta; Carrefour con Hernán Zajar y Almacenes Exito con Silvia Tscherassi.

Por eso ambos llegan este próximo 10 de diciembre con nuevas colecciones que buscan conservar fieles a los clientes y fortalecer su posición en un mercado tan reñido como el textil.

Juan Vásquez, director de mercadeo y ventas de Carrefour Colombia, explicó a EL MUNDO que la compañía inició en mayo de 2007 con su proyecto de ofrecer prendas exclusivas y hoy, ya están presentes con éstas, en 12 de las 55 tiendas que tienen en el país.

Españolas instaladas
Las españolas Stradivarius y Bershka, pertenecientes al grupo Inditex, también hacen parte de la agresiva competencia que llega al país. Las marcas se dejaron conquistar por el mercado paisa, abriendo locales en el centro comercial Premium Plaza.


Stradivarius completó así 3 tiendas en el país: la primera en Bogotá, luego Cali y desde octubre, en Medellín con un área de 385 metros cuadrados destinados a prendas para mujeres de entre 20 y 35 años de estilo urbana.

Esta tienda tiene 15 años en el mercado y está presente en 26 países, con más de 400 tiendas.

Bershka, presente en más de 35 países, llegó a Medellín en octubre con una apuesta urbana y trendy para las mujeres paisas, en especial a aquellas que les gustan las tendencias rockeras.

Zara, que también hace parte del grupo Inditex, abrió el viernes pasado una nueva tienda en Bogotá logrando de esta forma ampliar el radio de acción en el país.

La nueva colección de Arkitect llega con una edición limitada de prendas pensadas para el día y la noche, con colores como el coral, el citrón y el turquesa, en contraste con tonos como el negro, el blanco y el taupe.
La acogida ha sido buena: a la fecha suman 3 colecciones lanzadas y el miércoles llega “Hippie Chic”, su cuarto “As” bajo la manga, conformado por 15 prendas femeninas que van va desde camisas, pasando por pantalones, sombreros y bolsos hasta zapatos y, con precios entre $45.000 y $120.000.

Vásquez destacó que un aspecto importante de esta nueva colección es que se traduce en inversión en manufactura y diseño colombianos y la confección se realiza en Medellín.

El Exito por su parte, llegará a 20 tiendas de 10 ciudades con faldas ajustadas, pantalones capris, chaquetas entalladas y confeccionadas en diferentes telas. Todas salidas del imaginario de Silvia Tscherassi y con precios que oscilan entre $35.000 y $150.000.

Jean Jacques Thiriez, vicepresidente de textiles del Exito, explicó que la nueva colección llega bajo la marca Arkitect, una de sus fuertes en textiles y que tras un año de trabajo dirigido por Tscherassi, ha generado empleo para unas 470 personas de 20 pequeñas empresas confeccionistas.

Thiriez recordó que el Exito nació vendiendo textiles, los cuales hoy representan un porcentaje interesante de las ventas. Por eso, más que un monto de inversión, es un compromiso con la calidad y la diferenciación de sus textiles y una estrategia para conquistar a las clientas del país.

Para el director de Inexmoda, Colombia es un país sensible a la moda y en donde existen condiciones para que lleguen grandes marcas. Sin embargo, en el país también hay con qué competir, lo primordial es que ambas partes compitan de manera leal.

Botero agregó que están conscientes de que llegarán nuevas marcas, incluso, ha oído anuncios de algunas de Brasil, pero desde Inexmoda se está buscando generar soluciones para enfrentar esa competencia.

Thiriez, quien se mostró en una posición similar a la de Botero, apuntó que ante “la llegada de muchos operadores especializados... En Exito no quisimos quedarnos con los brazos cruzados, estamos haciendo esfuerzos todos los días para sorprender a nuestros clientes”.

Prefieren novedad

Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Ferragamo, Mango y Topitop son apenas algunas de las marcas extranjeras que van tomando mayor fuerza en Colombia, cambiando el panorama de las confecciones nacionales.

A esto se le suma que la brasilera Hering Store, segunda marca de vestuario más antigua en el mundo, llegó esta semana a Bogotá con una tienda.

Hering ha vendido más de 5.000 millones de camisetas y produce, en promedio, 3 millones de prendas por mes y para antes de 2011 planea tener 11 tiendas en Bogotá.

Aunque en su mayoría, las compañías prefieren omitir las cifras de inversión, el número de competidores da pequeñas muestras de éstas.

Según Raddar, en 2007 el vestuario y el calzado movieron más de $10 billones, pues son productos que un 42,6% de las personas compran porque le gusta la oferta y la novedad, mientras que sólo un 0,16% tiene en cuenta la economía comprar prendas.

Por eso, agrega Raddar, Colombia se ha vuelto tan interesante para los inversionistas extranjeros y los cambios los cambios en la industria nacional de vestuario, calzado y accesorios se hacen más evidentes.

Más presencia

La tienda por departamentos chilena Falabella ha sido un ejemplo de las llegadas de grandes marcas del país. Con un año en Colombia, la compañía recientemente decidió ampliar su presencia con 5 nuevas tiendas.

Para ello, Falabella recibió en arrendamiento por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, los canales que conformaban la cadena Casa Estrella y por los cuales pagará un canón de $9.000 millones.

Falebella estará presente en Bogotá con 3 nuevos locales en Unicentro, Galerías y Bima, y 2 en Cali en los centros comerciales Unicentro y Chipichape, fortaleciendo la presencia que hacía con 3 tiendas en la capital colombiana y una en Medellín.

Además de los 500 proveedores locales que elaboran productos para diversas categorías de Falabella, al menos un 60% de los productos textiles que vende en sus tiendas de producción.



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Ignacio Gómez Escobar
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