viernes, diciembre 26, 2008

Crisis mundial frenó la exportación de piña (Ecuador)








Tomada de la edición impresa del
26 de diciembre del 2008


En el país existen pocas hectáreas de cultivo de piña, de la variedad MD2. Las principales zonas donde se produce la fruta son Santo Domingo de Tsáchilas y Los Ríos. | FOTO: FRANCISCO IPANAQUÉ/ El Telégrafo

FOTO: FRANCISCO IPANAQUÉ/ El Telégrafo

En el país existen pocas hectáreas de cultivo de piña, de la variedad MD2. Las principales zonas donde se produce la fruta son Santo Domingo de Tsáchilas y Los Ríos.

Según Asopiña, el sector cerrará el año con 99,5 toneladas de la fruta vendidas, monto similar al de 2007.


El sector productivo y exportador ecuatoriano de la piña ya siente los efectos de la crisis financiera mundial, ya que cerrará el presente año sin reportar un crecimiento en las ventas de la fruta, con relación al año anterior.

Según proyecciones del presidente de la Asociación de Productores de Piñas del Ecuador (Asopiña), James Brown, el sector finalizará el 2008 con la misma cantidad de toneladas métricas exportadas de piña, de la variedad MD2, que en 2007, que fue de 99,5 toneladas.

Ese rubro significó para el país un ingreso de divisas de aproximadamente 33,5 millones de dólares, que representó el 1,56% del total de fruta exportada a nivel mundial, lo que ubica al Ecuador en el segundo lugar de los países exportadores de América Latina, por detrás de Costa Rica.

Las exportaciones ecuatorianas en términos monetarios crecieron en el período 2003 al 2007 en un 12%, y en términos de volumen (toneladas) el aumento, en ese mismo período, fue de un 19%, mencionó Rafael Altamirado, director del proyecto Profiagro de la Corporación de Promociones de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

“La crisis mundial ya se siente en el sector. Hoy experimentamos una baja en la demanda internacional de la fruta, así como de los precios de la piña. Pero haremos un esfuerzo para vender más el próximo año”, señaló Brown.

Pero para conseguir esa meta, sin que la crisis no los afecte demasiado, el sector requiere de manera urgente reducir los costos de los fertilizantes e insumos agrícolas, a fin de ser competitivos en los mercados internacionales.

La crisis mundial ya se siente en el sector. Hoy experimentamos una baja en la demanda internacional...


Además, Brown indicó que el uso intensivo de la mano de obra y de la política salarial del Estado, pone en riesgo la competitividad del productor local a nivel internacional.

Ante ello, el gerente de operaciones de la empresa Centragen, Eduardo Jama, expresó que el Gobierno debería ayudar al sector otorgándole créditos directos y con plazos cómodos para adquirir nueva tecnología.

“Apenas las empresas que producen y exportan piñas en el Ecuador tienen un 50 ó 60 por ciento de tecnología, por eso es importante la ayuda estatal, porque permitirían abrir nuevos mercados, ya que ahora los estándares de calidad son más exigentes”, señaló Jama.

Una de esas exigencias, son las normas GlobalGAP, que consiste en establecer una serie de reglas internacionales mínimas que deben cumplir los productores ecuatorianos, relativo al uso eficiente de los recursos como suelos y agua, insumos permitidos y sus niveles máximos, aspectos laborales y sociales, controles de calidad y trazabilidad, y cuidado del medio ambiente.

Sin esa certificación no podemos ingresar nuestro producto al mercado europeo, aseguró Brown.

Según datos de la Corpei, los principales destinos de exportación de la piña ecuatoriana son Europa con el 44,8% (Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido); Estados Unidos con el 40,7%, Chile 8,2% y Colombia 1%,.

En la actualidad, Ecuador tiene aproximadamente 2.750 hectáreas sembradas de piña, de la variedad MD2, también conocida como Golden o Extra Sweet, mientras que en otros sectores se produce del tipo Perolera. Las principales zonas de cultivo de la fruta están en Los Ríos, El Oro, Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

Por tal razón, para posesionar productiva y comercialmente la piña, Altamirano acotó que hay que mejorar los aspectos logísticos y de transportes. “También hay que ejecutar acuerdos comerciales con los principales mercados de la fruta local”, agregó.
Gabriel Moreira
gmoreira@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: