sábado, diciembre 13, 2008

Ecuador declaró en default parte de su deuda




El presidente Correa no pagará el cupón de US$ 30,6 millones de los bonos Global 2012. La decisión deja al país en una posición de debilidad en medio de la crisis financiera. Las claves del nuevo escenario.

Guayaquil. Ecuador cumplió su amenaza y declaró el viernes la suspensión del pago de un cupón de sus bonos Global 2012 que vencía el lunes, pero continuará buscando mecanismos para enfrentar a los "monstruos" del mercado, dijo el viernes el presidente Rafael Correa.

La decisión del país andino estará acompañada con la presentación de un plan de reestructuración a los tenedores de los bonos, que agrupan un capital de 3.800 millones de dólares, para buscar mejores condiciones para la pequeña nación.

"Di la orden de que no se paguen esos intereses, así que el país está en default, en mora de su deuda externa", dijo Correa en una declaración a periodistas en la ciudad de Guayaquil, capital económica del país andino. "Sabemos bien contra quiénes nos enfrentamos, contra verdaderos monstruos que no dubitarán para tratar de aplastar al país", agregó, al justificar su decisión bajo la tesis de "ilegalidad" e "ilegitimidad" de la deuda.

La medida de Ecuador no afectaría por el momento a los créditos multilaterales ni bilaterales, dijo el ministro de la Política, Ricardo Patiño, después de una reunión con las Naciones Unidas. Una comisión de auditoría determinó como "ilegítimos" varios tramos de la deuda del país por haber violado leyes nacionales e internacionales cuando se emitieron.

Ecuador mantenía en vilo a los mercados desde noviembre, cuando decidió usar un periodo de gracia de 30 días antes de pagar el cupón de los Global 2012 para analizar la posibilidad de declarar una segunda moratoria en casi una década. El 15 de diciembre, el país también debía pagar un vencimiento de los Global 2015 por 30,4 millones de dólares.

Para los analistas, la decisión de Correa traerá consecuencias graves para el país, pese a las condiciones y escenarios en que se haya tomado la decisión de moratoria. "Hay dos lecturas: que se está lanzando al vacío o está muy bien asesorado y ha hecho recompras, lo que sería una cosa muy planeada. Pero ambos casos le hacen daño al país", dijo Ramiro Crespo, director de Analityca Securities.

El anuncio de Correa se realiza en medio de una caída en los ingresos del socio más pequeño de la OPEP por los menores precios del crudo, que estarían afectando a sus arcas.

Lucha contínua. Pese a declarar la moratoria del país, Correa anunció que continuará estudiando con abogados nacionales e internacionales estrategias jurídicas para impugnar la deuda calificada de ilegal, entre las que se encuentran tramos de créditos multilaterales y bilaterales.

En la mira de Ecuador está un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), para la construcción de una represa, por lo que presentó una demanda de arbitraje para suspender los pagos argumentando ilegalidad. Patiño dijo que los diálogos con el BNDES "van por buen camino", pero no descarto que a futuro se tome una decisión sobre estos tramos de deuda.

En los próximos días, Correa presentará un plan de reestructuración a los acreedores "para poder arreglar las cosas más rápido satisfaciendo las aspiraciones del país", agregó el mandatario. El plan apuntaría a una salida para que los acreedores puedan recuperar parte de sus papeles, "pero sin exigir el monto que nominalmente representaban".

En el 2009, el país tenía que enfrentar vencimientos de 392 millones de dólares por sus bonos Global. La decisión de Correa podría complicar la difícil situación del sector productivo local, que siente los efectos de la crisis mundial, y podría tener dificultades para acceder a crédito externo.

"Asumo toda la responsabilidad de no seguir pagando la deuda y si tenemos que enfrentar juicios internacionales lo enfrentaremos", insistió el popular líder.

Los precios de los bonos de Ecuador se desplomaron de inmediato tras el anuncio de cesación de pago, la primera en América Latina desde que lo hizo Argentina en el 2002. No se espera que la decisión tenga repercusiones en la política de deuda de otros países latinoamericanos, pese a que algunos, como Venezuela, se han comprometido a investigar sus propios pasivos, dijeron economistas.

La tarea de una reestructuración no será tan fácil para Correa, pues para concertarlo deberá contar con el apoyo de buena parte de los tenedores, según analistas. Los ecuatorianos, que acudirá a las urnas para elecciones generales el próximo abril, respaldan una moratoria de la deuda externa, según últimas encuestas.

Detalles de la deuda

• La deuda pública externa de Ecuador asciende a 9.943 millones de dólares repartidos en deuda comercial, créditos multilaterales y bilaterales y Gobiernos del Club de París.

• La deuda comercial, expresada en los bonos Global 2012, 2015 y 2030, agrupa un capital de 3.860 millones de dólares.

• Los bonos 2012 y 2030 (3.210 millones de dólares) fueron renegociados con los tenedores de los Brady en el 2000, tras una declaración de moratoria por parte del país. Mientras que los 2015 fueron emitidos en el 2005 como parte de una estrategia para mejorar las condiciones de los papeles del país. El informe de auditoría determinó indicios de ilegitimidad en los bonos Global 2012 y 2030. Los 2015, pese a tener indicios de ilegitimidad por sus nexos con los otros tramos, no se incluyeron en las recomendaciones, pero Correa dijo que también presentan irregularidades.

• Con los organismos internacionales, la deuda asciende a 4.258 millones de dólares distribuidos en créditos contraídos con el Banco Mundial (636 millones de dulares), el Banco Interamericano de Desarrollo (1.904 millones de dólares) y la Corporación Andina de Fomento (1.700 millones de dólares), entre otros. Estos tramos también fueron observados por la comisión, que determinó indicios de ilegitimidad debido a los términos financieros en que fueron adquiridos. Correa ha dicho anteriormente que también suspendería el pago de estos créditos.

• La deuda con Gobiernos y el Club de París representa 1.515 millones de dólares, incluyendo Brasil, Estados Unidos, Japón, Italia, España, entre otros. Estos créditos también tendrían indicios de ilegitimidad. La comisión de auditoría señaló que en estos contratos existen condiciones "cuestionables e injustas" como altas tasas de interés. Recientemente, Ecuador presentó una demanda ante un tribunal arbitral para suspender el pago de un crédito otorgado por el BNDES al país para la construcción de una central hidroeléctrica, argumentando ilegalidad.

• La comisión también auditó la deuda interna del país, de unos 2.970 millones de dólares, repartida en títulos del Estado, bonos estatales de largo plazo y certificados de tesorería.



HEMOS INICIADO LA PUBLICACIÓN DE UN NUEVO BLOG http://crisis-anticrisis.blogspot.com/, ES UN BLOG PAGO, CERRADO PARA SUSCRIPTORES Y QUE TIENE COMO PROPOSITO EL TEMA CRISIS MUNDIAL. SI TIENE INTERES EN CONOCERLO POR FAVOR NOS ENVIAS UN CORREO Y TE LO ENVIAREMOS SIN COSTO POR 15 DÍAS PARA QUE TENGAS UNA PRUEBA Y LO PUEDAS ANALIZAR OBJETIVAMENTE.


http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: