jueves, diciembre 11, 2008

El Sucre será moneda única de compensación dentro del Alba

El Sucre será moneda única de compensación dentro del Alba | Economía| El Nacional.com

El primer comité de la comisión abordará todo lo relacionado a la elaboración y el funcionamiento que regirá a la moneda, además de determinar el valor del Sucre y precisar los criterios básicos y técnicos para su implementación
10 de diciembre 2008 | 06:49 pm - ABN

Aumenta letra Restaurar letra Disminuir Letra Resaltar Texto Quitar Resaltado Generar PDF Enviar Articulo Imprimir Articulo

Alí Rodríguez Araque, vicepresidente del PSUV en la región andina | Omar Vega
Los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, además de Ecuador en calidad de observador- acordaron este miércoles la creación de seis comités técnicos que se encargarán de analizar y evaluar todo lo referente al mecanismo de creación del nuevo Sistema Único de Compensación Regional, que tendrá al Sucre como moneda oficial.

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó que las materias sometidas a estudio dentro de estos comités, y los ministros comisionados para este asunto, exigen que se avance sostenidamente y con mucho cuidado.

"Esto originó que, en consulta con todos los Jefes de Estado y de Gobierno, se reestructurara y reprogramara la IV Cumbre del Alba que estaba planteada para el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Caracas, y que sea realizada durante el primer trimestre del 2009", informó Rodríguez Araque.

Esta comisión estará coordinada por la República del Ecuador. En ese sentido, indicó que el primer comité analizará lo relativo a la Unidad de Cuenta Común, abordando todo lo relacionado a la elaboración y el funcionamiento que regirá a la moneda, además de determinar el valor del Sucre y precisará los criterios básicos y técnicos para su implementación.

El segundo comité se encargará de analizar y evaluar la Cámara Central de Compensación de Pagos, la cual especificará el funcionamiento y ubicación de esta cámara, determinará la metodología de cálculo de los índice de superávit y déficit; su política de uso y financiamiento de los excedentes; así como también la periodicidad de la liquidación de los saldos de compensación.

El país que asume la coordinación de este comité técnico es la República de Bolivia. El tercer comité se encargará del Fondo Mixto de Estabilización y Desarrollo, encargado de definir lo relativo a los objetivos, coordinación, aportes y fuentes de financiamientos, dirección de la reservas, riesgos de la zona e integración con la arquitectura financiera prevaleciente; además de proponer nuevos mecanismos de financiamiento oportuno a pequeños y medianos empresarios, organizaciones sociales y los pueblos. El país que se encargará de presidir este comité será Venezuela.

El cuarto comité se refiere al Consejo Monetario Regional, que tiene bajo su estudio determinar las funciones y poderes para la coordinación efectiva de políticas de regulación monetaria, financiera y bancaria; y la elaboración del reglamento de funcionamiento del Consejo, además de proponer los mecanismos de seguimiento y control.

El país encargado de coordinar este comité será la República de Honduras

El quinto comité tratará el tema del Comercio Intrarregional Existente y Proyectado, cuyas materias de estudio serán proyectar este tipo de comercio y recomendar políticas de incentivo y de regulación interna que lo promuevan; además de revisar la integración actual, con especial atención en el redireccionamiento del comercio entre los países participantes.

"Esto porque en el marco de las actuales relaciones económicas y comerciales, no se han aprovechado un conjunto de complementariedades y de grandes posibilidades de incrementar significativamente el comercio intrarregión", sostuvo el ministro.

El sexto y último comité se refiere a los aspectos legales que tendría este sistema para cada uno de los países y también en sus relaciones con el exterior.

"Se encargará de presentar propuestas jurídicas relativas a los procedimientos y extremos legales necesarios para la implementación del Sucre. El grupo de trabajo debe presentar un informe sobre las particularidades jurídicas de cada país, que pudiesen obstaculizar la implementación del sistema", detalló.

Quedó encargada de coordinar este comité la República de Nicaragua.

Por todo esto, explicó que la reprogramación de la Cumbre, se debe a que las comisiones y los distintos equipos creados requieren de mayor tiempo para poder producir resultados que sirvan de soporte a la realización de esta importante cumbre.

No hay comentarios.: