miércoles, diciembre 24, 2008

IBCE: Además del Atpdea, Bolivia perdió 12 mercados el 2008

Red Erbol - Periódico Digital



Santa Cruz, 24 Dic (Erbol).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que Bolivia, además de las preferencias arancelarias andinas otorgadas por Estados Unidos (ATPDEA, por su sigla en inglés) perdió durante el 2008 doce mercados internacionales.

El gerente Técnico del IBCE, Limberg Menacho Ardaya, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia exportó a 94 países la cifra récord de 5.650 millones de dólares hasta octubre. Haciendo una comparación con el 2007, dijo, Bolivia dejó de vender a 17 países, siendo los cinco principales: Haití (destino de manufacturas de plástico y cuero, y guarniciones de fricción en el 2007), Barbados (aceite de soya en bruto), Libia (carpas), Macao (madera contrachapada) y Eslovaquia.

En cuanto a nuevos mercados del 2008, manifestó, destacan cinco países: Islas Vírgenes (chatarra), Luxemburgo (manufacturas de madera), Malta (parquet de madera), Azerbaiján (confecciones textiles de invierno) y Sri Lanka (bolsas de plástico).

Por tanto, el saldo neto preliminar del año indica que Bolivia dejó de vender a una docena de mercados en el 2008, además de haber perdido el ATPDEA, lo que es una preocupación de cara a la crisis del 2009, afirmó el Gerente Técnico del IBCE.

No hay comentarios.: