miércoles, diciembre 24, 2008

José Muñoz, a Coltejer

EL COLOMBIANO.COM



EL CONOCIDO EMPRESARIO aceptó el ofrecimiento que le hicieron la Junta Directiva y el industrial mexicano Rafael Kalach. La misma Junta se declaró complacida y el nuevo presidente reconoce que "la tarea es difícil".
Francisco Javier Arias R. - Medellín | Publicado el 24 de diciembre de 2008
Su primer cargo profesional, como ingeniero Civil de la Universidad de los Andes, fue en Coltejer, empresa a la que llegó como superintendente de Producción de la Planta de Acabados. Ahora, 30 años después, vuelve a ella como presidente, tras haberla conocido por dentro cuando integró su junta directiva.

Ayer, la misma junta de la textilera le envió al mercado, a través de la Superintendencia Financiera, este escueto mensaje: "Se informa que la Junta Directiva nombró al doctor José Eugenio Muñoz Menéndez como presidente de la compañía".

"Es una maravilla de nombramiento... Estamos muy contentos de que él haya aceptado este ofrecimiento", dijo ayer uno de los miembros de esa junta.

Muñoz es un dirigente industrial de talla y gran experiencia. Fue presidente de Inversiones Mundial por 11 años, presidió la Junta de Dirección General de la Andi y pasó por Almacenes Exito donde estuvo otros 11 años -en la dirección de Proyectos y en la gerencia en Bogotá, encargado de la apertura de operaciones en la capital-.

Más recientemente, fue socio local de la banca de inversión Inverlink y salió de allí a su propia empresa, J. E. Muñoz y Cía., también especializada en banca de inversión y a participar en varias juntas directivas del sector privado, entre ellas, Editorial Cadena, Organización Corona, Falabella, Industrias Arfel (controlante de Imusa y Alúmina) y EL COLOMBIANO.

También había sido gerente de Empresas Varias de Medellín, su única posición en el sector público.

Los empresarios cercanos y sus amigos lo reconocen como un dirigente de carácter y muy estricto en sus cosas. Exigente, disciplinado, muy calculador y, sobre todo, un buen estratega y un excelente analista financiero.

Ahora, en Coltejer, tiene el reto de dirigir la recuperación y consolidación definitiva, tras el saneamiento interno, tanto laboral como financiero y operativo, que emprendió su antecesor, José Roberto Arango.

Estoy retado...
José Eugenio Muñoz, de 57 años, tiene un máster en Geografía en la Universidad de Nueva York, está casado con Carmen Cecilia Toro y es padre de dos hijos: Pablo y Sebastián, ambos realizando estudios de especialización en el exterior.

- ¿Lo felicitamos o le damos el pésame?, le preguntamos, de manera muy informal:

- "Lo que quiera... Yo creo que las dos cosas. La verdad es que es una tarea muy difícil, pero tengo la confianza de que con la visión que compartí con el señor Kalach, veo una gran oportunidad y me gustaría perseguirla. Eso haría que mi primer trabajo en la vida y el último sea en Coltejer".

Ayer, confesó que nunca había visto al industrial mexicano Rafael Kalach, cabeza del grupo industrial que controla a Coltejer y que los contactos previos habían sido con la Junta Directiva.

"Voy a estar ocupadito el año entrante y, por lo menos, retado para volver a poner a Coltejer en el lugar donde estuvo en algún momento", afirmó el empresario, en diálogo con EL COLOMBIANO.

Anunció que asume en enero próximo, muy posiblemente, en la segunda quincena y, en todo caso, antes de la feria Colombiatex, el 27 de enero.

Sobre la situación actual de la empresa, se abstuvo de hacer comentarios, aunque reconoció que "se han hecho cosas muy importantes para recuperarla y las personas que se han nombrado son extraordinarias... Los conozco y los admiro mucho".

Contexto
Casi lista la nueva cúpula de la textilera
La tarea que le encomendaron a José Roberto Arango -sanear la empresa y dejarla lista para el despegue en 2009- está cumplida. Ahora, se prepara para hacer su relanzamiento en la feria Colombiatex de las Américas.

Aparte del saneamiento financiero y la capitalización reciente, Coltejer ya tiene definidos algunos cargos en su cúpula: Hernando Lugo es el vicepresidente Comercial (viene de Hermeco), Pedro José Gallón, el Financiero (llega de Serfinco) y Claudia Múnera (de Recursos Humanos). Faltan por definir los vicepresidentes de Producción y de Operaciones. La feria Colombiatex marcará el renacer de la centenaria textilera.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios.: