martes, diciembre 23, 2008

La gigante de supermercados Wal-Mart ya planea su entrada a Colombia y Perú

Portafolio.com.co - Empresas -> La gigante de supermercados Wal-Mart ya planea su entrada a Colombia y Perú


De resultar exitosa la compra de la cadena chilena D&S, elevará en US$500 millones el capital de esta empresa para incursionar con hipermercados en los dos países.

Situar a Chile como su plataforma para manejar todas sus operaciones en Suramérica, a excepción de Brasil, es una idea que evalúa la gigante estadounidense Wal-Mart, de prosperar su ingreso a la propiedad de D&S, matriz de Lider.

Sus socios en este meganegocio serían los actuales controladores de D&S, los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez Scott.

Siempre y cuando se mantengan en la propiedad de la compañía, que maneja las marcas Lider, Ekono y Súper Bodega Acuenta. Tal como lo estipula el acuerdo que cerraron el viernes con el vicepresidente de Wal-Mart Store, Michael T. Duke.

La estadounidense lanza este martes a la medianoche una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100 por ciento de D&S, por hasta 2.660 millones de dólares. Los Ibáñez comprometieron vender el 23,4 por ciento de la compañía, reteniendo en ese caso un 40 por ciento de la empresa. Con esto ganarían 622 millones de dólares.

Pero según fuentes cercanas a la operación, en el aviso público de la oferta se revelará que los hermanos se obligaron a enajenar un 10 por ciento adicional si Wal-Mart lo requiriere para cumplir con la principal condición para declarar exitosa la OPA: obtener el 50,01 por ciento de las acciones. Con esto, los actuales controladores de D&S se embolsarían unos 266 millones de dólares adicionales.

La oferta de acciones -liderada por el banco de inversión IM Trust- durará hasta el 22 de enero de 2009. La decisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (que manejan cerca del 14 por ciento de D&S) sería vital para el éxito de la operación.

Según fuentes que conocen el detalle de la OPA, Wal-Mart -la mayor empresa del mundo, medido en ventas- tendrá la primera opción para comprar el remanente que la familia Ibáñez no venda en esta oferta de acciones.

Para esto se cerró un Contrato de Opción (adicional al pacto de accionistas firmado el pasado 19 de diciembre), el que considera que los hermanos podrán vender las acciones en cuestión a partir del segundo año y hasta el séptimo de vigencia del acuerdo firmado.

De acuerdo a lo estipulado en la OPA, será D&S la que deberá financiar la estructuración de una eventual venta adicional de las acciones de los Ibáñez.

El pacto de control contempla además ciertas obligaciones que pesarían sobre los Ibáñez, de no emprender en el futuro un negocio que le compita a D&S.

Sí podrán tener inversiones pasivas (menos de 3 por ciento) en empresas competidoras en el negocio de los supermercados abiertas al mercado accionario.

Se incluye una cláusula que obliga a la familia Ibáñez "a no iniciar o continuar negociaciones alternativas a la oferta".

También se establecen cláusulas que pueden hacer caducar la oferta, si es que Wal-Mart lo estima conveniente.

Estas cláusulas son variadas, y las más importantes apuntan a un aumento en el endeudamiento de D&S que supere el 10 por ciento, una caída superior al 20 por ciento en el valor del Ipsa entre el anuncio de la OPA y el fin de su vigencia, entre otros puntos contemplados por Wal-Mart.

Financiará la compra con capital de trabajo

Planes de inversión

De declarar exitosa la oferta de acciones, los planes de Wal-Mart serían integrar a los hermanos Ibáñez en su operación de Argentina. Tras esto, iniciar un plan de crecimiento por Suramérica.

En vistas están Perú y Colombia, proyectos de inversión que se financiarían con un aumento de capital por más de 500 millones de dólares que ya acordaron las partes, de declararse exitosa la OPA.

En Colombia recién se están delineando los planes.

Pero dado el crecimiento que está evidenciando, la idea sería concretar el arribo en el corto plazo.

Wal-Mart financiará la compra de la participación controladora de D&S sin ninguna operación de financiamiento. Es decir, sin deuda, sólo con capital de trabajo.

La estadounidense Wal-Mart tiene decidido que tras tomar el control de D&S -de ser exitosa la OPA-, su actual presidente, Felipe Ibáñez Scott, se mantendrá en el cargo.

El mayor de los hijos de Manuel Ibáñez Ojeda (fundador de Almac, que luego derivó en D&S), lleva 15 años ininterrumpidos como presidente de la compañía.

Su continuidad como presidente de la empresa es una prueba contundente del rol que ha jugado en D&S y de la confianza que los nuevos controladores depositan en él.

Ha sido un actor gravitante en el proceso de crecimiento de la empresa. Fue él quien lideró el desarrollo de Ekono en los 80.

Estuvo en Bentonville para la firma del acuerdo, y fue un gestor relevante del acuerdo con Wal-Mart, junto a su hermano Nicolás, dijo una fuente de la compañía, la que agregó que, pese a su bajo perfil mediático, siempre ha estado en todas las operaciones relevantes de D&S. También preside la filial Saitec que administra el desarrollo inmobiliario de la compañía.

Wal-Mart nombrará a cinco de los nueve miembros de la mesa directiva. Craig Herkert, CEO para Latinoamérica de Wal-Mart International, será el vicepresidente.

Por la familia Ibáñez, además de Felipe, se mantendrán en el directorio su hermano Nicolás Ibáñez y el abogado Alberto Eguiguren. El cuarto sería un asesor de la familia.
GDA Mercurio

No hay comentarios.: