domingo, diciembre 07, 2008

La red social Facebook va más allá del reencuentro de amigos y sirve hasta para hacer negocios

Internet - ELTIEMPO.COM -> La red social Facebook va más allá del reencuentro de amigos y sirve hasta para hacer negocios

La oferta en Facebook no es del todo novedosa, pero tiene éxito gracias a su componente social: es posible jugar o compartirlo todo con los contactos de la red social.

Cuando se habla de 'fiebre de Facebook', no se exagera. Esta red social es ya el cuarto sitio web de mayor tráfico en el mundo, con más de 130 millones de usuarios.

Colombia, el sexto país del mundo con más presencia en Facebook y el segundo latinoamericano, después de Chile, tiene 3,8 millones de usuarios, pero la gran mayoría usa la red social solo para reencontrarse con viejos amigos, para subir fotografías o charlar con sus contactos.

Muchos ignoran que esta red social tiene 52.000 aplicaciones disponibles, que cada día surgen unas 140 nuevas y que si bien Facebook es el principal servicio de publicación de fotografías en Internet, con más de 10.000 millones de fotos publicadas, tiene mucho más de dónde sacarle provecho.

A continuación presentamos algunas aplicaciones recomendadas por su utilidad, facilidad de uso o capacidad de enganchar a sus usuarios al punto que se convierten en verdaderas aficiones.

El siguiente no es un ranking de popularidad, pues no están incluidas algunas de entretenimiento como Super Wall (un 'muro de mensajes' mejor que el incluido en Facebook), que tiene 19 millones de usuarios, ni otras como Causes (en la que se reúnen personas con causas comunes), Top Friends (listados de los mejores amigos), Movies (cine), Texas HoldEm (juego de poker), iLike (música), ni mucho menos las desesperantes infecciones causadas por zombies o las tontas encuestas tipo '¿Qué clase de personaje de Los Picapiedra eres?'.

Y no las sugerimos, en parte, porque si usted es usuario de Facebook, probablemente ya las conoce. Las siguientes son menos conocidas y más útiles o interesantes.

Haga gimnasia cerebral

¿Who has the biggest brain? es el nombre de uno de los juegos más populares (3,5 millones de usuarios) y a la vez más útiles para quienes creen en la 'gimnasia mental'. Es un juego altamente adictivo en el que los usuarios deben afrontar retos de distinta índole, desde matemáticos y de lógica hasta de orientación espacial, para luego recibir una calificación y un rango y situarse en un escalafón entre todos sus amigos y contactos de Facebook. Así, usted podría quedar como una bacteria, un orangután, un niño estudiante, un científico o un extraterrestre, entre otros, según el tamaño de su cerebro.

El reto de ascender en la clasificación entre amigos y de superar algunas categorías denigrantes, sumado a que el juego parece ayudar al cerebro a 'quitarse el óxido', hacen de esta una de las aplicaciones que causan más 'fiebre' en la red social.

Una red para negocios

The Visa Business Network es una aplicación de negocios dirigida especialmente a pequeñas y medianas empresas que quieren hacer contactos con otras de sus países o de cualquier rincón del planeta. Además de conectar a los dueños o líderes de mipymes, ofrece información útil y fácil de entender sobre administración, mercadeo y finanzas, que les ayudan a los usuarios a crecer y ampliar sus mercados.

La aplicación solo está en inglés, lo que dificulta la participación de quienes no son bilingües (de los 10.800 usuarios activos al mes, menos de cien son colombianos).

Sociedad de mascotas

La misma firma creadora de ¿Who has the biggest brain?' tiene un juego aún más popular, Pet Society, una entretenida aplicación que se basa en la filosofía original del viejo Tamagotchi: tener una mascota virtual a la cual alimentar, bañar y dar cariño. Pero, a diferencia del juguetico de los años 90, Pet Society permite crear la mascota del color y la forma que el usuario desee, y dejar que sea ella -con ayuda de su dueño- quien participe en en actividades como ver televisión, ganar dinero y gastarlo en compras para la casa o para alimentarse (es una buena herramienta para enseñar a los niños sobre administración del dinero).

Pero el gran éxito de estas mascotas virtuales es que, al estar en Facebook, interactúan con las de los amigos de sus dueños. Varias mascotas pueden jugar simultáneamente, el dueño de una de ellas puede darle comida o regalos a otra, y todo esto da puntos y dinero.

El deporte nacional

El popular 'bolo aéreo' también tiene su lugar, y aunque no es la aplicación más popular de Facebook, ya ha conquistado a más de 16.400 usuarios que lo practican mes tras mes. Virtual Tejo, creado por los colombianos Álex Sosa y Javier Villa, permite crear un personaje propio, que competirá contra 'estrellas' como Don Chucho, Doña Bere y Chepe en busca del trofeo El Petaco de Oro, o de un simple plato de fritanga.

Mensajes de texto gratis

Textéate permite enviar mensajes de texto por celular (SMS) a los contactos de Facebook. Está disponible solo en Colombia y, por lo pronto, con el operador Tigo.

MAURICIO JARAMILLO M.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

No hay comentarios.: