miércoles, diciembre 24, 2008

"Las tendencias se pueden ir a la basura" (Crisis)








Eduardo Fisher, presidente del Comité Estratégico de la red Fischer y del Consejo del Grupo Totalcom.

Eduardo Fisher, presidente del Comité Estratégico de la red Fischer y del Consejo del Grupo Totalcom.
Comentar este artículo Enviar este artículo Imprimir este artículo Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente Compartir
Autor: ADRIANA CAMARGO GANTIVA
12/24/2008
"Las tendencias se pueden ir a la basura"

Eduardo Fischer del Grupo Totalcom explica que la publicidad en esta época se concentrará en lograr que el consumidor vuelva a comprar.

El 2009 será un año de retos para la industria publicitaria mundial. Grandes compañías como General Motors, Citibank y Nestlé, para mencionar algunas, están ajustando sus presupuestos de publicidad y mercadeo como respuesta a la desaceleración de la economía y cada vez serán más cuidadosos y exigentes con los canales a donde dirigen su inversión.

“Sin lugar a dudas esto se verá reflejado en los países de América Latina. Colombia no será la excepción y tanto los medios de comunicación como los publicistas tendrán que ser mucho más innovadores con las propuestas de comunicación si quieren tomar una tajada de la torta publicitaria para el próximo año”, opina Eduardo Fischer, presidente del Comité Estratégico de la red Fischer y del Consejo del Grupo Totalcom.


Fischer estima que la inversión publicitaria podría caer un 30% en el 2009, principalmente en Estados Unidos y Europa. “Colombia, Brasil y Chile, están en la lista de los países que menos sentirán el impacto debido a que están en pleno crecimiento y eso nos garantiza una caída mucho menor. Yo creería que la disminución en la inversión publicitaria en estos países podría estar en un 15% y esto hará que haya una competencia más agresiva entre medios y agencias para atraer al inversionista”, dice.

A pesar del difícil panorama para la industria publicitaria, los empresarios del sector perciben un año lleno de cosas sorprendentes, debido a que las marcas están buscando diferenciarse y los expertos en marketing están repensando sus estrategias para encontrar la que más sorprenda al consumidor.


Hay quienes consideran que la tendencia se inclinará hacia las actividades de BTL, es decir mercadeo asociado a las marcas en el punto de venta. No obstante Fischer no cree en las tendencias y considera que se van a dar una serie de fenómenos diferenciales donde la clave está en la diferenciación.

“Yo creo que las crisis han comprobado que todas las tendencias se pueden ir a la basura y que la estrategia está en encontrar un ambiente creativo que busque salidas económicas y sociales. La competencia se va a enmarcar en una serie de esfuerzos para lograr que el consumidor vuelva a comprar y para ello los especialistas en mercadeo buscarán asociar las marcas con valores que despierten sensaciones en el consumidor”, opina Fischer.

La gran conclusión es que en los próximos 5 años se darán muchas novedades en materia de mercadeo y la competencia entre agencias, medios y empresas de publicidad será cada vez más reñida.




http://igomeze.es.tl/ VISITE.....

Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
www.igomeze.es.tl
www.igomeze.blogspot.com
igomeze@msn.com
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: