miércoles, diciembre 03, 2008

Los dólares para importaciones comenzarán a escasear en 2009 (Venezuela)

Venezuela Real

Por Venezuela Real - 29 de Noviembre, 2008, 9:27, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
29 de noviembre de 2008

El Gobierno cuenta con un grado de maniobra pero habrá que realizar ajustes
El salto de las importaciones ha ayudado a disminuir la brecha entre la oferta y la demanda

Gracias al constante incremento de los precios del petróleo la administración de Hugo Chávez ha asegurado el acceso a divisas abundantes y baratas; de hecho, en los primeros nueve meses de este año las importaciones suman 33 mil 773 millones de dólares, una magnitud que supera en 186% a las del mismo lapso de 2004.

Pero el profundo declive en los precios del petróleo, producto que provee 94 de cada 100 dólares que ingresan al país, amenaza con poner fin al modelo.

Un vuelo rasante sobre las cifras de importaciones indica que el cuadre de los ingresos y egresos se torna laborioso. Tomando en cuenta que las importaciones se incrementan en el segundo semestre, la proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año la factura por compras al exterior ascenderá a 50 mil millones de dólares, un monto que puede resultar elevado.

Con el precio de 39,59 dólares a que amanece hoy la cesta petrolera venezolana y una exportación que de acuerdo con la información oficial es de 2,9 millones de barriles diarios el país recibiría el año entrante 41 mil 900 millones de dólares, es decir, no alcanzaría para cubrir las importaciones.

El cuadro es aun más complicado si se añade a la ecuación que para que la economía crezca las importaciones tendrían que seguir aumentando; la República debe cancelar 766 millones de dólares en deuda externa durante 2009, cancelar alrededor de 5 mil millones por la estatización de empresas y además cubrir las divisas para otras necesidades como viajes, estudiantes, remesas y repatriación de dividendos de las empresas extranjeras.

En este escenario queda descartado que el Gobierno deposite dólares en Fonden, un fondo donde coloca recursos para cubrir planes de inversión o que pueda ayudar a países como Argentina comprando bonos, como ha hecho en el pasado.

La administración de Hugo Chávez posee recursos en una serie de fondos, sólo que la falta de transparencia crea discrepancias sobre el monto de este colchón para amortiguar el descenso del crudo.

No obstante, la mayoría de los analistas estiman que además de las reservas internacionales, que ascienden a 38 mil 881 millones de dólares, el Gobierno cuenta con un tanque cercano a 22 mil millones de dólares.

Si bien esto otorga un margen de maniobra, el Gobierno tiene frente a sí una decisión importante: gastar todos los recursos que tiene a mano a la espera de que en el segundo semestre de 2009 rebote el petróleo o introducir un paquete de ajuste que comience a frenar gradualmente la economía.

Si se opta por restringir las divisas para importaciones lo previsible es que crezca la demanda de divisas en el mercado paralelo, donde el dólar tiene un precio superior y, por ende, la inflación se acelere.

Si el Gobierno opta por devaluar el tipo de cambio oficial, también habría un impacto inflacionario.

Desde el punto de vista de la cobertura del gasto dentro del país los precios del petróleo también significan problemas.

El presupuesto de 2009 está diseñado sobre la base de un barril a 60 dólares que determina un ingreso de 174 millones de dólares diarios.

Al precio actual, el ingreso estaría en 114,8 millones de dólares diarios, es decir, un faltante de 59,2 millones de dólares cada día que obliga a ajustar a la baja el gasto público.

El ajuste a la baja del gasto público en un entorno donde la inversión privada se ha mantenido estancada se traduciría en una mayor desaceleración de la economía, que en el tercer trimestre creció 4,6% versus 8,6% en el mismo lapso de 2007.

No hay comentarios.: